La fi­nal más di­fí­cil

La Raza Chicago - - FRONT PAGE - Ricardo López Juá­rez

Para enu­me­rar las ra­zo­nes por las que las Chi­vas del Gua­da­la­ja­ra en­ca­ra­ban con to­do HQ VX FRQWUD OD JUDQ ÀQDO GHO fut­bol me­xi­cano, cu­yo par­ti­do de vuel­ta es es­te domingo en su pro­pio es­ta­dio, no so­bran de­dos de una mano.

El Rebaño ta­pa­tío, se­gun­do más ga­na­dor de la his­to­ria con sus 11 co­ro­nas (una me­nos que su odia­do ri­val, el Amé­ri­ca), di­fí­cil­men­te tu­vo en su ilus­tre his­to­ria un mayor desafío en el jue­go por el tí­tu­lo de li­ga.

Los Ti­gres sen­ci­lla­men­te lle­ga­ron en me­jor for­ma fí­si­ca y fut­bo­lís­ti­ca: con­tan­do des­de el par­ti­do que los fe­li­nos de Mon­te­rrey ga­na­ron 3-0 al Gua­da­la­ja­ra el 11 de abril en San Nicolás de los Gar­za, don­de es­ta­ba pro­gra­ma­do el par­ti­do de ida la noche del jue- ves, los de Nue­vo León acu­mu­la­ban ocho jue­gos ga­na­dos de nue­ve dispu­tados con un tre­men­do ba­lan­ce de 25 go­les ano­ta­dos y só­lo 3 re­ci­bi­dos, in­clu­yen­do hol­ga­dos triun­fos so­bre Ra­ya­dos y Xo­los de Ti­jua­na en la Li­gui­lla.

Las Chi­vas, des­de aque­lla última ci­ta en el “Vol­cán”, ape­nas co­no­cie­ron el triun­fo una vez y sa­cu­die­ron las re­des cin­co ve­ces.

La iner­cia para lle­gar a la ÀQDO QR SRG­tD KDEHU VLGR PiV con­tras­tan­te: uno lo hi­zo con im­pul­so de lo­co­mo­to­ra; el otro lo lo­gró sin ha­ber ga­na­do sus se­ries de Li­gui­lla con­tra Atlas o To­lu­ca, pa­san­do so­la­men­te por­que el re­gla­men­to así lo es­ti­pu­la, por me­jor posición en la ta­bla del tor­neo re­gu­lar.

Pe­ro hay más. Los Ti­gres ob­via­men­te son los cam­peo­nes de­fen­so­res: mi­la­gro­sa­men­te le sa­ca­ron de la bol­sa el tí­tu­lo al Amé­ri­ca el pa­sa­do di­ciem­bre.

Un año an­tes se ha­bían co­ro­na­do en pe­nal­tis con­tra Pu­mas, siem­pre con Ricardo Fe­rret­ti co­mo su en­tre­na­dor y prác­ti­ca­men­te con el mis­mo plan­tel ac­tual, uno que lle­ga­da la ho­ra de apre­tar en el Clau­su­ra 2017 para meWHUVH D OD IDVH ÀQDO OR VXSR ha­cer, y una vez aden­tro, de­mos­tró su­pe­rio­ri­dad, por mo­men­tos con buen fut­bol gra­cias a la cla­se de gen­te co­mo An­dré-Pie­rre Gig­nac, Lu­cas Ze­la­ra­yán, Javier Aquino y Eduardo Var­gas; por mo­me­nWRV FRQ RÀFLR HO VHOOR GH ORV equi­pos de “El Tu­ca”, y siem­pre con triun­fos.

En­ci­ma de to­do, para las Chi­vas de Ma­tías Al­mey­da, quien ha lo­gra­do re­fres­car a un club que pa­re­cía per­der pro­ta­go­nis­mo an­tes de su lle­ga­da, es­tá el hán­di­cap de las le­sio­nes. Al me­nos el ata­can­te Án­gel Zal­dí­var es­ta­ba des­car­ta­do, mien­tras que sus dos de­fen­sas más fé­rreos y ex­pe­ri­men­ta­dos, Jair Pe­rei­ra y Car­los Sal­ci­do, lle­ga­ron a la se­ma­na de la fi­nal con le­sio­nes y en se­ria du­da de po­der ju­gar a su me­jor ni­vel.

Es­tas Chi­vas de Al­mey­da de­ben te­ner un fu­tu­ro bri­llan­te, pe­ro hoy en día no han GHVDUUROODGR OR VXÀFLHQWH 6X fut­bol no se acer­ca ni a los ta­lo­nes del histórico Rebaño de Alberto Gue­rra de 1986-87; no es un club arra­sa­dor co­mo el de Fe­rret­ti que go­leó a ToURV 1H]D HQ OD ÀQDO GHO 9HUDno 1997, ni tam­po­co cuen­ta con los con­su­ma­dos re­fe­ren­tes a la Os­wal­do Sánchez o Adol­fo Bau­tis­ta del Aper­tu­ra 2006, la última vez que fue­ron cam­peo­nes de Mé­xi­co.

/D ÀQDO HV HQ VX HVWDGLR pe­ro hoy más que nun­ca las Chi­vas tie­nen to­do en con­tra, por su­pues­to no son favoritos y se pue­de de­cir que si ga­nan se­rá una de las grandes so­rSUHVDV HQ ÀQDOHV GHO IXWERO az­te­ca.O

Chi­vas quie­re em­pa­tar los 12 tí­tu­los del Amé­ri­ca, pe­ro tie­ne ca­si to­do en con­tra al en­fren­tar­se a los cam­peo­nes Ti­gres

FO­TOS IMAGO7

El Rebaño ta­pa­tío pue­de

cu­brir­se de gloria, pe­ro no

se­rá fá­cil.

An­dré-Pie­rre Gig­nac, la mayor es­tre­lla de los po­de­ro­sos Ti­gres, que de­fien­den su cam­peo­na­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.