Mie­do a las de­por­ta­cio­nes re­du­ce el con­su­mo de los in­do­cu­men­ta­dos

La Raza Chicago - - FRONT PAGE - EFE

La si­tua­ción es pal­pa­ble en va­rias ciu­da­des a lo lar­go del país

El con­su­mo de los in­mi­gran­tes ha caí­do abrup­ta­men­te en el país co­mo con­se­cuen­cia del mie­do a las ór­de­nes eje­cu­ti­vas del pre­si­den­te Do­nald Trump pa­ra au­men­tar y ace­le­rar las de­por­ta­cio­nes y que han lle­va­do a mu­chos in­do­cu­men­ta­dos a li­mi­tar sus sa­li­das a la ca­lle.

“Los in­mi­gran­tes no sa­len, no com­pran, se que­dan en ca­sa por­que tie­nen mie­do de no re­gre­sar si se aven­tu­ran afue­ra”, de­cla­ró Ro­bert Kaplan, pre­si­den­te del Ban­co de la Re­ser­va Fe­de­ral de Da­llas (Te­xas), en una reunión re­cien­te del Coun­cil on Fo­reign Af­fairs en Was­hing­ton.

El te­ma es preo­cu­pan­te, por­que el 70 % de la eco­no­mía de Es­ta­dos Uni­dos de­pen­de del gas­to de los con­su­mi­do­res, y los in­mi­gran­tes son im­por­tan­tes por­que en ge­ne­ral son más pro­pen­sos a gas­tar que a aho­rrar.

El po­der de com­pra de la co­mu­ni­dad his­pa­na en 2015 era de 130,000 mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún da­tos de la con­sul­to­ra Niel­sen, que es­ti­ma que esa ci­fra se­rá de 1,700 mi­llo­nes en 2020.

Pe­ro un con­su­mi­dor his­pano te­me­ro­so po­dría re­du­cir el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país por ca­da año que Trump sea una ame­na­za pa­ra los in­mi­gran­tes, lo que ha­ría caer en 100,000 mi­llo­nes de dó­la­res la pro­duc­ción eco­nó­mi­ca to­tal pa­ra el año 2021, se­gún es­ti­mó Moody’s Analy­tics, sub­si­dia­ria de la agen­cia de ca­liÀFDFL­yQ GH ULHVJR 0RRG\·V

Es­te am­bien­te en­ra­re­ci­do no so­lo afec­ta a los cer­ca de 11 mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos que se cal­cu­la vi­ven en el país, sino tam­bién a un buen nú­me­ro de his­pa­nos con es­ta­tus le­gal que con­vi­ven con ellos.

Afec­ta to­do el país

Le­roy Ca­va­zos, de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio His­pa­na de San $QWRQLR FRQÀUPy TXH VH UH­gis­tra una caí­da de con­su­mo en los cen­tros co­mer­cia­les de ciu­da­des te­xa­nas co­mo McCa­llen, El Pa­so, San An­to­nio, Ea­gle Pass y La­re­do.

“To­da­vía no hay nú­me­ros, pe­ro es una reali­dad muy pal­pa­ble”, se­ña­ló so­bre la in­cer­tiGXPEUH TXH WDPEL­pQ VH UHÁHMD en el trán­si­to en los puentes y pa­sos in­ter­na­cio­na­les, a pie y en co­che, des­de Mé­xi­co, uno de los prin­ci­pa­les blan­cos del dis­cur­so pro­tec­cio­nis­ta de Trump.

Ca­va­zos di­jo que a las ór­de­nes eje­cu­ti­vas de Trump se su­ma la ley SB4, pro­mul­ga­da re­cien­te­men­te en Te­xas, y que ha­bi­li­ta­rá a par­tir de sep­tiem­bre a los agen­tes del or­den el pe­dir do­cu­men­ta­ción o pre­gun­tar so­bre el es­ta­tus mi­gra­to­rio.

“Le han agre­ga­do un fac­tor de te­mor a es­te es­ta­do y al país en ge­ne­ral”, se­ña­ló.

Se­gún Ca­va­zos, la si­tua­ción ha si­do dis­cu­ti­da con las cá­ma­ras de co­mer­cio his­pa­nas de San Die­go (Ca­li­for­nia) y Tuc­son (Ari­zo­na), don­de tam­bién se vi­ve el mis­mo pro­ble­ma.

La Cá­ma­ra de Co­mer­cio His­pa­na del área de Kan­sas City, que re­pre­sen­ta a em­pre­sa­rios de los es­ta­dos de Mi­su­ri y Kan­sas, es­ti­ma que la re­trac­ción co­mer­cial en es­te área es del 30%.

Su pre­si­den­te, Carlos Gó­mez, di­jo que “la gen­te tie­ne mie­do y es muy cau­ta”, al pun­to de re­du­cir al mí­ni­mo el tiem­po que pa­san fue­ra de sus ca­sas, por te­mor a ser de­te­ni­dos y de­por­ta­dos.

“A la tien­di­ta del ba­rrio to­dos van, por­que tie­nen que com­prar ali­men­tos, pe­ro el res­to de la ac­ti­vi­dad co­mer­cial ca­yó”, se­ña­ló Gó­mez, quien ha no­ta­do que, adePiV ORV LQPLJUDQWHV SUHÀH­ren aho­rrar su di­ne­ro “por si tie­nen que mu­dar­se o tie­nen que en­fren­tar gas­tos le­ga­les”.

En La Vi­lli­ta, Chica­go

En Chica­go, el ba­rrio me­xi­cano que es uno de los ejes co­mer­cia­les de la ciu­dad tam­bién vi­vió mo­men­tos de te­mor y “pa­ra llo­rar”, con una caí­da de ne­go­cios de has­ta el 40 %, de­cla­ró Jaime di Pau­lo, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de La Vi­lli­ta.

Sin em­bar­go, tras una cam­pa­ña de con­cien­ti­za­ción so­bre la im­por­tan­cia de apo­yar a los pe­que­ños ne­go­cios, la si­tua­ción se ha ido re­vir­tien­do al pun­to de ser “ca­si nor­mal” en es­tos mo­men­tos.

Di Pau­lo di­jo que en el ve­cin­da­rio se vi­ve además “cier­ta paz”, al com­pro­bar­se que no hu­bo re­da­das de in­mi­gra­ción, a pe­sar de las ame­na­zas, y que el ni­vel de de­por­ta­dos no es ma­yor al del go­bierno del ex­pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma.O

AU­RE­LIA VEN­TU­RA

En áreas la­ti­nas de Es­ta­dos Uni­dos los ne­go­cios han sen­ti­do la ba­ja de clien­tes.

AR­CHI­VO

Chica­go, Los Ángeles, San Die­go y San An­to­nio son al­gu­nas de las ciu­da­des que re­por­tan des­cen­so en ven­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.