La Raza Chicago

Carrie Fisher, estrella de ‘Star Wars’ falleció a los 60 años

-

Hay papeles que acompañan y abrazan a sus actores toda la vida y Carrie Fisher, que falleció el 27 de diciembre a los 60 años en Los Ángeles tras sufrir un infarto días atrás en un avión, quedará en la mePRULD GH ORV FLQpÀORV FRPR OD inolvidabl­e y galáctica princesa Leia de “Star Wars”.

Su valentía y bravura en defensa de las fuerzas rebeldes contra el malvado Imperio, su caracterís­tico peinado de rodetes y su apasionado romance con Han Solo (Harrison Ford) fueron los puntos más destacados de la princesa Leia, un papel que lanzó a la fama estelar a Carrie Fisher.

La intérprete, que había retomado su carismátic­o rol en el exitoso relanzamie­nto de la saga con ‘Star Wars: The Force Awakens’ (2015) y cuya participac­ión en ‘Star Wars: Episodio VIII’ (2017) HVWDED FRQÀUPDGD KDEtD SUHsentado recienteme­nte ‘The Princess Diarist’, un libro en el que relataba su experienci­a y diversas curiosidad­es y secretos acerca del rodaje de ‘Star Wars’.

Carrie Fisher nació el 21 de octubre de 1956 en Beverly Hills con la sangre del espectácul­o corriendo por sus venas ya que era hija del cantante Eddie Fisher y la actriz Debbie Reynolds.

Su debut en el cine llegó con la película ‘Shampoo’, en 1975 con Beatty y Julie Christie como protagonis­tas y Fisher en un rol secundario.

Para el papel de la princesa Leia sonaron los nombres de Amy Irving o Jodie Foster, pero fue Carrie Fisher quien ÀQDOPHQWH VH PHWHUtD HQ HO set de rodaje junto a Mark Hamill (Luke Skywalker) y Harrison Ford (Han Solo).

Fisher regresó al universo de ‘Star War’” en ‘The Empire Strikes Back’ (1980) y ‘Return of the Jedi’ (1983), sus años de mayor esplendor pero también, como desvelaría tiempo después, una época en la que comenzaron sus problemas con el alcohol y las drogas.

“La gente quiere que diga que estoy asqueada de interpreta­r a Leia y que eso echó a perder mi vida. Pero si mi vida era tan fácil de arruinar, entonces merecía ser arruinada”, dijo en una entrevista en 2015 para The Daily Beast la actriz, quien también padeció trastorno bipolar.

Después de ‘Star Wars’

Tras ‘Star Wars’, la popularida­d de Fisher cayó progresiva­mente y su carrera no tuvo la continuida­d necesaria para conservar su estatus, aunque su nombre y DSHOOLGR ÀJXUDURQ HQ ORV FUpditos de películas como ‘The Blues Brothers’ (1980), ‘Hannah and Her Sisters’ (1986) o ‘When Harry Met Sally...’ (1989).

Entonces la actriz dio un giro a su trayectori­a y comenzó su labor como escritora. Entre el puñado de libros TXH ÀUPy GHVWDFD ¶3RVWFDUGV from the Edge’, una novela con tintes autobiográ­ficos que llegaría a la gran pantalla en 1990 con guión de Fisher, dirección de Mike Nichols (‘The Graduate’, 1967) y con Meryl Streep y Shirley MacLaine como líderes del reparto.

Sus últimos trabajos en el cine fueron ‘Sorority Row’(2009) y ‘Maps to the Stars’ (2014).

Recienteme­nte había presentado el volumen de no ficción ‘The Princess Diarist’, en el que entre, otros secretos, reveló que mantuvo un romance con Harrison Ford durante el rodaje de ‘Star Wars’, en una irónica recreación en la vida real de lo sucedido entre sus personajes de Han Solo y la princesa Leia.

Fisher estuvo casada fugazmente en los años 80 con el cantante Paul Simon. Posteriorm­ente tuvo una relación con el representa­nte Bryan Lourd, fruto de la cual nació su hija Billie Lourd, que también es actriz.

 ?? ARCHIVO ?? La actriz junto a una figura de cera de su personaje, la princesa Leia.
ARCHIVO La actriz junto a una figura de cera de su personaje, la princesa Leia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States