La Raza Chicago

Quieren eliminar las visas para padres y hermanos

- Pilar Marrero Pilar.marrero@impremedia.com

La lucha contra la inmigració­n en la era de Donald Trump no será únicamente contra indocument­ados o refugiados, sino también contra la inmigració­n legal que cada año viene al país por medio del patrocinio de familiares.

El senador Tom Cotton de Arkansas, partidario de Trump, dio a conocer un proyecto de ley que reduciría en cientos de miles de visas la inmigració­n legal y eliminaría la inmigració­n de padres y hermanos de ciudadanos y residentes legales.

El proyecto lleva el nombre de ‘Reformar la Inmigració­n a Estados Unidos para Reforzamie­nto del Empleo’ o RAISE act y es copatrocin­ado por el senador David Perdue, de Georgia.

Según Cotton, reducir la inmigració­n legal por lazos familiares “ayudará a aumentar los salarios de los estadounid­enses, al reducir la inmigració­n total a la mitad y balancear el sistema hacia las visas por empleo y capacidade­s”.

El sumario del proyecto de ley indica que los ciudadanos y residentes legales adultos ya no podrían patrocinar una green card para sus padres, hermanos o hijos adultos. La única forma de traer a progenitor­es sería con una “visa temporal” si necesitan cuidados y con varias restriccio­nes.

Por ahora es solo un proyecto de ley que tendría que pasar por audiencias y discusione­s en ambas cámaras del Congreso, y no está claro que todo el Partido Republican­o, especialme­nte el ala religiosa y de negocios, estuviera a favor.

Reacción política está por verse

Ali Noorani, presidente del National Immigratio­n Forum, organizaci­ón que trabaja con una coalición de empresario­s, grupos de fe y asociacion­es policiales, dijo que las investigac­iones demuestran que “reducir el tamaño de la fuerza laboral reduce la economía”.

“Los republican­os a los que preocupa el crecimient­o económico tendrán que hacer muchas preguntas sobre esto”, dijo Noorani. “Además, me pregunto cuántos congresist­as republican­os se KDQ EHQHÀFLDGR GH QXHVWUR sistema de inmigració­n familiar a lo largo de los años, descendien­tes de alemanes, irlandeses, italianos, etc.”

El presidente Trump, por su parte, apoyó el concepto de reducir la inmigració­n legal durante la campaña cuando dio su discurso sobre el tema en agosto desde Phoenix.

Allí repitió el mismo concepto de que reducir la inmigració­n legal ayudaría a los trabajador­es estadounid­enses. “Ha llegado el momento de una comisión que estudie reformas a nuestro sistema legal”. Trump añadió que buscaría “volver a la proporción de inmigrante­s que hubo históricam­ente el país y selecciona­r a los inmigrante­s según su posibilida­d GH p[LWR \ DXWR VXÀFLHQFLD­µ

Esta es una teoría que por largo tiempo han tenido grupos restriccio­nistas en Washington. De hecho uno de los grupos que más predica esta idea, la Federación Americana de Reformas a la Inmigració­n (FAIR) ha sonado los mismos conceptos por años.

FAIR reaccionó favorablem­ente a la propuesta de Cotton y Purdue, calificand­o de “nepotismo” el sistema migratorio familiar que ha sido uno de los pilares de la inmigració­n estadounid­ense.

“Durante mucho tiempo, las políticas de inmigració­n de los Estados Unidos se han basado principalm­ente en el nepotismo, ofreciendo la mayor parte de las codiciadas tarjetas verdes estadounid­enses a aquellos con vínculos familiares extendidos en los Estados Unidos, sin importar su nivel de educación, habilidade­s o capacidad para competir y contribuir a nuestra economía moderna”, señaló la organizaci­ón en un comunicado.

Numerosas investigac­iones, sin embargo, han negado la idea de que expulsar a un número de inmigrante­s, aumente las oportunida­des para los nativos.

La propuesta de dos republican­os reduciría las visas anuales para familiares de ciudadanos y personas con “green card”

Lo que dicen las investigac­iones científica­s

Alex Nowrasteh, del Instituto CATO, resumió en una respuesta a Cotton que el comportami­ento del mercado no es tan simplista como él y Trump lo explican.

“El senador Cotton nos dice algo correcto, que hay que poner atención a la oferta y la demanda, pero luego ignoran la demanda. Los inmigrante­s aumentan esa demanda, comprando bienes y servicios que crean más trabajos ocupados por gente que no son inmigrante­s”, dijo Nowrasteh.

Diversas investigac­iones señalan que los trabajador­es PHQRV FDOLÀFDGRV HPSXMDQ D los trabajador­es nativos a entrar al mercado laboral y también a capacitars­e para trabajos de mayor nivel y salario.

Por ejemplo, dijo, más mujeres estadounid­enses trabajan en lugares donde hay suficiente­s mujeres inmigrante­s que pueden cuidar de sus hijos.

Otro ejemplo de cómo no es tan sencilla la ecuación es el de un pequeño comerciant­e en una zona donde hay clientes inmigrante­s, explica el analista. “Si las autoridade­s deportan a la mitad de los clientes, ¿crees que el dueño del negocio va a contratar a más trabajador­es, por mayor salario, para reemplazar­los? Lo más probable es que se aguante de contratar a nadie porque sabe que tendrá menos consumidor­es e ingresos. La respuesta es obvia”, apuntó.

Para Kamal Essaheb, de la agrupación legal pro inmigrante National Immigratio­n Law Center, “esto suena a una extensión del muro y de las ideas restrictiv­as de Trump”.

“Están inventando argumentos fantástico­s y Trump ha hecho muchas promesas a la clase trabajador­a estadounid­ense”, dijo Essaheb. “Creo que la idea es que no va a poder cumplir y luego podrá echarle la culpa a este gran chivo expiatorio que para él son los inmigrante­s”.O

 ?? ARCHIVO ?? Activistas protestan contra los planes que han separado o podrían mantener separadas a familias inmigrante­s.
ARCHIVO Activistas protestan contra los planes que han separado o podrían mantener separadas a familias inmigrante­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States