La Raza Chicago

El plan de 40 equipos

-

La cabeza de la FIFA, Gianni Infantino, echa a volar su imaginació­n con el lucrativo negocio de los Mundiales de futbol que quiere expandir de las 32 seleccione­s actuales a 40 o 48 combinados para la edición de 2026, cuya sede aún no se ha designado.

El abogado suizo Infantino ocupa la presidenci­a del gigantesco organismo rector GHO EDORPSLp GHVGH ÀQDOHV de febrero.

Asumió el cargo tras la ensombreci­da gestión de su compatriot­a Joseph Blatter, acusado de actos de corrupción, y contar con Copas del Mundo con más representa­ciones fue la bandera que izó a lo largo de su candidatur­a para seducir principalm­ente a los electores asiáticos y africanos.

Meses después de imponerse en las elecciones de FIFA, el exsecretar­io general de la UEFA hace más ambiciosa su idea sobre los Mundiales, dejando en el ambiente la posibilida­d de sedes compartida­s, o hasta de regiones enteras, como sucederá con la Eurocopa de 2020 con 13 sedes para las fases de gruSRV RFWDYRV GH ÀQDO FXDUWRV GH ÀQDO VHPLÀQDOHV \ ÀQDO siendo Londres donde se decida al campeón.

Hace unos meses Infantino visitó Colombia y apretó más la tuerca de sus anhelos al pasar de una justa del orbe con 40 equipos a una de 48, algo que planteará en el próximo Congreso de la FIFA para que se convierta en una realidad en 2026.

Diego Armando Maradona alzó la voz apoyando la idea, bajo el argumento de la universali­dad de la justa \ HYLWDU TXH KD\D ÀJXUDV TXH no compitan como sucedió en Brasil 2014 con el sueco Zlatan Ibrahimovi­c. “En las últimas eliminator­ias, Ronaldo e Ibrahimovi­c se enfrentaro­n y es injusto para el público no poder ver a alguno de los dos en el Mundial”, explicó el argentino.

Infantino refuerza sus ilusiones con discursos relacionad­os al ámbito deportivo, explicando que un Mundial de 40 equipos apenas se cubre el 19% de los miembros del organismo (209); con 48 naciones será mayor el interés en países con pocas opciones de clasificar bajo el actual modelo de 32 representa­ntes que impera desde Francia 1998.

El ámbito financiero es otra vertiente para alimentar el vergel de un Mundial con más equipos cuando se recaban los informes de ganancias que arrojó la justa de Brasil 2014 con ganancias para el organismo de más de $7,000 millones por conceptos del torneo, derechos de transmisió­n y venta de entradas. Los ingresos por derechos subirían al haber más naciones interesada­s, mientras que las sedes podrían ser compartida­s, como ya sucedió con Corea/Japón 2002 o ser regional como acontecerá con la Euro de 2020.

Infantino propuso llevar al 0XQGLDO FDOLÀFDGRV­HQWUH sus planteamie­ntos rumbo a la silla de la FIFA. Argumentó, en su momento, que tener ocho combinados más signinar ÀFDUtD WUHV GtDV PiV GH RUJDnizaci­ón al actual modelo que necesita de un mes. Los grupos en lugar de ser de cuatro tendrían cinco naciones con jornadas en los que algunos descansarí­an en la primera ronda. El resto sería igual con GRV FODVLÀFDGR­V SRU VHFWRU D las rondas de eliminació­n diUHFWD KDVWD OD ÀQDO

La repartició­n de los boletos sería: la Confederac­ión Asiática tendría seis pases (actualment­e tiene 4.5); África contaría con siete (4.5). Concacaf (3.5) y Conmebol (4.5) tendrían cinco lugares, cada una. Oceanía tendría un boleto directo (ahora cuenta con XQD UHFODVLÀFD­FLyQ \ (XURSD pasaría de 13 a 14 representa­ntes. Un pase sería para el DQÀWULyQ \ RWUR HVWi VLQ DVLJ-

en la propuesta.

Infantino llegó a Egipto para participar en el Congreso de la Confederac­ión AfriFDQD FHOHEUDGR D ÀQDOHV GH septiembre, con este planteamie­nto, que contó con la aceptación de los miembros del hemisferio que serían de los más beneficiad­os, pero unos días después voló a Bogotá a hacer más grande su planteamie­nto con la idea de hacer la justa con 48 naciones.

Pasa de 40 a 48

En unos días Infantino sacó su calculador­a y después de lo dicho en Egipto aseguró que “con 40 equipos las matemática­s no dan. Se podría hacer un torneo en que los 16 mejores HTXLSRV FODVLÀTXHQ D IDVH GH grupos y los otros 16 salgan de un ‘playoff’ antes del inicio de la fase de grupos y el Mundial tendría 48 equipos y muchas más naciones y regiones del mundo felices”, explicó en su gira por Colombia.

La ambición se hizo más grande y con ella el planteamie­nto que se realice un torneo con 32 seleccione­s de donde salgan 16 que se sumen a otros 16 ya clasificad­os directamen­te.

Esta competenci­a también se realizaría en la sede o región mundialist­a, si se adopta el esquema de la Euro 2020. Una vez con los

FODVLÀFDGR­V VH UHDOL]DUtD un torneo similar al actual.

Sobre la repartició­n de los 16 nuevos pases con este esquema no se establecie­ron propuestas, aunque para varias confederac­iones luce como un suculento manjar que no se podría despreciar al contar con miembros que en otras condicione­s jamás aspirarían a estar en un Mundial.

Ya sea con 40 o 48 naciones para la justa del 2026, porque las de Rusia 2018 y 4DWDU \D HVWiQ GHÀQLdas con 32, se prevé que los costos en derechos de transmisió­n crecerán al haber una baraja más amplía de naciones involucrad­as y para la FIFA sería hacer un negocio más jugoso a costa de que en la primera fase o “playoff”, como lo llamó Infantino, se puedan dar espectácul­os de poca calidad al contar con representa­ntes que con un esquema más selecto no hubieUDQ FODVLÀFDGR DO 0XQGLDO

O

 ?? GETTY IMAGES ?? La cabeza de la FIFA busca ampliar la participac­ión de equipos en Mundiales.
GETTY IMAGES La cabeza de la FIFA busca ampliar la participac­ión de equipos en Mundiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States