Edu­can so­bre tu­te­la le­gal a fa­mi­lias in­do­cu­men­ta­das que te­men la de­por­ta­ción

La Raza Chicago - - FRONT PAGE - Bel­hú Sa­na­bria LA RA­ZA

Ma­ri­bel Cruz di­ce que el estar pre­ve­ni­da en ca­so de en­fren­tar la de­por­ta­ción fue lo que la mo­ti­vó a edu­car­se y par­ti­ci­par de un ta­ller de tu­te­la le­gal que se lle­vó a ca­bo re­cien­te­men­te en la igle­sia Ma­ría Rei­na del Cie­lo, en la ciu­dad de Ci­ce­ro.

Cruz, que es in­do­cu­men­ta­da, te­nía mu­chas in­te­rro­gan­tes so­bre có­mo desa­rro­llar un plan de se­gu­ri­dad pa­ra sus dos hi­jas, de seis me­ses y de seis años, am­bas na­ci­das en Es­ta­dos Uni­dos. En esa mis­ma si­tua­ción se en­con­tra­ban va­rios pa­dres in­mi­gran­tes que asis­tie­ron a ese ta­ller y que tam­bién tie­nen hi­jos me­no­res pa­ra los cua­les bus­can nom­brar a un ‘guar­dián’ o ‘tu­tor le­gal’ ya sea un fa­mi­liar o alle­ga­do, da­do el ca­so de que sean de­por­ta­dos.

Ar­tu­ro González, mi­nis­tro de la Pas­to­ral Mi­gra­to­ria de Ci­ce­ro, di­jo que fren­te a la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción es que sur­gió la ne­ce­si­dad de que es­pe­cia­li­za­dos en el área de tu­te­la le­gal dic­ten ta­lle­res so­bre ese te­ma en las igle­sias. “Ve­mos que las fa­mi­lias es­tán res­pon­dien­do, las per­so­nas es­tán re­ci­bien­do la in­for­ma­ción a tra­vés de los ta­lle­res, quie­ren estar pre­ve­ni­dos por­que las de­por­ta­cio­nes si­guen”.

La tu­to­ría le­gal pue­de du­rar has­ta que el ni­ño ten­ga 18 años y de­be pro­veer al me­nor de aten­ción mé­di­ca, edu­ca­ción, co­mi­da y ro­pa.

Es­to no es ex­clu­si­va­men­te pa­ra si­tua­cio­nes de mi­gra­ción, se pue­de usar la tu­to­ría le­gal en cual­quier asun­to en la que no es­tán los pa­dres. Por ejem­plo. “si los pa­dres tie­nen pro­ble­mas con cual­quier adic­ción, al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad, si es­tán de­te­ni­dos o de­por­ta­dos. Tam­bién por­que los pa­dres es­tán su­frien­do de al­gún pro­ble­ma de sa­lud men­tal, han muer­to o por cual­quier ra­zón es­tán au­sen­tes y no pue­den cui­dar a los ni­ños dia­ria­men­te”, ex­pli­ca la abo­ga­da Re­be­kah Azar Ras­hid­fa­rok­hi en en­tre­vis­ta con La Ra­za.

Azar Ras­hid­fa­rok­hi, de Chica­go Vo­lun­teer Le­gal Ser­vi­ces (CVLS), di­jo que en Illi­nois hay tres ti­pos de tu­te­la le­gal: la tu­te­la ple­na (Ple­nary Guar­dians­hip), tu­te­la de re­ser­va (Standby Guar­dians­hip) y tu­te­la de cor­to pla­zo (Short-term Guar­dians­hip). Pa­ra las dos pri­me­ras se re­quie­re que los pa­dres se pre­sen­ten an­te la cor­te, pe­ro no en la úl­ti­ma.

Pa­ra la tu­te­la le­gal a tra­vés de la cor­te la per­so­na ne­ce­si­ta ser re­si­den­te o ciu­da­dano y no pue­de te­ner sen­ten­cias por crí­me­nes gra­ves.

