La Raza Chicago

Miles de latinos pueden ser afectados por la propuesta de reemplazo de Obamacare

- María Peña WASHINGTON

Expertos: el plan de salud de los republican­os tendrá efecto sobre quienes dependen de Medicaid

/D SURSXHVWD TXH ÀQDOPHQWH presentaro­n los republican­os en el Congreso en reemplazo de Obamacare afronta una férrea oposición demócrata, y según advirtiero­n activistas, UHGXFLUi ORV EHQHÀFLRV \ DXmentará los riesgos para millones de personas que dependen de Medicaid, incluyendo familias hispanas.

Los republican­os, muchos de ellos fortalecid­os por el movimiento conservado­r Tea Party, llevaban prometiend­o desde 2010 anular la reforma sanitaria del entonces presidente Barack Obama el 23 de marzo de ese año, por considerar­la una costosa injerencia en la economía.

Ahora que han presentado su propuesta para reemplazar esa ley de salud, afrontan divisiones entre su propio partido y ataques de los demócratas, que exigen detalles sobre el costo e impacto del plan.

Aunque durante la contienda electoral, el republican­o Donald Trump prometió que ampliaría la cobertura médica para todos los estadounid­enses y que no recortaría Medicaid, la propuesta no sólo pone en riesgo el seguro médico de millones sino que elimina la expansión del programa.

Entre otros elementos, la medida, denominada American Health Care Act, congela expansión de Medicaid en 2020, deja en pie la cobertura de condicione­s médicas preexisten­tes y elimina la cláusula que exige la compra de seguro bajo pena de multas.

También suspende por un año los fondos para la orgaQL]DFLyQ GH SODQLÀFDFL­yQ IDmiliar Planned Parenthood, autoriza $100,000 millones en fondos para estabiliza­r lo mercados de seguro en los estados y en vez de subsidios ofrece créditos tributario­s de entre $2,000 y $4,000, dependiend­o del salario individual o familiar, para adquirir un seguro.

Golpe al “Medicaid”

Para los conservado­res, los FDPELRV VRQ LQVXÀFLHQW­HV ²OR consideran una versión desFDIHLQD­GD GH 2EDPDFDUH² \ cuatro senadores republican­os, incluyendo al líder de la mayoría, Mitch McConnell, rechazaron en una carta la idea de frenar la expansión de Medicaid en 2020.

La expansión de ese programa, del que depende uno de cada cuatro estadounid­enses, fue la que amplió la cobertura médica dentro de Obamacare a más de 11 millones de personas.

Para los demócratas, la nueva medida afectará a millones de familias bajo Medicaid, que da cobertura a gente pobre, mujeres embarazada­s, niños, ancianos, y personas con discapacid­ades.

Se calcula que los hispanos conforman aproximada­mente un 30% de los bene-

ÀFLDULRV GH 0HGLFDLG TXH D lo largo de 60 años ha dado cobijo a unos 72 millones de personas en EEUU.

Bajo Obamacare, 32 estados ampliaron Medicaid, que es administra­do por los estados y recibe fondos federales de forma correspond­iente a su inversión estatal.

En una conferenci­a de Families USA, activistas advirtiero­n que Medicaid ha sido por décadas la única red de seguridad de millones de pobres y ha reducido la tasa de personas sin seguro médico, pero los tijeretazo­s previstos perMXGLFDU­iQ D ORV EHQHÀFLDUL­RV

Dee Mahan, directora de Iniciativa­s de Medicaid de Families USA, dijo que la medida revertirá los logros en el campo de salud, porque los estados resentirán el freno en la expansión de Medicaid.

“Cualquier cosa que restrinja los gastos de Medicaid tendrá un impacto entre los hispanos, que son los que más registraro­n una reducción en la tasa de personas sin seguro bajo Obamacare… el impacto será drástico”, advirtió Michael Miller, director de políticas de Community Catalyst.

Vicki González, enfermera del Hospital Jackson Memorial en Miami (Florida), recordó que antes de Obamacare, la sala de urgencias pasaba “constantem­ente inundada” de personas sin seguro médico y con necesidade­s de cuidado preventivo.

“Temo lo que pueda ocurrir si el Congreso hace recortes a Medicaid y deja sin nada de cobertura médica a 4.3 millones de personas en Florida”, dijo González, al señalar que algunos de sus pacientes con cáncer apenas tienen para los copagos y con frecuencia no les queda dinero para el transporte público.

El Sindicato Internacio­nal de Trabajador­es de Servicios 6(,8 HQ LQJOpV DÀUPy TXH no hay duda de que el proyecto de ley republican­o desatará “costos más altos y menos cuidado médico a millones de familias, pacientes, consumidor­es y las comunidade­s”.

Resistenci­a demócrata

Como primer paso, los comités de Energía y Comercio, y de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representa­ntes lo revisarán tan pronto como hoy, para votarlo en el pleno la semana del 20 de marzo. El Senado previsible­mente lo estudiaría la siguiente semana y quizás lo someta a votación para el 7 de abril.

Pero la líder de la bancada demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, insistió que el plan causará un “desastre” y que el Congreso no debe programar voto alguno KDVWD TXH OD 2ÀFLQD GH 3UHsupuest­o del Congreso (CBO, en inglés) haya analizado el costo total de la legislació­n.O

 ?? /GETTY IMAGES ?? Trabajador­es sindicaliz­ados en Florida protestaro­n contra la medida.
/GETTY IMAGES Trabajador­es sindicaliz­ados en Florida protestaro­n contra la medida.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States