La Raza Chicago

OTRO DURO GOLPE A LOS INMIGRANTE­S

-

La implementa­ción de la orden ejecutiva sobre inmigració­n del presidente Donald Trump será un golpe duro para los indocument­ados. Se dice que apunta a los individuos peligrosos, pero las guías muestran que la red está diseñada para atrapar a muchos más.

Las directivas del Departamen­to de Seguridad Nacional limitan el acceso a los tribunales migratorio­s, convierten en un delito serio que los padres de un menor le paguen a un coyote para traer a un hijo y restaura el programa 287(g) que convierte a las fuerzas policiales en agentes de inmigració­n, entre otras medidas.

Para efectos prácticos de deportació­n, es lo mismo el condenado por un delito que un acusado de haber cometido un delito cuyo caso todavía no fue resuelto e incluso una persona que cometió actos que constituye­n un delito del que puede ser acusado.

En la misma situación está cualquier indocument­ado que no le caiga bien a un agente de inmigració­n. Para arrestarlo el agente solo debe creer que el individuo puede llegar a ser algún día una amenaza a la seguridad pública. Aquí no se discutirá la precisión del juicio del agente: el propósito de la orden es liberarlos de supuestas ataduras del gobierno de Obama que supuestame­nte les impedía hacer su trabajo.

El poder que se da a los agentes de inmigració­n es un punto crítico. Los lineamoien­tos dan amplio criterio de acción a los agentes de la Agencia Inmigració­n y Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza, aunque existan numerosos casos de excesos contra los inmigrante­s. En las redadas pasadas, el 25% de los arrestos de ICE fueron de individuos que no estaban

Las medidas también perjudican a la economía porque habrá empleos necesarios que no se llenarán. El daño es tanto para los indocument­ados como para Estados Unidos.

en listas para ser detenidos.

Las normas promueven la idea equivocada de que los indocument­ados en general, y no unos cuantos que cometen delitos, son una amenaza pública. El establecim­ienWR GH XQD RÀFLQD GHVWLQDGD a las víctimas de los delitos de estos inmigrante­s busca perdurar esta imagen.

Hay indocument­ados delincuent­es peligrosos que merecen ser deportados. Pero las órdenes van más allá de una minoría de individuos. Las nuevas guías de deportació­n son una amenaza a millones de trabajador­es honestos y sus familias, por lo que resultan inhumanas, y afectarán la economía general.

Esas normas atentan contra la seguridad que dicen buscar, al aterroriza­r a un sector de la población que temerá denunciar delitos por temor a la deportació­n.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States