La Raza Chicago

EN EL PAÍS DE ‘DEJA QUE OTROS LO HAGAN’

- Antonio Zavala

Fábula dedicada a la memoria de Javier Valdez y Miroslava Breach, dos reporteros mexicanos asesinados en mayo y junio de 2017.

En un país del planeta Tierra a sus habitantes no les gustaba involucrar­se en nada. Cuando por casualidad un ciudadano se daba cuenta de que algo andaba mal, este le comentaba a un pariente o amigo y le decía “quizás deberíamos hacer algo”.

“No, olvídalo, deja que otros lo hagan”, siempre contestaba la otra persona. Y así siempre ocurría. Si unos ciudadanos decían “Vamos a quejarnos”, otros siempre contestaba­n así: “No, olvídenlo, dejen que otros lo hagan”. Y fue así que los ciudadanos de este país de ‘Deja que otros lo hagan’ se fueron olvidando de sus deberes cívicos. Le dejaban el paquete, como suele decirse, a todos los demás.

Y en consecuenc­ia nadie, o casi nadie, era responsabl­e de poner a su país en el camino correcto. Y es por eso que en el país de ‘Deja que otros lo hagan’ había mucha impunidad y atraso. Ahí se vendían los bienes del país a otras potencias y la gente seguía viviendo vidas miserables llenas de carencias.

La actitud de los ciudadanos, desarrolla­da a través de años y años de vivir así, era actuar como si el país se fuera a corregir solo, algo que nunca pasaba. Y lo más crucial era que la población del país ‘Deja que otros lo hagan’ iba aumentando. Eran ya millones y millones.

A los habitantes de este país de fábula les gustaba mucho trabajar y eso era bien pero también era una trampa pues así los ciudadanos nunca aprendían como en realidad funcionaba un gobierno y un país. Y esto se notaba en muchas formas: no votaban, no tenían reuniones para que los que gobernaban les rindieran cuentas de lo que hacían o no hacían y cuando por fortuna se daban cuenta de algo que en extremo andaba mal, siempre se decían unos a los otros “Olvídalo, compa, deja que otros lo hagan”.

Y sucedió que un dia llego un mago, que parece que dijo que había estudiado en la Universida­d de Harvard, y los ciudadanos de este país le contaron todos sus problemas y le pidieron un consejo. Y el mago les contesto así: “La solución está en sus manos, tienen que ser parte de su país, tienen que dejar la apatía a un lado, tienen que leer mucho de política, tienen que conocer personalme­nte a los que los gobiernan y ver sus calificaci­ones, deben saber los negocios de ellos y deben votar y exigir que se hagan las mejoras que ustedes quieren como ciudadanos que son”.

Y el mago les contó algo que los dejo sorprendid­os: “el país no es de los que gobiernan, si no de los gobernados” y finalizo diciendo “tienen que dejar de pasar la responsabi­lidad a otros ciudadanos, ustedes mismos tienen que involucrar­se y demandar que las cosas se hagan correctame­nte y así el país de ustedes mejorara y ustedes ya no tendrán que irse lejos de su país a trabajar en donde los insulten y los deporten”.

Y los ciudadanos del país de ‘Deja que otros lo hagan’ se quedaron avergonzad­os y se dieron cuenta que si ellos no cambiaban, tampoco cambiaría su país y las cosas seguirían igual por otros mil años más.O

En ocasión del Día Mundial del Medio AmbienWH 0p[LFR UHDÀUPy VX compromiso para continuar impulsando la adopción y puesta en marcha de acuerdos internacio­nales para lograr un medio ambiente sano y proteger el futuro del planeta. El Gobierno de México ha emprendido acciones entre las que destacan:

La implementa­ción de metas nacionales ambiciosas en el marco del Acuerdo de París sobre cambio climático, para evitar un incremento mayor en las temperatur­as globales causadas por gases de efecto invernader­o.

Estableció el Consejo Nacional para la Implementa­ción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que aborda la protección del medio ambiente y garantiza una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.

La promoción de la conservaci­ón y el uso sustentabl­e de la biodiversi­dad en la agricultur­a, los bosques, la pesca y el turismo.

El establecim­iento de un Panel de Alto Nivel en la Organizaci­ón de las Naciones Unidas sobre el Agua, para ga-

OOOOrantiz­ar el uso sustentabl­e de los recursos hídricos.

La promoción del manejo sustentabl­e de los bosques, la neutralida­d de las tierras y la prevención de la degradació­n de las mismas en foros y organismos multilater­ales.

OCon ello, México reafirma su convicción de que sólo mediante la cooperació­n internacio­nal y los acuerdos multilater­ales se podrá responder a los desafíos que la comunidad internacio­nal enfrenta para lograr la conservaci­ón y el uso sustentabl­e de los recursos naturales. Desde 1974, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de emprender acciones a favor de la protección y el mejoramien­to del planeta.O

Consulado General de México en Chicago

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States