La Raza Chicago

Activistas: ‘Obama se irá con mancha por deportacio­nes’

- María Peña maria.pena@impremedia.com WASHINGTON

Consideran que el presidente será recordado como alguien que prometió mucho y no cumplió a los migrantes

Pese a sus buenas intencione­s, el presidente Barack Obama dejará la Casa Blanca con la tarea inconclusa de una reforma migratoria integral, un número récord de deportacio­nes, 750,000 en zozobra y alivios migratorio­s en la mira de la entrante Administra­ción Trump.

Su promesa electoral en 2008 de presentar al Congreso una reforma migratoria en los primeros 100 días de su gobierno generó expectativ­as en la comunidad hispana, que contribuyó a su triunfo en las urnas.

A siete semanas de entregar la presidenci­a al republican­o Donald Trump, Obama no cumplió la promesa, por múltiples razones pero, como paño tibio, emitió el programa de acción diferida (DACA) de 2012 y los alivios migratorio­s de 2014, que siguen trabados en las cortes.

Obama ha dicho que su mayor frustració­n ha sido no lograr la escurridiz­a reforma, y ha reiterado la urgencia de que el Congreso apruebe una solución permanente.

“Quedará como el que prometió y no cumplió, que deportó a más gente que ningún presidente. Cuando tuvo mayoría en ambas cámaras del Congreso, sí la economía estaba mala y había que pelear por la reforma de salud, pero no usó su poder para la urgente reforma migratoria“, resumió Angélica Salas, directora de la agrupación angelina CHIRLA.

“Ahora que Trump está llenando su gabinete con gente antiinmigr­ante, nuestra única opción es movilizarn­os, salir a las calles, hacer paros económicos, y frenar medidas que perjudique­n a nuestra comunidad”, subrayó.

Desencanto entre los inmigrante­s

Su legado en el campo migratorio será mixto: el hombre que se ganó el mote de ‘Deportador en Jefe’ expulsó a más de 2.5 millones de inmigrante­s indocument­ados desde 2009.

(Q HO DxR ÀVFDO DxR del que se tienen las cifras más UHFLHQWHV WDQ VROR OD 2ÀFLQD GH Inmigració­n y Aduanas (ICE) deportó a 235,413 inmigrante­s clandestin­os, tanto en la frontera como al interior del país.

Aunque la mayoría fueron inmigrante­s con antecedent­es criminales o que presuntame­nte eran un peligro para la seguridad pública o nacional, eso es magro consuelo para la población indocument­ada, que vive y trabaja en la sombra, y con el eterno riesgo de la deportació­n.

Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigració­n (NILC), destacó el “obstruccio­nismo” en el Congreso y las deportacio­nes, y que ahora el reto de grupos como el suyo es usar “toda estrategia posible para mejorar las vidas de los inmigrante­s” y luchar en todos los niveles del gobierno.

“Queda en manos de la nueva Administra­ción si revertirá los logros sociales y económicos de DACA y perjudicar a millones de familias… Seguiremos defendiend­o los derechos de todos bajo la Constituci­ón, a través de litigios”, y luchando por “la inclusión y las oportunida­des”, explicó.

Parches temporales

Tras presiones del movimiento de los Obama implementó en agosto de 2012 el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, que ha dado cobijo a poco más de 750,000 jóvenes indocument­ados.

Ante la negativa del Congreso de siquiera debatir una reforma –sepultó la que aprobó el Senado en 2013–, Obama emitió en noviembre de 2014 nuevas prioridade­s para las deportacio­nes, además de sendos alivios migratorio­s para hasta cinco millones de indocument­ados.

Sin embargo, tanto la extensión del DACA, conocido como DACA+, como uno similar para adultos con hijos ciudadanos o residentes legales, DAPA, se encuentran atorados en los tribunales a raíz de una demanda de 26 estados liderada por Texas. El Tribunal Supremo, en un empate técnico de 4-4, devolvió los alivios migratorio­s a las cortes de menor instancia.

Florecen cárceles privadas

Las autoridade­s han visto un aumento en la inmigració­n ilegal desde Centroamér­ica y, con la idea de evitar una crisis humanitari­a como la de 2014, no cesan los arrestos y deportacio­nes.

Al no dar abasto en sus propios centros de detención, la 2ÀFLQD GH ,QPLJUDFLyQ \ $GXDnas (ICE) ha recurrido cada vez más al uso de cárceles privadas, concentrad­as en manos de las empresas Correction­s Corporatio­n of America y GEO, que se embolsan unos $3,300 millones al año, según el Instituto de Política para la Justicia (JPI).

La semana pasada, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, recibió un borrador de sus asesores en seguridad nacional recomendan­do que ICE mantenga el uso de las cárceles privadas, aunque 17 miembros del subcomité que preparó el documento dejaron GH PDQLÀHVWR VXV UHVHUYDV VRbre la práctica.

Cecilia Muñoz evalúa legado

Cecilia Muñoz, la principal asesora de Obama para asuntos de política interna, sugirió que los activistas no debieron abandonar la presión sobre el Congreso. Aunque había una “ventana” para que el Congreso actuara sobre la reforma migratoria, los activistas se volcaron “a esta noción de que el presidente debía lo que pudiera ahora mismo porque necesitába­mos

Muñoz.. proteger a la gente ahora”, explicó

 ?? BELHÚ SANABRIA / LA RAZA ?? Activistas e indocument­ados exigen un alto a las deportacio­nes.
BELHÚ SANABRIA / LA RAZA Activistas e indocument­ados exigen un alto a las deportacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States