In­quie­tud an­te po­si­ble cons­truc­ción de su­per­com­ple­jo ha­bi­ta­cio­nal en Pil­sen

La Raza Chicago - - FRONT PAGE - Bel­hú Sa­na­bria LA RA­ZA

El si­tio va­can­te más gran­de de Pil­sen es pro­pie­dad de Pro­perty Mar­kets Group (PMG), una em­pre­sa in­mo­bi­lia­ria con VHGH HQ 1XHYD <RUN \ RÀFLQDV en Mia­mi y Chica­go. Es­te es­pa­cio de 7.85 acres se ubi­ca en­tre las ca­lles 16 y 18 y la ave­ni­da New­berry y ca­lle Peo­ria.

Un gru­po de ve­ci­nos pro­tes­tó afuera de una reunión co­mu­ni­ta­ria rea­li­za­da hace unos días en la que un desa­rro­lla­dor de PMG pre­sen­tó una se­gun­da pro­pues­ta pa­ra el si­tio va­can­te. Se tra­ta del plan ‘Par­kWorks’, un de­sa­rro­llo re­si­den­cial y co­mer­cial de uso mixto en XQD SURSLHGDG ]RQLÀFDGD VR­la­men­te pa­ra uso in­dus­trial.

El Co­mi­té de Uso de la Tie­rra de Pil­sen re­cha­zó el plan ini­cial pre­via­men­te pro­pues­to por PMG pa­ra cons­truir 500 apar­ta­men­tos en ese si­tio. La ne­ga­ti­va del Co­mi­té ha­cia el pro­yec­to se dio en ba­se al man­da­to de Pil­sen pa­ra vi­vien­da ase­qui­ble, la cual bus­ca que pa­ra cual­quier de­sa­rro­llo de 10 o más uni­da­des se re­quie­ra un cam­bio GH ]RQLÀFDFL­yQ TXH SURSRU­cio­ne 21% de viviendas pa­ra fa­mi­lias de ba­jos in­gre­sos.

En es­ta se­gun­da pro­pues­ta se pla­nea cons­truir 465 apar­ta­men­tos y la obra se eje­cu­ta­rá en tres fa­ses y en un pe­rio­do de cin­co años.

Hay un vi­deo pro­mo­cio­nal en la web de la em­pre­sa en la que se de­ta­lla que el di­se­ño de ‘Par­kWorks’ se­rá me­nos den­so que otras zo­nas y tie­ne pre­vis­to in­cluir ne­go­cios lo­ca­les, crear co­rre­do­res ver­des, me­jo­rar la ca­lle Peo­ria con un recorrido ar­tís­ti­co y aña­dir jar­di­nes y pa­ne­les so­la­res en los te­chos.

Y se ofre­ce pro­veer viviendas ase­qui­bles y em­pleos en Pil­sen: 66% de los em­plea­dos de la pro­pie­dad y 33% de los de los co­mer­cios se­rán de Pil­sen, ade­más de em­pleos de cons­truc­ción lo­cal.

Se­gún PMG, el nue­vo plan su­pera los pe­di­dos de la co-

Ve­ci­nos y ac­ti­vis­tas se opo­nen al pro­yec­to.

PXQLGDG HQ OR TXH VH UHÀHUH D vi­vien­da ase­qui­ble, es­pa­cios ver­des, crea­ción de em­pleo y apo­yo a ne­go­cios lo­ca­les.

Pa­ra Noah Gottlieb, di­rec­tor de PMG, la ubi­ca­ción de Pil­sen y su prós­pe­ra cul­tu­ra ha­cen que ese ba­rrio sea un lu­gar ca­da vez más atrac­ti­vo. “Si no se agre­ga vi­vien­da adi­cio­nal al ve­cin­da­rio, los re­cién lle­ga­dos se mu­da­rán a las ca­sas de los re­si­den­tes exis­ten­tes, cau­san­do des­pla­za­mien­to. ‘Par­kWorks’ pro­por­cio­na­rá una mez­cla de uni­da­des de pre­cio de mer­ca­do y ase­qui­bles que atien­de a to­da la co­mu­ni­dad”.

Raúl Ray­mun­do, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Pro­yec­to Re­su­rrec­ción, di­jo que el gru­po que es­tá a car­go de re­vi­sar el pro­yec­to y ase­gu­rar­se de que ha­ya be­ne­fi­cio pa­ra la co­mu­ni­dad lo in­te­gran or­ga­ni­za­cio­nes que for­man par­te de Pil­sen Land Com­mit­tee (PLUC): Pro­yec­to Re­su­rrec­ción, Cen­tro Mé­di­co Ali­vio, Pil­sen Neigh­bors Com­mu­nity Coun­cil y 18th Street De­ve­lop­ment Cor­po­ra­tion.

