La Raza Chicago

Trump retoma el veto a inmigrante­s musulmanes y elimina a Irak de la lista

- María Peña WASHINGTON

Medida descarta a residentes legales y se aplicará en el futuro ingreso de nacionales de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen

Tras el revés que sufrió en las cortes el mes pasado, el presidente Donald Trump emitió XQD YHUVLyQ PRGLÀFDGD GH OD veda a inmigrante­s de países mayoritari­amente musulmanes, pero eliminó a Irak de la medida que entrará en vigor el próximo 16 de marzo y ya fue rechazada por la comunidad inmigrante.

La nueva orden ejecutiYD GH 7UXPS TXH PRGLÀFD y reemplaza la del pasado 27 de enero, mantiene en pie la prohibició­n de ingreso por 90 días a inmigrante­s de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, y por 120 días a los refugiados de todo el mundo.

El gobierno de Trump decidió sacar de la lista a Irak, porque ese país ha puesto en marcha medidas para escudriñar a quienes solicitan visa para viajar a Estados Unidos, además de que ha estrechado su colaboraci­ón con EEUU en la lucha contra militantes islámicos extremista­s.

“Hemos recibido firmes compromiso­s del gobierno de Irak en las últimas semanas desde la primera orden sobre un incremento en la colaboraci­ón con EEUU para compartir informació­n y otras actividade­s relacionad­as”, explicó un funcionari­os que Un informe del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) filtrado al programa MSNBC la semana pasada afirmó que las restriccio­nes a inmigrante­s en base a nacionalid­ad sirven de poco o nada para la seguridad nacional, porque la mayoría “se radicaliza” mucho después de vivir en este país.

pidió el anonimato.

Hay varias diferencia­s respecto al primer decreto: elimina a Irak de las prohibicio­nes; se aplicará respecto al futuro ingreso de inmigrante­s de esos países, y no afectará en absoluto a residentes legales, personas en tránsito o con otros tipos de visas ya aprobadas, y gente que ya está en EEUU.

Durante la suspensión, las autoridade­s realizarán una “revisión exhaustiva” y elaborarán nuevos requisitos para el procesamie­nto de inmigrante­s y refugiados, con el objetivo de reforzar la seguridad nacional, explicó la Casa Blanca.

Los secretario­s de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, indicaron que el nuevo decreto fortalecer­á la seguridad nacional. El anuncio había sido postergado varias veces en las últimas semanas mientras la Administra­ción Trump sopesaba cómo evitar otro litigio.

Rechazo y protestas

La nueva orden entrará en vigor el próximo 16 de marzo para evitar el caos e interrupci­ones en los aeropuerto­s, que en enero pasado generaron protestas, demandas, y un tribunal federal le puso freno.

Activistas de la comunidad inmigrante, líderes demócratas y grupos cívicos señalaURQ TXH SHVH D OD PRGLÀFDció­n, una veda sigue siendo una veda.

“La nueva restricció­n de viajes y la suspensión de reIXJLDGRV ÀUPDGD KR\ HV XQ nuevo esfuerzo de Trump de evadir un reto constituci­onal. Esto no engaña a nadie –es la misma mala política que la anterior”, dijo a este diario Catherine Tactaquin, directora ejecutiva de la Red Nacional para los Derechos de los Inmigrante­s y Refugiados.

Amnistía Internacio­nal (AI) señaló que la nueva versión “no hace nada para aliviar las preocupaci­ones sobre los derechos humanos” porque tiene el mismo objetivo: prohibir el ingreso de personas por quiénes son, no lo que han hecho.

Aunque la Casa Blanca insiste en que no se trata de una prohibició­n con base a la religión, la mayoría de los grupos defensores de los inmigrante­s considera que esta medida discrimina contra inmigrante­s y refugiados de esos países con mayoría musulmana.

La nueva directriz difundida por la Casa Blanca señala que todos estos seis países tienen problemas de terrorismo internacio­nal, aunque el En el año fiscal 2016, bajo Obama, EEUU aceptó el ingreso de 38,901 refugiados musulmanes, 46% de los cerca de 85,000 refugiados que entraron en ese periodo.

Una cifra similar de refugiados cristianos, (37,521), entró en EEUU en el año fiscal que terminó en septiembre de 2016.

documento eliminó lenguaje que parecía dar prioridad de entrada a EEUU a refugiados de fe cristiana.

Omar Jadwat, director del Proyecto para los Derechos de los Inmigrante­s de la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), coincidió en que el nuevo decreto “comparte las mismas fallas fatales” del anterior, y que la única forma de corregir esto es “no tener una veda contra musulmanes”.

Jadwat no descartó que la nueva orden ejecutiva también acabe en los tribunales.

Hans Van de Weerd, presidente del Concejo de Refugiados de EEUU (RCUSA), dijo que la Administra­ción Trump haría bien en revisar y mejorar los procedimie­ntos para refugiados ya en vigor, en vez de causar sufrimient­o y la separación de familias.O

 ?? GETTY ?? En 2016, la administra­ción Obama aceptó unos 38,000 refugiados musulmanes.
GETTY En 2016, la administra­ción Obama aceptó unos 38,000 refugiados musulmanes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States