La Raza Chicago

Se exhorta a la comunidad indocument­ada de Chicago a estar informada sobre sus derechos para protegerse frente a las políticas migratoria­s del gobierno de Donald Trump

- Belhú Sanabria LA RAZA

Tras las redadas y deportacio­nes ejecutadas en varios estados de Estados Unidos en días recientes, la comunidad LQPLJUDQWH KD LQWHQVLÀFD­GR su lucha y se educa sobre sus derechos a través de talleres informativ­os para no dejarse sorprender en caso de que ‘La migra’ toque su puerta. Y residentes legales han optado por no postergar por más tiempo el convertirs­e en ciudadanos.

Después de vivir 22 años en Estados Unidos, y de ellos 11 como residente legal, la salvadoreñ­a Daysi López deciGLy ÀQDOPHQWH QDWXUDOL]DUVH

La familia de López es de estatus mixto, ella es madre de seis hijos nacidos en ese país y su esposo es indocument­ado. Desde hace varios años Daysi calificaba para convertirs­e en ciudadana, pero dice que siempre lo posponía. Pero ahora dada las políticas de la administra­ción del presidente Donald Trump lo considera imperativo.

“Ya tomé el siguiente paso para hacerme ciudadana, sometí la aplicación para iniciar el proceso, quiero sentirme más segura y seguir en la lucha en contra las deportacio­nes que están separando a muchas familias”, dijo López, quien junto con otros inmigrante­s, líderes comunitari­os y activistas se planWDURQ IUHQWH D OD 2ÀFLQD GH Inmigració­n y Aduanas en Chicago (ICE-Chicago) para protestar contra las redadas y deportacio­nes, el pasado lunes 13 de febrero.

El Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) indicó en un comunicado que en una semana de operativos llevados a cabo en diferentes estados del país, agentes de ICE de Nueva York, Atlanta, San Antonio,

La salvadoreñ­a Daysi López decidió finalmente naturaliza­rse.

Los Ángeles y Chicago arrestaron a más de 680 personas, según las autoridade­s porque representa­ban una amenaza a la seguridad pública, la seguridad fronteriza y al sistema migratorio de Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Nacional John Kelly señaló que 75% de los 680 detenidos eran criminales condenados por homicidio, agresión sexual DJUDYDGD WUiÀFR GH GURJDV asalto a un menor, DUI y cargos relacionad­os con armas, por mencionar algunos.

Unas 235 personas fueron detenidas la semana pasada en seis estados del Medio Oeste (Illinois, Wisconsin, Kentucky, Indiana, Missouri y Kansas) durante un operativo de ICE dirigido a indocument­ados con antecedent­es criminales, pandillero­s o quienes volvieron a ingresar a Estados Unidos después de ser deportados. En Chicago los capturados fueron al menos 48.

Durante una conferenci­a de prensa con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente Trump dijo que su administra­ción está sacando a personas con antecedent­es criminales y que esto responde a sus promesas de campaña: “Yo dije al principio vamos a sacar a los malos…”.

Activistas repudiaron la política migratoria de la actual administra­ción y los operativos de ICE porque alegan que la mayoría de los inmigrante­s son gente trabajador­a y no “criminales o que han cometido faltas graves”. Según López estos operativos solo están causando pánico y temor en la comunidad indocument­ada. “Venimos a trabajar a luchar por un mejor futuro y no a cometer delitos”, indicó.

“Vamos a resistir las deportacio­nes”

Desde la perspectiv­a de Emma Lozano, pastora de la Iglesia Metodista Lincoln, en el barrio de Pilsen, la administra­ción del presidente Trump le ha declarado “la guerra” a la comunidad latina. “Con sus acciones Trump no está diciendo que no nos quiere y nos quiere sacar de este país, pero nosotros vamos a resistir las deportacio­nes”.

Saúl Arellano, miembro del grupo Fuerza Juventud, instó a la comunidad indocument­ada a educarse sobre sus derechos y asesorarse con un abogado antes de acudir D FRUWH FRQ XQ RÀFLDO R MXH] de inmigració­n. “Cuidado, antes de ir a una cita con las autoridade­s migratoria­s busque el consejo legal”, comentó Arellano.

Lozano sugirió al liderazgo religioso local que abra las puertas de sus iglesias como santuarios para indocument­ados y exhortó a que se eduque a la comunidad por medio de talleres informativ­os sobre sus derechos como inmigrante y dio algunas recomendac­iones. “No abra la puerta de su casa si desconoce quién toca su puerta, está en su derecho de no dejar entrar a alguien si no tiene una orden judicial y esta orden tiene que tener el nombre suyo. No ÀUPH QLQJ~Q SDSHO QR GLJD nada acerca de su estatus migratorio”, destacó Lozano.O

 ?? BELHÚ SANABRIA / LA RAZA ?? Familias con estatus mixto, ‘dreamers’ e inmigrante­s indocument­ados afuera de la Oficina de Inmigració­n y Aduanas en Chicago, el pasado 13 de febrero de 2017.
BELHÚ SANABRIA / LA RAZA Familias con estatus mixto, ‘dreamers’ e inmigrante­s indocument­ados afuera de la Oficina de Inmigració­n y Aduanas en Chicago, el pasado 13 de febrero de 2017.
 ??  ?? Talleres organizado­s por Comunidade­s Organizada­s contra las Deportacio­nes (OCAD). Para más informació­n llamar al teléfono: (773) 234-5958.
Chicago: ¿Ciudad Santuario?
18 de febrero. 5646 S. Karlov Ave., Chicago. 11 am a 12:30 pm La lucha contra las...
Talleres organizado­s por Comunidade­s Organizada­s contra las Deportacio­nes (OCAD). Para más informació­n llamar al teléfono: (773) 234-5958. Chicago: ¿Ciudad Santuario? 18 de febrero. 5646 S. Karlov Ave., Chicago. 11 am a 12:30 pm La lucha contra las...

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States