La Raza Chicago

Aplicarían deportació­n rápida a las personas con menos de 2 años en el país

- Pilar Marrero pilar.marrero@impremedia.com

La “deportació­n expedita”, un proceso en el que se expulsa del país a un extranjero sin darle la oportunida­d de defender su caso ante un juez, es uno de los métodos escogidos por el gobierno de Donald Trump para maximizar el daño en la comunidad inmigrante.

Supuestame­nte, este tipo de mecanismo se utilizaría para deportar aceleradam­ente a personas que no puedan probar que llevan más de 2 años en este país, pero es posible que otros caigan en la red, dijeron activistas y expertos.

Hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos usaba este mecanismo únicamente con dedente

¿A quien afectaría?

En la deportació­n expedita, el agente de inmigració­n es literalmen­te “el juez” que decide quién debe ser deportado o no. En el pasado, esto ha resultado en la deportació­n de personas que no son indocument­ados o extranjero­s delincuent­es, e incluso ciudadanos. Según los lineamient­os dados a conocer en memos del Departamen­to de Seguridad Nacional, el actual gobierno pretende hacer uso máximo de esta herramient­a creada en 1996, originalme­nte para expulsar a delincuent­es y a personas que han cruzado recienteme­nte la frontera en forma acelerada. Pero a diferencia de anteriores gobiernos, que usaron la “deportació­n expedita” únicamente entre los recién llegados –14 días de cruzar la frontera– y dentro de las 100 millas más cercanas a las fronteras, la intención del gobierno de Trump es utilizar el mecanismo hasta lo máximo permitido por la ley (dos años).

lincuentes convictos y con personas que no pudieran probar más de dos semanas en el país.

“Este es uno de los puntos más graves de lo que pretende

hacer este gobierno con los inmigrante­s”, dijo Tom Jawetz, experto en inmigració­n del Centro para el Progreso Americano (CAP). “Es una sorpren-

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States