En una de­cla­ra­ción en con­jun­to se in­di­có que PMG aún no ha pre­sen­ta­do for­mal­men­te su re­cien­te pro­pues­ta al PLUC pa­ra su re­vi­sión y que el Co­mi­té es­pe­ra que la em­pre­sa brin­de vi­vien­da ase­qui­ble a la co­mu­ni­dad y no so­lo de lu­jo.

Danny So­lís, con­ce­jal del Dis­tri­to 25, se­ña­ló en una de­cla­ra­ción a La Ra­za que el ba- rrio de Pil­sen es el úni­co que tie­ne un man­da­to de 21% de vi­vien­da ase­qui­ble: “el do­ble del man­da­to de to­da la ciu­dad. Vi­vien­da ase­qui­ble es lo que los re­si­den­tes de Pil­sen ne­ce­si­tan y no voy ha­blar sobre el de­sa­rro­llo de es­te si­tio has­ta que al me­nos 21% de viviendas ase­qui­bles sean ga­ran­ti­za­das. Si te­ne­mos el es­pa­cio YDPRV D XVDUOR FRQ HÀFDFLDµ

“Que­re­mos crear al­go ex­cep­cio­nal en ese lo­te pa­ra que to­dos nues­tros re­si­den­tes pueGDQ XVDU \ EHQHÀFLDUVH \ HVR no es lo que es­te pro­yec­to es. No te­ne­mos na­da que de­cir, te­ne­mos dos po­si­cio­nes di­fe­ren­tes. Y mi po­si­ción es que es­to no sa­tis­fa­ce las ne­ce­si­da­des y los de­seos de la gen­te de Pil­sen”, en­fa­ti­zó So­lís, pre­si­den­te del Co­mi­té de ZoQLÀFDFL­yQ GHO $\XQWDPLHQWR de Chica­go.

By­ron Sig­cho, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Alian­za de Pil­sen, di­jo que el “pro­yec­to que tie­ne PMG es un plan no­ci­vo pa­ra los in­tere­ses de la co­mu­ni­dad que hoy por hoy es­tá tra­tan­do de bus­car al­gún ti­po de so­lu­cio­nes al te­ma de vi­vien­da. Las ren­tas se han dis­pa­ra­do… du­pli­ca­do has­ta tri­pli­ca­do, en­ton­ces es­te ti­po de pro­yec­to lo que hace es ace­le­rar el pro­ce­so de des­pla­za­mien­to”.

Elia Higareda es­tá en con­tra del plan del desa­rro­lla­do por­que aun­que el es­que­ma se ve muy ‘fancy’ no le gus­ta por­que cree que la cla­se tra­ba­ja­do­ra y las fa­mi­lias con ni­ños no van a po­der pa­gar esas ren­tas.

“Mu­cha gen­te se ha ido de Pil­sen, los im­pues­tos a la pro­pie­dad es­tán sube y sube, yo no me quie­ro ir del ba­rrio pues aquí siem­pre he vi­vi­do”, con­tó Higareda, pro­pie­ta­ria de vi­vien­da que re­si­de en Pil­sen des­de hace más de 60 años.O

Pro­mo­to­res de ‘Par­kWorks’ afir­man que su­pera los re­que­ri­mien­tos en vi­vien­da ase­qui­ble, es­pa­cios ver­des, crea­ción de em­pleo y apo­yo a ne­go­cios lo­ca­les, pe­ro ve­ci­nos y or­ga­ni­za­cio­nes lo­ca­les di­cen que no ofre­ce su­fi­cien­tes viviendas de ba­jo cos­to

Fir­man pe­ti­ción

Has­ta es­te miér­co­les una pe­ti­ción que cir­cu­la en lí­nea ha si­do fir­ma­da por 200 per­so­nas que es­tán a fa­vor del pro­yec­to ‘Par­kWorks’ y que son re­si­den­tes de Pil­sen, Uni­ver­sity Vi­lla­ge y otros ve­cin­da­rios cir­cun­dan­tes. Al­gu­nos de los ve­ci­nos de esas áreas di­cen que los lo­tes va­cíos no pro­por­cio­nan nin­gún be­ne­fi­cio a sus ve­cin­da­rios.

Otra re­si­den­te de Pil­sen es Lis­set Sáenz, quien ha fir­ma­do la pe­ti­ción a fa­vor del plan en ese si­tio va­can­te. Ella di­ce que apo­ya 100% el pro­yec­to co­mo re­cien­te­men­te lo han pre­sen­ta­do.

“No­so­tros no que­re­mos lo­tes va­cíos, na­die quie­re lo­tes va­cíos, pe­ro tam­po­co que­re­mos que se si­ga sa­lien­do gen­te de la co­mu­ni­dad”, re­mar­có Sig­cho.

FO­TO: WEB DE PRO­PERTY MAR­KETS GROUP

Una ilus­tra­ción de uno de los es­pa­cios del pro­yec­to ‘Par­kWorks’, un de­sa­rro­llo re­si­den­cial y co­mer­cial de uso mixto que se pla­nea cons­truir en el ve­cin­da­rio de Pil­sen.

BEL­HÚ SA­NA­BRIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.