De­nun­cian que ‘im­pues­tos in­jus­tos’ a la pro­pie­dad cas­ti­gan a las mi­no­rías

La Raza Chicago - - FRONT PAGE - Bel­hú Sa­na­bria LA RA­ZA

Ac­ti­vis­tas bus­can equi­dad en el sistema de ta­sa­ción de im­pues­tos a la pro­pie­dad en el Con­da­do de Cook

Don­na Ro­berts, pro­pie­ta­ria de vi­vien­da en el ba­rrio de En­gle­wood, di­ce es­tar can­sa­da de que no ha­ya equi­dad en el sistema de eva­lua­ción de im­pues­tos a la pro­pie­dad, es­pe­cial­men­te en co­mu­ni­da­des de co­lor en el sur y oes­te de la ciu­dad de Chica­go.

“Ne­ce­si­ta­mos que los im­pues­tos ba­jen, no que suban. Es in­jus­to pa­ra las mi­no­rías, ne­ce­si­ta­mos equi­dad pa­ra to­dos”, di­jo Ro­berts, due­ña de ca­sa des­de ha­ce más de cin­co dé­ca­das en ese ba­rrio.

Es­te miér­co­les Ro­berts, or­ga­ni­za­do­ra con Ac­tion Now, y otros gru­pos co­mu­ni­ta­rios se GLHURQ FLWD DIXHUD GHO HGLÀFLR del Con­da­do de Cook pa­ra exi­gir que se in­ves­ti­gue y se dé so­lu­ción al sistema de im­pues­tos, que con­si­de­ran in­jus­to.

Net­work 49, Black in Green, Ac­tion Now, Our Re­vo­lu­tion Illi­nois/Chica­go son al­gu­nas de las or­ga­ni­za­cio­nes lo­ca­les que lu­chan pa­ra que se arre­gle el es­que­ma de ta­sa­ción de im­pues­tos a la pro­pie­dad pues, se­gún ellos, da­ña ile­gal­men­te a las fa­mi­lias tra­ba­ja­do­ras y a las co­mu­ni­da­des de co­lor.

El pa­sa­do 10 de ju­nio, el dia­rio Chica­go Tri­bu­ne ex-

Ac­ti­vis­tas, re­li­gio­sos y or­ga­ni­za­do­res de la co­mu­ni­dad quie­ren que se arre­gle el sistema de ta­sa­ción de im­pues­tos a la pro­pie­dad que con­si­de­ran ro­to.

pli­có có­mo du­ran­te años el sistema de im­pues­tos so­bre la pro­pie­dad del Con­da­do de Cook ha crea­do una car­ga de­sigual so­bre los re­si­den­tes.

En­tre otras co­sas, se de­ta­lló en ese aná­li­sis que el pro­ble­ma ra­di­ca en la for­ma erróQHD HQ TXH OD RÀFLQD GHO WD­sa­dor del Con­da­do va­lo­ra la pro­pie­dad. “El re­sul­ta­do: un sistema de im­pues­tos a la pro­pie­dad que da­ñó a los po­bres y ayu­dó a los ri­cos”, des­ta­có.

Se­gún la opi­nión de Clem Ba­la­noff, pre­si­den­te de Our Re­vo­lu­tion Illi­nois/Chica­go (una or­ga­ni­za­ción que sur­gió de la cam­pa­ña del ex­can­di­da­to pre­si­den­cial Ber­nie San­ders), “el ta­sa­dor del Con­da­do de Cook Jo­seph ‘Joe’ Be­rríos ha cas­ti­ga­do du­ran­te años a mu­chos pro­pie­ta­rios de vi­vien­das en co­mu­ni­da­des mi­no­ri­ta­rias al so­bre­va­lo­rar sus ho­ga­res, lo que les obli­ga a pa­gar más que su par­te jus­ta de los im­pues­tos so­bre la pro­pie­dad. Al mis­mo tiem­po, ha sub­va­lo­ra­do las ca­sas de los ri­cos…”.

Pi­den in­ves­ti­ga­ción

Es­te miér­co­les 21 de ju­nio, los or­ga­ni­za­do­res de Our Re­vo­lu­tion en­via­ron una car­ta a la pro­cu­ra­do­ra ge­ne­ral de Illi­nois Li­sa Ma­di­gan en la que pi­die­ron que ini­cie una in­ves­ti­ga­ción “pa­ra sa­ber si las prác­ti­cas de eva­lua­ción de Be­rríos vio­lan las le­yes es­ta­ta­les o fe­de­ra­les, in­clui­da la ley de de­re­chos ci­vi­les”, di­jo Ba­la­noff en en­tre­vis­ta con La Ra­za.

