La Raza Chicago

Los demócratas piden que Obama le otorgue “perdón” a los Dreamers

- María Peña WASHINGTON

Con un tono de alarma,cuatro demócratas de la Cámara de Representa­ntes instaron al presidente Barack Obama a que otorgue un “perdón” para centenares de miles de dreamers que afrontaría­n una situación de “vida o muerte” con el próximo gobierno.

Durante una rueda de prensa, los congresist­as demócratas Luis Gutiérrez, Zoe Lofgren, Judy Chu, y Lucille Roybal-Allard divulgaron una carta dirigida a Obama, en la que argumentan que Obama sí tiene autoridad constituci­onal para dar un “perdón” a los soñadores amparados al programa DACA de 2012.

“Para nosotros, la acción es una cosa de vida o muerte, y la acción que le estamos pidiendo al presidente es de vida o muerte… Esto no les dará un lugar seguro permanente, pero es un comienzo”, DÀUPy *XWLpUUH] GHPyFUDWD por Illinois.

Se calcula que, dentro del DACA lanzado en agosto de 2012, entre 750,000 y 800,000 jóvenes indocument­ados se inscribier­on con el gobierno para recibir protección temporal de la deportació­n, además de que obtuvieron permisos de trabajo y tarjetas de Seguro Social.

Gutiérrez insistió en que, tomando en cuenta las promesas electorale­s del presidente electo Donald Trump, estos jóvenes quedarían expuestos a una posible deportació­n.

Miedo y desesperan­za

“Dejemos algo claro: la comunidad entera es vulnerable… Quiero dejar en claro, para los que sienten miedo y desesperan­za, que esta es la primera de muchas estrategia­s que estaremos evaluando y pidiendo”, dijo Gutiérrez.

Un funcionari­o de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, explicó que Obama se toma seriamente el poder ejecutivo para otorgar clemencia, pero por lo general la Administra­ción no suele comentar sobre si ofrecerá R QR XQ SHUGyQ HVSHFtÀFR

“Hacemos notar que el poder de clemencia no podría dar estatus legal a ningún individuo indocument­ado. Como hemos dicho reiteradam­ente durante años, solo el Congreso puede crear un estatus legal para individuos indocument­ados”, puntualizó el funcionari­o.

La carta, firmada por Gutiérrez, Roybal- Allard y Lofgren, explica que Obama tiene autoridad dentro de la Constituci­ón para ofrecer un “perdón por ofensas contra EEUU” y esa autoridad incluye infraccion­es migratoria­s que son “ofensas civiles”.

Trump asumirá el poder el 20 de enero y aunque ha prometido eliminar el DACA de 2012 y los alivios migratorio­s ahora congelados por las cortes, no podría revertir un perdón presidenci­al, según los congresist­as.

Según expertos, un “perdón” no es sinónimo de “amnistía” ni tampoco concede estatus legal, pero al menos elimina obstáculos para que estos jóvenes puedan buscar la forma de solicitar la residencia permanente.O

La Casa Blanca dijo que toma en serio los pedidos de "clemencia" pero no precisó lo qué hará

 ?? MARÍA PEÑA, IMPREMEDIA ?? Líderes demócratas de la Cámara de Representa­ntes piden un perdón presidenci­al para los dreamers amparados por el DACA de 2012. De izq. a der.: Judy Chu, Luis Gutiérrez, Zoe Lofgren y Lucille Roybal-Allard.
MARÍA PEÑA, IMPREMEDIA Líderes demócratas de la Cámara de Representa­ntes piden un perdón presidenci­al para los dreamers amparados por el DACA de 2012. De izq. a der.: Judy Chu, Luis Gutiérrez, Zoe Lofgren y Lucille Roybal-Allard.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States