La Raza Chicago

Nombran fiscal especial para investigar la injerencia rusa

- María Peña WASHINGTON

El Departamen­to de Justicia cede ante las presiones de republican­os y demócratas del Congreso

Tras una prolongada campaña de presiones políticas, el Departamen­to de Justicia anunció que el exdirector del FBI, Robert Mueller, ha VLGR GHVLJQDGR FRPR ÀVFDO HVSHcial para continuar las investigac­iones sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenci­ales del año pasado.

6HJ~Q XQD FDUWD REWHQLGD SRU OD FDGHQD WHOHYLVLYD &11 HO VXEÀVFDO general, Rod Rosenstein, fue quien designó a Mueller al cargo.

El anuncio se produjo en medio de crecientes presiones de líderes demócratas y republican­os del Congreso para la creación de una comisión independie­nte que investigue también la posible colusión de la campaña electoral del presidente Donald Trump con el gobierno GH 0RVF~

El nombramien­to llega luego de que, cansados del constante goteo de escándalos y cambiantes explicacio­nes sobre los presuntos vínculos de la campaña electoral de Donald 7UXPS FRQ 5XVLD XQ FUHFLHQWH Q~mero de legislador­es pidiera una investigac­ión independie­nte sobre el asunto. Incluso algunos demócratas ya promueven la idea de un juicio político.

La petición de los líderes congresion­ales exige un voto sobre una comisión independie­nte que investigue la injerencia de MosF~ HQ ODV HOHFFLRQHV GH \ ORV presuntos vínculos de la campaña

Wall Street tiene su peor sesión en lo que va de año

Wall Street cerró el miércoles pasado su peor sesión en lo que va de año, preocupado por las tensiones políticas que están surgiendo en Washington, en un momento en que el recinto neoyorquin­o estaba saboreando una buena racha de ganancias. El Dow Jones llegó a perder 373 puntos, una caída que no se suele ver con frecuencia. Las miradas estaban puestas en Washington y en las actuacione­s del presidente Trump, vinculadas con su decisión de despedir al director del FBI electoral de Trump con Rusia.

Esta petición especial, conocida en inglés como “discharge petition”, busca obligar a un voto de una legislació­n para crear una comisión bipartidis­ta de doce expertos independie­ntes, que lidere la investigac­ión sobre Rusia. /RV GHPyFUDWDV QHFHVLWDUi­Q ÀUPDV SDUD ORJUDU VX REMHWLYR \ por ahora solo tienen el apoyo de dos republican­os.

Uno de los autores de la legislació­n, Elijah Cummings, demócrata SRU 0DU\ODQG DÀUPy TXH HO &RQgreso no puede seguir ignorando el goteo de “escándalos” que implican a Trump.

“Solo quiero que consigamos la informació­n. ¿Conducirá eso a un juicio político? No lo sé”, dijo Cummings.

En ese sentido, el legislador demócrata por Nueva York, Joseph Crowley, explicó que la prioridad ahora es hacer “una investigac­ión plena… y dejar que los hechos nos conduzcan adónde lleguen”.

El memórandum de Comey

Mientras, el legislador republican­o de Utah y presidente del Comité de Supervisió­n de la Cámara Baja, JaVRQ &KDIIHW] FRQÀUPy TXH KD LQvitado al despedido director de la 2ÀFLQD )HGHUDO GH ,QYHVWLJDFL­RQHV (FBI), James Comey, a que ofrezca testimonio ante el comité el próximo miércoles, el mismo día en que la agencia debe entregar todo documento relacionad­o con Rusia.

Los legislador­es quieren, por ejemplo, explicacio­nes sobre un memorándum que Comey escribió en el que describe cómo Trump, en un encuentro privado en febrero pasado, le pidió que cesara su investigac­ión en torno al entonces asesor de Seguridad Nacional, Mike Flynn, obligado a renunciar ese mes por mentir sobre sus contactos con el embajador ruso, Sergey Kislyak, en diciembre pasado.

Trump despidió a Comey presuntame­nte por su mala gestión de la investigac­ión de los correos electrónic­os de la excandidat­a presidenci­al demócrata, Hillary Clinton, pero en el Congreso pocos han aceptado esas explicacio­nes.

“Debido a la gravedad de los suFHVRV GH ODV ~OWLPDV VHPDQDV VLP-

plemente no hay razón para que el Comité de Supervisió­n y el Judicial no estén ya mismo realizando una investigac­ión robusta de estos asunWRV LQFOX\HQGR DXGLHQFLDV S~EOLFDV

misiva.. y solicitud de documentos, entre otras”, indicó la

 ?? GETTY IMAGES ?? Crece la oposición al manejo de Trump de despido del exdirector del FBI.
GETTY IMAGES Crece la oposición al manejo de Trump de despido del exdirector del FBI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States