La Raza Chicago

Lanzan megacampañ­a de naturaliza­ción

- María Peña maria.pena@impremedia.com WASHINGTON Obtener la ciudadanía previene a los residente legales de ser deportados, entre otros beneficios.

Grupos pro inmigrante­s anunciaron una nueva campaña para alentar a al menos un millón de inmigrante­s a solicitar la ciudadanía este año, convencido­s de que es una buena “arma de protección” contra políticas antiinmigr­antes.

Durante una conferenci­a telefónica, el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, y activistas de grupos cívicos explicaron que, tras el ascenso del presidente Donald Trump al poder, el clima antiinmigr­ante es tal que la “tarjeta verde” ya no HV ´HVFXGRµ VXÀFLHQWH SDUD muchos inmigrante­s.

Políticas antiinmigr­antes

Si el año pasado la retórica incendiari­a de Trump y la posibilida­d de su triunfo electoral motivaron a decenas de miles de inmigrante­s a solicitar la ciudadanía, ahora son las redadas y demás medidas policiales las que infunden temor de que incluso los residentes legales puedan ser blanco de “la migra”.

Los inmigrante­s buscan “protegerse contra las políticas antiinmigr­antes” de la Administra­ción Trump y “estamos viendo un enorme aumento en las solicitude­s”, GLMR *XWLpUUH] FX\D RÀFLQD en Chicago (Ilinois) ha estado organizand­o talleres de informació­n.

“La energía que existe entre los estadounid­enses que quieren ayudar a la gente que está bajo amenaza de la Administra­ción Trump me conmueve y anima mi espíritu. Nunca he visto este número de personas que desean hacer ciudadanas, es algo sin precedente”, dijo.

Tara Raghuveer, subdirecto­ra de la Alianza Nacional para Nuevos Americanos

precisó que la meta de la campaña

es lograr que poco más de un millón de extranjero­s se hagan ciuGDGDQRV HQ HO DxR ÀVFDO

En el primer trimestre del DxR ÀVFDO TXH FRPHQ]y HQ RFWXEUH SDVDGR OD 2ÀFLna de Servicios de Inmigració­n y Ciudadanía (USCIS) UHFLELy VROLFLWXGH­V manteniend­o o aumentando la tendencia del año anterior, señaló la activista.

Por otra parte, Raghuveer indicó que una campaña simiODU HQ ORJUy TXH inmigrante­s solicitara­n la ciudadanía -un incremento del

UHVSHFWR D SHVH al alto costo de los trámites.

La campaña, promovida por NPNA, Mi Familia Vota, el sindicato y otros grupos nacionales, con- WDUi FRQ PiV GH WDOOHUHV de informació­n y asistencia para completar los trámites a lo largo del verano, y ya WLHQH SURJUDPDGR HYHQtos desde ahora hasta junio próximo.

6HFDOFXODT­XH PLOORQHV de inmigrante­s son elegibles para solicitar la ciudadanía, \ GH pVWRV PLOORQHV SRdrían hacerlo a bajo costo o de forma gratuita mediante exenciones en el pago de tarifas a USCIS.

“Queremos conseguir otro millón una vez más, y es algo que tenemos que hacer todos los años para alentar a nuestra comunidad, la que es elegible, para que se escuchen sus voces y reciban RWURV EHQHÀFLRVµ GH OD FLXGDdanía, dijo Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota.

El costo de la naturaliza­ción

“Desafortun­adamente, desde que comenzaron a aumentar las tarifas, ese alto precio está dejando la ciudadanía fuera del alcance de nuestra comunidad”, se quejó Monterroso.

El director calculó que, entre las campañas de naturaliza­ción y de inscripció­n de YRWDQWHV XQRV PLOORQHV de hispanos podrían emitir su voto en los próximos comicios.

Ada Briceño, secretaria tesorera del sindicato UNITE HERE, urgió a las familias a solicitar ya la ciudadanía “y no esperar uno, cuatro, o diez años, porque este es el momento”.

En Los Angeles, el sindicato ha logrado que los emSOHDGRUH­V FRUUDQ FRQ HO del costo de los trámites de ciudadanía, de manera que los trabajador­es sólo tengan TXH SDJDU GyODUHV VHñaló Briceño.

En la actualidad, el costo de la ciudadanía es de

SRU SHUVRQD TXH LQFOX\H SDUD HO IRUPXODULR 1 \ SDUDODUHYL­VLyQ de antecedent­es criminales y datos biométrico­s, según USCIS, que ofrece exenciones en casos limitados para personas que no pueden pagar la tarifa.

Petra Falcón, directora ejecutiva de “Promise Arizona” y miembro de NPNA, dijo que la adopción de la ley estatal ´6% µ HQ 7H[DV HV RWUR DOLFLHQte para que los inmigrante­s se hagan ciudadanos.

“A través de la ciudadanía, tenemos la mejor protección contra la deportació­n, y puede proteger contra los ataques” de la Administra­FLyQ DÀUPy )DOFyQ

Los activistas no precisaron el costo de la campaña ni sus fuentes de financiaci­ón, pero enfatizaro­n que parte de su trabajo depende de “aliados” y voluntario­s en todo el país.

Desde que Trump lanzó su candidatur­a presidenci­al en MXQLR GH HQFDVLOODQ­do a todos los inmigrante­s como “violadores” y narcoWUDÀF­DQWHV ODV DXWRULGDGH­V registraro­n un aumento en las solicitude­s de ciudadanía a nivel nacional.

El promedio mensual enWUH DJRVWR GH \ HQHUR GH IXH GH DSUR[LPDGDPHQWH VROLFLWXGH­V GH ciudadanía, un incremenWR GHO HQ FRPSDUDFLy­Q con el mismo período el año anterior.

(Q WRWDO LQPLgrante­s obtuvieron la ciudaGDQtD HQ XQ DXPHQWR GHO UHVSHFWR D /RV aumentos fueron especialme­nte notables en estados con grandes poblacione­s hisSDQDV VHJ~QGDWRVRÀFL­DOHV

El clima anti-inmigrante es tal que la tarjeta verde ya no es escudo suficiente para muchos inmigrante­s

O

 ?? /ARCHIVO ??
/ARCHIVO
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States