¿Cuá­les han sido tus prin­ci­pa­les re­tos y lo­gros en tu ca­rre­ra?

La Raza Chicago - - FRONT PAGE -

Mcre­ció en La Vi­lli­ta y es­tu­dió en la es­cue­la Our Lady of Te­pe­yac High School. Su experiencia allí la lle­vó al cam­po de la sa­lud y cuan­do se le pre­sen­ta­ron opor­tu­ni­da­des para ser­vir en otra área, ella de­ci­dió ser­vir a las per­so­nas de lo que ella lla­ma su ba­rrio. Gra­dua­da en la Uni­ver­si­dad Ro­bert Mo­rris, Fra­go­so ha desa­rro­lla­do su tra­ba­jo en el sec­tor en agen­cias que sir­ven en su co­mu­ni­dad co­mo Si­nai Me­di­cal Group y Ac­cess Com­mu­nity Health. Des­de 2008 ha con­ti­nua­do su mi­sión en Es­pe­ran­za Health Cen­ters co­mo di­rec­to­ra de Ser­vi­cios Clí­ni­cos.

Fra­go­so tie­ne una li­cen­cia­tu­ra en Ad­mi­nis­tra­ción de Ne­go­cios con un en­fo­que en ges­tión de la sa­lud. Ella ha WHQLGR XQ LPSDFWR VLJQLÀFD­ti­vo en la dis­po­ni­bi­li­dad de op­cio­nes de cui­da­do mé­di­co para la po­bla­ción a lo lar­go del su­r­oes­te de Chica­go. En 2008, Es­pe­ran­za Health Cen­ters es­ta­ban en una co­yun­tu­ra crí­ti­ca y ne­ce­si­ta­ban un fuer­te equi­po de li­de­raz­go para per­mi­tir­le sa­tis­fa­cer la cre­cien­te de­man­da de ser­vi­cios de sa­lud en el su­r­oes­te de Chica­go. Con ello en mente, el CEO de Es­pe­ran­za Health Cen­ters, Dan Ful­wi­ler, con­tra­tó a Fra­go­so co­mo su di­rec­to­ra de Ser­vi­cios Clí­ni­cos En ese rol, Fra­go­so su­per­vi­só los es­fuer­zos de la ins­ti­tu­ción para desa­rro­llar un sis­te­ma de ope­ra­cio­nes clí­ni­cas efe­cWLYR \ HÀFLHQWH SDUD VHUYLU D los pa­cien­tes. Gra­cias a su li­de­raz­go, Es­pe­ran­za Health Cen­ters es­ta­ble­ció un só­li­do ba­sa­men­to que le ha per­mi­ti­do cre­cer de una ubi­ca­ción para ser­vir a 7,000 pa­cien­tes a tres lo­ca­li­da­des para aten­der a más de 20,000 pa­cien­tes en la ac­tua­li­dad. Ade­más, Es­pe­ran­za Health Cen­ters ha sido co­lo­ca­da en el 25% más al­to en­tre to­dos los cen­tros de saOXG FRQ FXDOLÀFDFL­yQ IHGHUDO en la na­ción en 13 in­di­ca­doUHV GH VDOXG YHULÀFDGRV SRU HO JRELHUQR IHGHUDO (VR VLJQLÀ­ca que los pa­cien­tes de Es­pe­ran­za Health Cen­ters re­ci­ben op­cio­nes de cui­da­do mé­di­co de las me­jo­res del país.

