La Raza Chicago

El ‘Monje’ Belichick prepara su estrategia

- Ricardo López Juárez

Los Patriots de Nueva Inglaterra son favoritos en el Super Bowl LI (51) el próximo domingo 5 de febrero. En eso no hay sorpresa: fueron el equipo que más partidos ganó en la temporada (14), el que más dominó a los rivales, el que luego resolvió con facilidad a Houston y Pittsburgh en los playoffs, y claro, es la escuadra que tiene a Tom Brady como quarterbac­k y a Bill Belichick como entrenador.

Las casas de apuestas pusieron a Nueva Inglaterra favorito sobre los Falcons de Atlanta por 3 puntos desde la noche del domingo y ese número se ha mantenido.

Pero mientras nadie puede poner en entredicho que los Patriots son favoritos, los Falcons se presentará­n en Houston como el invitado incómodo; como el amigo de un amigo que llega a XQD ÀHVWD D OD TXH QR HVWDED invitado y termina siendo el que mejor baila.

Atlanta no era visto como un contendien­te al Super Bowl ni mucho menos cuando la temporada inició. Ni siquiera se pensaba que pudieran ganar su división, la misma en la que habitan los Panthers de Carolina que hace un año Bill Belichick, el genial entrenador de los Patriots, empezó a ganarse esa reputación en el Super Bowl XXV, cuando era el coordinado­r defensivo de los NY Giants. En esa ocasión, diseñó un plan para frenar a los Bills de Buffalo, que contaban con el ataque más explosivo. Lo hizo al acumular muchos defensivos profundos, restándole profundida­d a los Bills. La semana pasada, un cuarto de siglo más tarde, Belichick volvió a lucirse al debilitar al mejor receptor de los Steelers (Antonio Brown) al enviarle doble cobertura, y obligar a Pittsburgh a tratar de hacerle daño con receptores jóvenes que no dieron el ancho. A eso se enfrentan los Falcons. Todos esperan que Belichick se enfoque en frenar lo más posible a Julio Jones, el imponente receptor abierto que es el arma preferida de Matt Ryan. Jones tuvo 83 recepcione­s para 1,409 yardas en la campaña.

llegaron al Super Bowl 50.

Pero los números de estos dinámicos Falcons no mienten: sus 540 puntos anotados en la temporada regular son la séptima mayor cifra de todos los tiempos en la NFL, y en sus anteriores ocho partidos anotaron 38, 28, 42, 41, 33, 38, 36 y 44 puntos, respectiva­mente. Mucha pegada.

En los playoffs, la ofensiva que conduce de manera impecable el quarterbac­k Matt Ryan, le anotó 36 puntos a una defensa de Seattle que se jacta de ser la más golpeadora de la liga, y 44 a los Packers de Green Bay con una mano en la cintura. Si hubiesen querido, habrían sido más de 50.

Es justamente Ryan el hombre clave del Super Bowl, porque para vencer a los Patriots se van a necesitar puntos. La defensa de Atlanta no

es especialme­nte fuerte y se espera que Brady haga lo que siempre hace.

Al mismo tiempo, el historial de Belichick para preparar juegos de campeonato supone un desafío tremendo para Ryan, un veterano de 31 años de edad que es el favorito para obtener el premio de “MVP” de la temporada.

El encanto de los Falcons, a todas luces el preferido sentimenta­l del público que no es de los Pats, es que tienen un estilo de juego abierto y agresivo, por el cual su coordinado­r ofensivo Kyle Shanahan, de 37 años, estaría por convertirs­e en el nuevo entrenador de los 49ers de San Francisco.

Ryan (4,944 yardas, 38 pases de TD, 7 intercepta­dos) distribuye el balón tan bien o mejor que el propio Tom Brady. Mientras Julio Jones

es el hombre fuerte del ataque, Atlanta tuvo esta temporada a cinco jugadores que atraparon arriba de 30 pases y ocho con al menos 20 recepcione­s. Todo un arsenal.

Además, los Falcons pueden hacer mucho daño con sus corredores Devonta Freeman y Tevin Coleman (24 touchdowns entre ambos en 2016), ambos muy rápidos y productivo­s. No es, pues, una sorpresa que el equipo rojo y negro haya sido el No. 1 de la NFL cuando ataca.

El otro lado de la moneda es la defensa de Atlanta, que fue la No. 27 de la temporada en cuanto a recibir puntos (25.4 por partido). Sin embargo, los Falcons se sienWHQ FRQÀDGRV OXHJR GH KDEHU mantenido a Aaron Rodgers y Green Bay en cero puntos hasta el tercer periodo de la ÀQDO GH OD 1)& 8QD LQWHQVD VHPDQD GH ÀQDOHV de invierno para hombres y mujeres se vivió del 24 al 29 de enero en Chitown Futbol.

Los nuevos campeones comenzaron a conocerse desde el martes, cuando el Cocula VH OOHYy OD ÀQDO DQWH ORV &Dguameros 7 goles a 3.

Esa misma noche se jugó OD HVSHUDGD ÀQDO IHPHQLO HQtre las chicas de Lady Sharks, considerad­as favoritas. Pero HQ OD JUDQ ÀQDO VH WRSDURQ FRQ las Blue Sky que se llevaron el primer sitio al ganar 3-2.

Otro desenlace esperado fue el de los pentacampe­ones Merengues, que ganaron su TXLQWD ÀQDO DO GHUURWDU DO $Wlante 3-1. Además del trofeo se llevaron $1,000.

En otro resultado, Fire Evolution se coronó en penales al ganarle al Deportivo Tenango tras empatar 0-0.

Y en la considerad­a la mejor final de la semana, el Lazzio y The Bullet Club también empataron 6-6 el domingo 29 de enero, y en los penales Lazzio se coronó ganador.

Las inscripcio­nes ya se abrieron para nuevos torneos los 7 días de la semana para niños, mujeres, varones y mixto al 312-226-1998.O

 ?? FOTOS: GETTY IMAGES ?? Matt Ryan, el brillante quarterbac­k de los Falcons, jugará su primer Super Bowl.
FOTOS: GETTY IMAGES Matt Ryan, el brillante quarterbac­k de los Falcons, jugará su primer Super Bowl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States