La Raza Chicago

La comunidad hispana y cómo pueden ser abordados?

-

Knació y creció en Guayaquil, Ecuador. Recibió su título de Economía de la Universida­d de Guayaquil y su MSA de la Universida­d de Andrews, donde se enfocó en desarrollo internacio­nal y comunitari­o. Se unió a Enlace Chicago en 2005, institució­n en donde ha desempeñad­o muchos papeles, ampliando VLJQLÀFDWL­YDPHQWH HO DOFDQce de trabajo de la organizaci­ón. En diciembre de 2015, se convirtió en la primera mujer en la dirección ejecutiva de Enlace Chicago.

¿Qué enseñanzas, valores y ejemplos recibiste de tu familia y maestros que te permitiero­n desarrolla­r tu potencial?

Tuve la suerte de crecer en una familia muy unida. Mis abuelos maternos, aunque no terminaron la educación secundaria, nos inculcaron el amor a la lectura, la importanci­a de la educación, la empatía, el amor por el prójimo, y la participac­ión cívica. Mi abuela materna, que crió a sus hijos sola, fue un ejemplo de fortaleza. Su espíritu valiente, claridad de pensamient­o, y su interés por mantenerse al día y bien informada, aún durante los años en los que su visión se deterioró, han sido un modelo a seguir. Mi madre, con su amor incondicio­nal, siempre me inculcó la excelencia como meta, supervisó mis lecturas, me llevó a clases especiales y sigue estando orgullosa de mis logros. Mis maestros, entre los cuales están mis tíos, se preocuparo­n de que tenga oportunida­des para aprender, investigar, explorar y preguntar. Crecí rodeada y protegida por el amor incondicio­nal de mi familia, maestros y amigos, lo cual probableme­nte LQÁX\H GH PDQHUD VLJQLÀFDti­va en mi vida adulta.

¿Cuáles han sido tus principale­s retos y logros en tu carrera?

Empecé como profesora de música en Ecuador antes de graduarme de economista. Después de recibir una maestría en administra­ción en Estados Unidos, me uní al área de desarrollo comunitari­o y mi primera experienci­a de campo fue en Perú. Luego de unos años en América Latina decidí volver a Estados Unidos y echar raíces. He trabajado en la comunidad de La Villita por 12 años... Los retos son muchos. Las líderes latinas experiment­amos discrimina­ción basada en género, raza, etc. Nuestra voz no siempre se escucha, y cuando la elevamos nos tachan de rebeldes sin causa, nos ignoran o cuestionan nuestras opiniones. A pesar de los retos del pasado y del presente, estoy muy orgullosa del talento que se ha forjado en Enlace. Nuestro ORJUR PiV VLJQLÀFDWL­YR HV HO gran número de líderes del sector público y privado que se han formado en nuestra agencia. Me siento orgullosa de Fanny, nuestra directora asociada, que empezó a trabajar en Enlace apenas se graduó de la secundaria y obtuvo su título universita­rio y su maestría mientras trabajaba tiempo completo. De Froilán, nuestro nuevo organizado­r comunitari­o, quien recién se graduó de la universida­d y ha asistido a nuestros programas desde que estaba en quinto grado. De las historias de éxito de Mike, Zuly, Marisol, Hilda, Tina, Pau y muchos más. Si en algo he contribuid­o al crecimient­o y la formación de estos jóvenes y adultos líderes que contribuye­n al desarrollo de nuestro barrio, de la ciudad, y de nuestra sociedad, ese es mi mayor logro.

Los latinos en Estados Unidos históricam­ente estamos viviendo una etapa interesant­e… La comunidad latina tiene muchísimas fortalezas que contribuye­n al desarrollo de esta nación. Muchas veces estos conceptos se romantizan en lugar de ser utilizados de forma pragmática. La unidad familiar, el trabajo duro o la empatía se traducen en mejorías en indicadore­s económicos, de salud, vivienda, empleo y educación. Estos valores son nuestra fortaleza y los pilares en los que estamos construyen­do una nueva sociedad. A medida que la nación se prepara para vivir esta nueva realidad -un país donde la mayoría de las personas entren en la categoría de “personas de color”- percibo una gran renuencia a compartir el poder. Actualment­e los círculos de toma de decisiones no incluyen gente de color… En campos como OD ÀODQWURStD OD DFDGHPLD HO sector público, el sector privado, la presencia latina en la toma de decisiones es mínima, casi nula. Para mí ese es el reto más importante...

¿Cuál es el secreto de tu éxito en tu ámbito profesiona­l?

No creo que todo sea éxito en mi vida profesiona­l. Como todos, tengo días buenos y días malos. Es difícil liderar una organizaci­ón con más de 150 empleados y siempre acertar. Sin embargo, en general, creo que una caracterís­tica positiva para tomar mejores decisiones es escuchar y rodearse de personas sinceras que te ayuden a tomar decisiones en procesos participat­ivos. Mi vida profesiona­l ha estado llena de momentos JUDWLÀFDQW­HV \ VLJQLÀFDWL­YRV y todos esos momentos han sido el resultado del trabajo duro, de amar lo que hago y de sentir un compromiso real por el desarrollo de la comunidad en la que vivo y trabajo.

¿Qué consejo das a las jóvenes para que puedan lograr sus metas y convertirs­e en mujeres destacadas?

Es mejor dar un buen ejemplo que consejos. Espero vivir mi vida de una manera que UHÁHMH PL FRPSURPLVR FRQ los demás, con la comunidad latina de Chicago y con la comunidad de La Villita, que tanto me ha dado. Creo que si vivimos de manera íntegra, respetándo­nos a nosotros mismos y a los que nos rodean, poniendo nuestros valores y principios en primer lugar, comprometi­éndonos con una causa o con varias, podemos alcanzar metas de forma colectiva, que es a mi parecer la mejor manera de alcanzarla­s.O

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States