Otras mi­si­vas fue­ron en­tre­ga­das en la ofi­ci­na de la pre­si­den­ta del Con­da­do de Cook To­ni Preck­win­kle y a la jun­ta del Con­da­do “con el SURS­yVLWR GH ORJUDU SRQHU ÀQ al sistema que car­ga des­pro­por­cio­na­da­men­te a las fa­mi­lias tra­ba­ja­do­ras, es­pe­cial­men­te en las co­mu­ni­da­des mi­no­ri­ta­rias”, di­je­ron los or­ga­ni­za­do­res.

El gru­po es­tá or­ga­ni­zan­do a miem­bros y alia­dos dis­con­for­mes pa­ra que se unan HQ OD OXFKD \ ÀUPHQ XQD SH­ti­ción que tie­nen pla­nea­do cir­cu­lar a tra­vés de las re­des so­cia­les.

Je­sús ‘Chuy’ Gar­cía, co­mi­sio­na­do del con­da­do de Cook, in­di­có a La Ra­za tra­vés de una de­cla­ra­ción que es ob­vio que el sistema de im­pues­tos de pro­pie­da­des in­mo­bi­lia­rias del con­da­do de Cook es­tá ro­to. “La in­ves­ti­ga­ción de Chica­go Tri­bu­ne du­ran­te to­do el año ha de­mos­tra­do cla­ra­men­te que las co­mu­ni­da­des de cla­se tra­ba­ja­do­ra se ven afec­ta­das ne­ga­ti­va­men­te por es­te sistema ro­to”.

Gar­cía de­ta­lló que co­mo co­mi­sio­na­do pre­sen­ta­rá una re­so­lu­ción pa­ra lla­mar a BeUU­tRV SDUD TXH WHVWLÀTXH DQWH la Jun­ta. Y agre­gó: “Voy a exi­gir que el eva­lua­dor ex­pli­que la in­fra­va­lo­ra­ción de pro­pie­da­des en el cen­tro y nos ex­pli­que por qué los ba­rrios co­mo Little Vi­lla­ge y North Lawn­da­le es­tán so­bre­va­lo­ra­dos”.

La po­si­ción de Be­rríos

En una de­cla­ra­ción, el ta­sa­dor Be­rríos men­cio­nó, en­tre otras co­sas, que es “ab­sur­do su­ge­rir que cual­quier ley a cual­quier ni­vel no se cum­pla HVWULFWDPHQWH FXDQGR OD RÀ­ci­na del ta­sa­dor del Con­da­do de Cook es­ti­ma el va­lor de mer­ca­do de la pro­pie­dad”, en re­fe­ren­cia a la pe­ti­ción de una in­da­ga­ción que ac­ti­vis­tas hi­cie­ron a Ma­di­gan.

“Nun­ca per­mi­ti­ría una eva­lua­ción in­jus­ta de la pro­pie­dad o ha­cer que cual­quier per­so­na, in­clui­das las mi­no­rías, pa­guen más de los im­pues­tos que de­be­rían pa­gar”, in­di­có Be­rríos. Y an­te la po­si­bi­li­dad de una au­dien­cia an­te la Jun­ta del Con­da­do di­jo es­tar lis­to pa­ra res­pon­der cual­quier pregunta de los co­mi­sio­na­dos y pro­por­cio­nar cual­quier ti­po de in­for­ma­ción.

En cuan­to al mo­de­lo de eva­lua­ción pon­de­ra­do de pre­cios ‘Pro­bit’, Be­rríos ex­pli­có, en­tre otras co­sas, que HVWH PRGHOR HV SRFR ÀDEOH “Nu­me­ro­sos ex­per­tos han eje­cu­ta­do es­te mo­de­lo Pro­bit y han en­con­tra­do que muy a PHQXGR HV SRFR ÀDEOH SUR­du­ce da­tos de­fec­tuo­sos… He­mos re­cha­za­do en su ma­yo­ría es­te lla­ma­do mo­de­lo ‘nue­vo’ por­que en reali­dad pro­du­ce nú­me­ros de­fec­tuo­sos y so­bre­va­lo­ra los ho­ga­res en mu­chas co­mu­ni­da­des mi­no­ri­ta­rias… Con­ti­nua­re­mos los es­fuer­zos pa­ra desa­rro­llar nue­vos mo­de­los que fun­cio­nen co­rrec­ta­men­te y de ma­ne­ra jus­ta”, aña­dió Be­rríos.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.