El do­cu­men­to es vá­li­do en el es­ta­do de Illi­nois, y se apli- ca a las per­so­nas re­si­den­tes del es­ta­do. La abo­ga­da de­ta­lló que el do­cu­men­to de tu­te­la pue­de no ser vá­li­do en otros es­ta­dos del país.

An­te la pre­gun­ta de qué ha­cer si hay al­gún ries­go de pre­sen­tar­se en la cor­te, la abo­ga­da di­jo que han vis­to que las fa­mi­lias in­do­cu­men­ta­das tie­nen mie­do de pre­sen­tar una pe­ti­ción, de com­pa­re­cer an­te un juez en la cor­te, de ex­pli­car “soy in­do­cu­men­ta­da y quie­ro asig­nar a mi her­ma­na co­mo tu­tor le­gal”.

Por ello, la ma­yo­ría de los pa­dres in­do­cu­men­ta­dos es­tán in­tere­sa­dos en la tu­te­la le­gal de cor­to pla­zo, por­que es la úni­ca for­ma en que no se re­quie­re ir a la cor­te, in­di­có Azar Ras­hid­fa­rok­hi. “El do­cu­men­to se pue­de ha­cer en cual­quier mo­men­to, en cual­quier si­tio, es com­ple­ta­men­te va­li­do, le­gal, no ne­cea­bo­ga­dos si­ta no­ta­ri­zar­se, es bas­tan­te fá­cil de ha­cer y pue­de du­rar has­ta un año del even­to in­di­ca­do y se pue­de re­no­var”.

Ma­ri­bel Cruz di­jo que ha FODULÀFDGR VXV LGHDV HQ FXDQ­to a los ti­pos de tu­te­la le­gal, y es que pa­ra ella la for­ma cor­ta es la ideal por­que no ne­ce­si­ta ir a la cor­te y es rá­pi­da.

Cui­da­do con los no­ta­rios

González acon­se­jó a la co­mu­ni­dad inmigrante in­do­cu­men­ta­da a te­ner cui­da­do de ir con no­ta­rios frau­du­len­tos pa­ra que les ges­tio­nen el do­cu­men­to de tu­te­la le­gal. “Ellos no son abo­ga­dos”, di­jo.

“He­mos vis­to en las no­ti­cias que va­rios no­ta­rios se es­tán apro­ve­chan­do de es­ta si­tua­ción y del mie­do que tie­ne la gen­te en es­te mo­men­to, pe­ro es­te do­cu­men­to no ne­ce­si­ta ser no­ta­ri­za­do”, acla­ró Azar Ras­hid­fa­rok­hi a La Ra­za.

Cual­quier per­so­na que re­quie­ra un plan de se­gu­ri­dad pa­ra los ni­ños pue­de par­ti­ci­par en es­tos ta­lle­res y no tie­ne que estar en ca­so de de­por­ta­ción, di­je­ron los or­ga­ni­za­do­res, quie­nes tam­bién tie­nen pla­nea­do rea­li­zar más ta­lle­res de tu­te­la le­gal en la co­mu­ni­dad.

“Hay que ha­cer la tu­te­la le­gal, uno nun­ca sa­be lo que pue­da pa­sar, es me­jor estar pre­ve­ni­dos”, pun­tua­li­zó Cruz.O

Abo­ga­dos re­co­mien­dan a fa­mi­lias in­mi­gran­tes te­ner un plan de se­gu­ri­dad si bus­can de­jar a los hi­jos me­no­res a car­go de al­gún pa­rien­te o per­so­na cer­ca­na en ca­so de de­ten­ción

BEL­HÚ SA­NA­BRIA / LA RA­ZA

Fa­mi­lias in­mi­gran­tes par­ti­ci­pa­ron de un ta­ller de tu­te­la le­gal en la igle­sia Ma­ría Rei­na del Cie­lo de Ci­ce­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.