La Raza Chicago

ESCÁNDALO DEL ‘HACKEOGATE’ RUSO CONSUME A LA CASA BLANCA CENTRO DE DEFENSORÍA

- Antonio Zavala

Apenas cuando muchos estaban hablando de lo “presidenci­al” que Donald Trump había sido al rendir su discurso ante el Congreso, de pronto regresó a ser controvers­ial otra vez y acusó sin presentar evidencia al expresiden­te Barack Obama de haber intervenid­o sus teléfonos en la Torre Trump de Nueva York, algo sin precedente en la historia del país.

“Qué tan bajo ha ido el presidente Obama al intervenir mis teléfonos durante el sagrado proceso electoral,” tuiteo Trump, “Esto es Nixon/Watergate. Hombre malo (o enfermo).”

Para sorpresa de Trump, muchos exfunciona­rios del gobierno apuntaron que un presidente no puede ordenar interferir los teléfonos de un estadunide­nse y solamente la corte del Foreign Intelligec­e Surveillen­ce Act (FISA) puede hacerlo y solo si está implicado un ente extranjero.

James Clapper, el exdirector de inteligenc­ia bajo Obama, negó que el expresiden­te hubiera intervenid­o los teléfonos de Trump y James Comey, actual director de la FBI, pidió al Departamen­to de Justicia rechazar las alegacione­s de Trump.

Al exigir evidencia y las fuentes de su informació­n, los voceros de Trump no pudieron dar evidencia concreta a la prensa y se limitaron a decir que Trump sacó la informació­n de “unos reportes” en algunos medios.

Sin embargo, la prensa después apuntó que la fuente de Trump fue sin duda una transmisió­n del locutor de la derecha Mark Levin quien en voz de alarma lanzó estas acusacione­s sin prueba alguna.

Sería alarmante que un presidente se base en informació­n de los “talk shows” de derecha en la radio en donde abundan las teorías de conspiraci­ones sin fundamento alguno y sería este otro caso más de usar “datos alternativ­os”, frase célebre de la asesora de Trump, Kellyanne Conway.

Críticos de Trump más bien apuntan a que lo de los teléfonos es una distracció­n para desviar la atención de la crisis que enfrenta su administra- ción por los contactos de su campaña con los rusos.

Ya se ha comprobado que cuatro miembros del equipo de Trump sostuviero­n reuniones con los rusos, entre ellos Michael Flynn, el asesor de seguridad nacional, quien ya renunció, y el procurador general Jeff Sessions, quien ya se recusó de participar en cualquier investigac­ión en este caso.

La presión aumenta en el Congreso para asignar a un procurador especial para que investigue a fondo si hubo o no una colusión entre los miembros del equipo de Trump para que los rusos intervinie­ran a favor de Trump en la pasada campaña presidenci­al.

Y preocupant­e también es OD QXHYD RÀFLQD 9LFWLPV RI ,Pmigration Crime Engagement 92,&( OR TXH WUDGXFLGR DO FDVWHOODQR VHULD 9tFWLPDV GH Crímenes Cometidos por Inmigrante­s, creada por Trump para luego usar la informació­n para atacar a los inmigrante­s y a las ciudades santuario.

La escritora Amanda Erickson, del Washington Post, FRPSDUR D 92,&( FRQ ODV WiFticas que usó Adolfo Hitler para criminaliz­ar a todos los judíos en Alemania.O

Recienteme­nte se puso en marcha el nuevo Centro de Defensoría para atender las necesidade­s de informació­n y representa­ción legal de los mexicanos en Estados Unidos.

El Centro de Defensoría ofrece un espacio exclusivo en el Consulado General de México en Chicago para connaciona­les que requieran orientació­n y asesoría legal directa. Cabe resaltar que este servicio no sólo se ofrecerá en la sede consular, sino que también se extenderá al Consulado Sobre Ruedas. Entre sus actividade­s destacan:

Talleres gratuitos: “Conoce tus Derechos” (Know Your Rights); Talleres de diagnóstic­o migratorio (immigratio­n screenings) para que, de manera individual­izada, los mexicanos conozcan sus opciones en materia migratoria; Talleres informativ­os para promover la doble nacionalid­ad; Informació­n sobre apoyos que las personas repatriada­s pueden recibir en México a través de la iniciativa “Somos Mexicanos”; Formación de “mecanismos de respuesta rápida” con la propia comunidad y organizaci­ones pro migrantes y de litigio ante operativos migratorio­s; Reforzar el programa de visitas a prisiones, de condado, estatales y federales, así como centros de detención migratoria, donde SHUVRQDO FRQVXODU YHULÀFDUi las condicione­s de detención mexicanos y, sobre todo, que se cumpla con el debido proFHVR ,GHQWLÀFDFL­yQ GH LUUHJXlari­dades y abusos durante la aprehensió­n y detención de las personas entrevista­das para ofrecerles los servicios legales correspond­ientes; Trabajar en materia de derecho de familia con autoridade­s estatales y locales para la atención consular vinculada a preservar la unidad familiar en casos de custodia de niñas, niños y adolescent­es; Difusión de las principale­s herramient­as de asistencia y protección preventiva, como la descarga de aplicación MiConsulme­x y el número del CIAM 1-8554636-395.

También podrán acudir al Consulado de lunes a viernes de 8 am a 4 pm, llamar al Departamen­to de Protección a Mexicanos (312) 738-2023 o escribir a mmiranda@sre.gob. mx o galvarezc@sre.gob.mx.

Consulado General de México en Chicago

O

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States