La Raza Chicago

OAK PARK, PRIMER PASO PROGRAMA 3X1 PARA MIGRANTES DE SEDESOL

- Gerardo Cárdenas

Como había comentado en mi anterior columna, el municipio de Oak Park, primer suburbio al oeste de Chicago siguiendo la autopista 290, tenía altas probabilid­ades de convertirs­e en ‘Ciudad santuario’, la tercera en la región después de la propia Chicago y de Evanston.

El asunto era urgente: si bien la población inmigrante de Oak Park es mucho menor, en términos relativos y absolutos, que la de Chicago u de otros suburbios en el Condado de Cook y la región de los Condados de Lake, Will y DuPage, la rapidez con que la administra­ción Trump se está moviendo contra los inmigrante­s y la necesidad de PRGHODU DFFLRQHV HVSHFtÀcas para otros municipios hacían importante que Oak Park diese el paso adelante y constituye­se un ejemplo.

La noche del 6 de febrero eso se logró. La Junta municipal de Oak Park aprobó, de forma unánime, una ordenanza de ‘Ciudad santuario’ basada no en el modelo Chicago, sino en el mucho más progresist­a y completo modelo del Condado de Cook.

No fue fácil. En estos tiempos, nada lo es.

Oak Park había sido inicialmen­te receptivo a la propuesta presentada por PASO (siglas en español del West Suburban Action Project) y por residentes del municipio de 54,000 habitantes. La iniciativa contaba inclusive con el apoyo de Anan Abu-Taleb, alcalde de Oak Park y él mismo inmigrante (provenient­e de Palestina).

Sin embargo, algunos funcionari­os municipale­s desecharon la propuesta de PASO y optaron porque la Junta votase por el modelo de santuario de Chicago, un modelo que, sin embargo, tiene huecos y zonas grises que facilitarí­an que las autoridade­s federales de inmigració­n obtuviesen la cooperació­n de la policía local para perseguir y detener inmigrante­s bajo cualquier pretexto.

El modelo Condado de Cook no tiene esas fallas, pero la disputa entre activistas y funcionari­os obli- gó a una mayor presión y movilizaci­ón. PASO, junto con residentes de Oak Park, organizaci­ones comunitari­as, cívicas, educativas, y religiosas, organizó una campaña de activismo que incluyó una manifestac­ión el 4 de febrero y una fuerte presión en redes sociales, obteniendo el apoyo explícito de varios miembros de la Junta municipal.

El lunes 6, residentes y activistas llenaron la sala de la Junta Municipal y ésta, con el alcalde presente, adoptó la resolución presentada por PASO. Más aún, el propio alcalde Abu-Taleb obtuvo en la reunión, y de forma pública, el apoyo del jefe de Policía Anthony Ambrose lo cual evita confusione­s y malos entendidos, y tranquiliz­a a los residentes de Oak Park, en especial a sus inmigrante­s.

La importanci­a del caso Oak Park no es menor: la decisión facilita el trabajo de residentes y activistas para movilizar a otros suburbios vecinos, como Berwyn, Melrose Park y Cícero, donde la población inmigrante es mucho más numerosa y la necesidad urgente dados los tiempos.O

El Programa 3x1 de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) del gobierno de México apoya las iniciativa­s de clubes o federacion­es de migrantes mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunida­d de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que EHQHÀFLDQ GLUHFWDPHQ­WH D VXV comunidade­s de origen. Por cada peso que aportes como migrante, el Gobierno Federal, Estatal y Municipal ponen 3 pesos, por eso se llama 3x1.

Por eso el 3x1 fomenta y mantiene lazos de identidad impulsando las iniciativa­s correspons­ables entre la comunidad y el gobierno. Además, favorece a las zonas más pobres del país. Dicho Programa podrá operar en las 32 entidades federativa­s. A continuaci­ón, te compartimo­s los pasos de cómo puedes participar:

con al menos 10 personas mayores de 18 años, en su mayoría de origen mexicano, con intereses comunes, radicadas en el extranjero que, entre otras, realizan actividade­s en favor de sus comunidade­s en México.

al hacerlo recibirás un documento llamado Toma de Nota (Formato 3x1-C).

en México y elijan su proyecto a desarrolla­r.

correspond­iente a cada proyecto. en tu estado de origen, en el Consulado más cercano, o en las representa­ciones de SEDESOL en Estados Unidos ubicadas en los Consulados de México en Chicago, Los Ángeles y Nueva York. Para mayor informació­n consulta toda la informació­n: www.3x1. sedesol.gob.mx

Representa­ción SEDESOL con sede en Chicago, IL: Juan Matus Carreño, juan.matus@ sedesol.gob.mx, Tel. (312) 738-2383. Ext. 1380

Consulado General de México en Chicago

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States