Nom­bran fis­cal es­pe­cial pa­ra in­ves­ti­gar la injerencia ru­sa

La Raza Chicago - - FRONT PAGE - Ma­ría Peña WAS­HING­TON

El De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia ce­de an­te las pre­sio­nes de re­pu­bli­ca­nos y de­mó­cra­tas del Con­gre­so

Tras una pro­lon­ga­da cam­pa­ña de pre­sio­nes po­lí­ti­cas, el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia anun­ció que el ex­di­rec­tor del FBI, Ro­bert Mue­ller, ha VLGR GHVLJQDGR FRPR ÀVFDO HVSH­cial pa­ra con­ti­nuar las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre la injerencia de Ru­sia en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del año pa­sa­do.

6HJ~Q XQD FDUWD REWHQLGD SRU OD FDGHQD WHOHYLVLYD &11 HO VXEÀVFDO ge­ne­ral, Rod Ro­sens­tein, fue quien de­sig­nó a Mue­ller al car­go.

El anun­cio se pro­du­jo en me­dio de cre­cien­tes pre­sio­nes de lí­de­res de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nos del Con­gre­so pa­ra la crea­ción de una co­mi­sión in­de­pen­dien­te que in­ves­ti­gue tam­bién la po­si­ble co­lu­sión de la cam­pa­ña elec­to­ral del pre­si­den­te Do­nald Trump con el go­bierno GH 0RVF~

El nom­bra­mien­to lle­ga lue­go de que, can­sa­dos del cons­tan­te go­teo de escándalos y cam­bian­tes explicaciones so­bre los pre­sun­tos víncu­los de la cam­pa­ña elec­to­ral de Do­nald 7UXPS FRQ 5XVLD XQ FUHFLHQWH Q~me­ro de le­gis­la­do­res pi­die­ra una in­ves­ti­ga­ción in­de­pen­dien­te so­bre el asun­to. In­clu­so al­gu­nos de­mó­cra­tas ya pro­mue­ven la idea de un jui­cio po­lí­ti­co.

La pe­ti­ción de los lí­de­res con­gre­sio­na­les exi­ge un vo­to so­bre una co­mi­sión in­de­pen­dien­te que in­ves­ti­gue la injerencia de Mo­sF~ HQ ODV HOHFFLRQHV GH \ ORV pre­sun­tos víncu­los de la cam­pa­ña

Wall Street tie­ne su peor se­sión en lo que va de año

Wall Street ce­rró el miér­co­les pa­sa­do su peor se­sión en lo que va de año, preo­cu­pa­do por las ten­sio­nes po­lí­ti­cas que es­tán sur­gien­do en Was­hing­ton, en un mo­men­to en que el re­cin­to neo­yor­quino es­ta­ba sa­bo­rean­do una bue­na ra­cha de ga­nan­cias. El Dow Jo­nes lle­gó a per­der 373 pun­tos, una caí­da que no se sue­le ver con fre­cuen­cia. Las mi­ra­das es­ta­ban pues­tas en Was­hing­ton y en las ac­tua­cio­nes del pre­si­den­te Trump, vin­cu­la­das con su de­ci­sión de des­pe­dir al di­rec­tor del FBI elec­to­ral de Trump con Ru­sia.

Es­ta pe­ti­ción es­pe­cial, co­no­ci­da en in­glés co­mo “dis­char­ge pe­ti­tion”, bus­ca obli­gar a un vo­to de una le­gis­la­ción pa­ra crear una co­mi­sión bi­par­ti­dis­ta de do­ce ex­per­tos in­de­pen­dien­tes, que li­de­re la in­ves­ti­ga­ción so­bre Ru­sia. /RV GHP­yFUDWDV QHFHVLWDUiQ ÀUPDV SDUD ORJUDU VX REMHWLYR \ por aho­ra solo tie­nen el apo­yo de dos re­pu­bli­ca­nos.

Uno de los au­to­res de la le­gis­la­ción, Eli­jah Cum­mings, de­mó­cra­ta SRU 0DU\ODQG DÀUPy TXH HO &RQ­gre­so no pue­de se­guir ig­no­ran­do el go­teo de “escándalos” que im­pli­can a Trump.

“Solo quie­ro que con­si­ga­mos la in­for­ma­ción. ¿Con­du­ci­rá eso a un jui­cio po­lí­ti­co? No lo sé”, di­jo Cum­mings.

En ese sen­ti­do, el legislador de­mó­cra­ta por Nue­va York, Jo­seph Crow­ley, ex­pli­có que la prio­ri­dad aho­ra es ha­cer “una in­ves­ti­ga­ción plena… y de­jar que los he­chos nos con­duz­can adón­de lle­guen”.

El me­mó­ran­dum de Co­mey

Mien­tras, el legislador re­pu­bli­cano de Utah y pre­si­den­te del Co­mi­té de Su­per­vi­sión de la Cá­ma­ra Baja, JaVRQ &KDIIHW] FRQÀUPy TXH KD LQ­vi­ta­do al des­pe­di­do di­rec­tor de la 2ÀFLQD )HGHUDO GH ,QYHVWLJDFLRQHV (FBI), Ja­mes Co­mey, a que ofrez­ca tes­ti­mo­nio an­te el co­mi­té el pró­xi­mo miér­co­les, el mis­mo día en que la agen­cia de­be en­tre­gar to­do do­cu­men­to re­la­cio­na­do con Ru­sia.

Los le­gis­la­do­res quieren, por ejem­plo, explicaciones so­bre un me­mo­rán­dum que Co­mey es­cri­bió en el que des­cri­be có­mo Trump, en un en­cuen­tro pri­va­do en fe­bre­ro pa­sa­do, le pi­dió que ce­sa­ra su in­ves­ti­ga­ción en torno al en­ton­ces ase­sor de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, Mi­ke Flynn, obli­ga­do a re­nun­ciar ese mes por men­tir so­bre sus con­tac­tos con el em­ba­ja­dor ru­so, Ser­gey Kisl­yak, en di­ciem­bre pa­sa­do.

Trump des­pi­dió a Co­mey pre­sun­ta­men­te por su ma­la ges­tión de la in­ves­ti­ga­ción de los co­rreos elec­tró­ni­cos de la ex­can­di­da­ta pre­si­den­cial de­mó­cra­ta, Hi­llary Clin­ton, pe­ro en el Con­gre­so po­cos han acep­ta­do esas explicaciones.

“De­bi­do a la gra­ve­dad de los suFHVRV GH ODV ~OWLPDV VHPDQDV VLP-

ple­men­te no hay ra­zón pa­ra que el Co­mi­té de Su­per­vi­sión y el Judicial no es­tén ya mis­mo rea­li­zan­do una in­ves­ti­ga­ción ro­bus­ta de es­tos asu­nWRV LQFOX\HQGR DXGLHQFLDV S~EOLFDV

mi­si­va.. y so­li­ci­tud de do­cu­men­tos, en­tre otras”, in­di­có la

GETTY IMAGES

Cre­ce la opo­si­ción al ma­ne­jo de Trump de des­pi­do del ex­di­rec­tor del FBI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.