En julio de 2013, Es­pe­ran­za Health Cen­ters to­mó con- trol del cen­tro de alud ubi­ca­do en la Mar­quet­te School of Ex­ce­llen­ce en la co­mu­ni­dad de Chica­go Laws. Fue un lo­gro emo­cio­nan­te para Es­pe­ran­za Health Cen­ter pe­ro tam­bién con una em­pi­na­da cur­va de apren­di­za­je y su pri­mer cen­tro de sa­lud ubi­ca­do en una es­cue­la. Vién­do­lo co­mo una opor­tu­ni­dad más que co­mo un re­to, Fra­go­so asu­mió la ta­rea de ad­mi­nis­trar la clí­ni­ca y de in­me­dia­to se vin­cu­ló al equi­po de la es­cue­la Mar­quet­te y se unió a sus pla­nes para ase­gu­rar que Es­pe­ran­za Health Cen­ters cu­bra las ne­ce­si­da­des de los es­tu­dian­tes. Ade­más, ella dio en­tre­na­mien­to y apo­yo a su equi­po para fa­ci­li­tar la tran­si­ción al con­tex­to es­co­lar. Fi­nal­men­te, Fra­go­so tra­ba­jó con el De­par­ta­men­to de De­sa­rro­llo de Re­cur­sos para rea­li­zar la­bo­res de pro­mo­ción en Chica­go Lawn para im­pul­sar a la co­mu­ni­dad a bus­car los ser­vi­cios de la clí­ni­ca. Su es­fuer­zo dio re­sul­ta­do de mo­do tre­men­do y en tan so­lo dos años el cen­tro Es­pe­ran­za Mar­quet­te ha ser­vi­do a más de 2,000 pa­cien­tes y la clí­ni­ca ha sido re­co­no­ci­da por el Na­tio­nal Com­mit­tee for Qua­lity As­su­ran­ce.

¿Qué en­se­ñan­zas, va­lo­res y ejem­plos re­ci­bis­te de tu fa­mi­lia y maes­tros que te per­mi­tie­ron desa­rro­llar tu po­ten­cial?

Mis pa­dres y maes­tros siem­pre me en­se­ña­ron ser res­pon­sa­ble, tra­ba­ja­do­ra

Mi prin­ci­pal re­to es ba­lan­cear la fa­mi­lia con el tra­ba­jo. Es di­fí­cil es­tar tan­to tiem­po fue­ra de ca­sa pe­ro a la vez quie­res po­ner un buen ejem­plo a tus hi­jos y mo­ti­var­los a que se su­peren. Mi mayor lo­gro ha sido ga­nar­me el res­pe­to de mis co­le­gas y pa­cien­tes. Me gus­ta ga­nar­me a las per­so­nas con mi tra­ba­jo y ejem­plo.

¿Cuá­les son las for­ta­le­zas y re­tos que a tu jui­cio en­fren­ta ac­tual­men­te la co­mu­ni­dad his­pa­na y cómo pue­den ser abor­da­dos?

Una de las for­ta­le­zas es la cul­tu­ra. Es­ta­mos en una ciu­dad en don­de la co­mu­ni­dad his­pa­na ha cre­ci­do de­ma­sia­do y nuestro idio­ma y cos­tum­bres nos ayu­dan a con­se­guir bue­nas opor­tu­ni­da­des y a la vez se­guir vi­gen­tes en nuestro idio­ma. Los re­tos que veo es que la ju­ven­tud ya no es tan dis­ci­pli­na­da y res­pon­sa­ble co­mo en el pa­sa­do. Es di­fí­cil em­plear a al­guien que no tie­ne me­tas per­so­na­les.

¿Cuál es el se­cre­to de tu éxito en tu ám­bi­to pro­fe­sio­nal?

El se­cre­to de mi éxito es que he es­ta­do ro­dea­da de per­so­nas con mu­cha experiencia quie­nes me han guia­do y en­se­ña­do una va­rie­dad de co­sas que ja­más ima­gi­né. Tam­bién co­noz­co los re­tos que en­fren­tan nues­tras co­mu­ni­da­des y así es más fá­cil LGHQWLÀFDU SRVLEOHV EDUUHUDV en el área de sa­lud y abo­gar por nuestra gen­te.

¿Qué con­se­jo das a las jó­ve­nes para que pue­dan lo­grar sus me­tas y con­ver­tir­se en mu­je­res des­ta­ca­das?

Yo les acon­se­jo que nun­ca ol­vi­den sus raí­ces y su idio­ma. Que nun­ca se den por ven­ci­das y siem­pre bus­quen lo que les apa­sio­ne.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.