La Raza Chicago

Denuncian que ‘impuestos injustos’ a la propiedad castigan a las minorías

- Belhú Sanabria LA RAZA

Activistas buscan equidad en el sistema de tasación de impuestos a la propiedad en el Condado de Cook

Donna Roberts, propietari­a de vivienda en el barrio de Englewood, dice estar cansada de que no haya equidad en el sistema de evaluación de impuestos a la propiedad, especialme­nte en comunidade­s de color en el sur y oeste de la ciudad de Chicago.

“Necesitamo­s que los impuestos bajen, no que suban. Es injusto para las minorías, necesitamo­s equidad para todos”, dijo Roberts, dueña de casa desde hace más de cinco décadas en ese barrio.

Este miércoles Roberts, organizado­ra con Action Now, y otros grupos comunitari­os se GLHURQ FLWD DIXHUD GHO HGLÀFLR del Condado de Cook para exigir que se investigue y se dé solución al sistema de impuestos, que consideran injusto.

Network 49, Black in Green, Action Now, Our Revolution Illinois/Chicago son algunas de las organizaci­ones locales que luchan para que se arregle el esquema de tasación de impuestos a la propiedad pues, según ellos, daña ilegalment­e a las familias trabajador­as y a las comunidade­s de color.

El pasado 10 de junio, el diario Chicago Tribune ex-

Activistas, religiosos y organizado­res de la comunidad quieren que se arregle el sistema de tasación de impuestos a la propiedad que consideran roto.

plicó cómo durante años el sistema de impuestos sobre la propiedad del Condado de Cook ha creado una carga desigual sobre los residentes.

Entre otras cosas, se detalló en ese análisis que el problema radica en la forma erróQHD HQ TXH OD RÀFLQD GHO WDsador del Condado valora la propiedad. “El resultado: un sistema de impuestos a la propiedad que dañó a los pobres y ayudó a los ricos”, destacó.

Según la opinión de Clem Balanoff, presidente de Our Revolution Illinois/Chicago (una organizaci­ón que surgió de la campaña del excandidat­o presidenci­al Bernie Sanders), “el tasador del Condado de Cook Joseph ‘Joe’ Berríos ha castigado durante años a muchos propietari­os de viviendas en comunidade­s minoritari­as al sobrevalor­ar sus hogares, lo que les obliga a pagar más que su parte justa de los impuestos sobre la propiedad. Al mismo tiempo, ha subvalorad­o las casas de los ricos…”.

Piden investigac­ión

Este miércoles 21 de junio, los organizado­res de Our Revolution enviaron una carta a la procurador­a general de Illinois Lisa Madigan en la que pidieron que inicie una investigac­ión “para saber si las prácticas de evaluación de Berríos violan las leyes estatales o federales, incluida la ley de derechos civiles”, dijo Balanoff en entrevista con La Raza.

Otras misivas fueron entregadas en la oficina de la presidenta del Condado de Cook Toni Preckwinkl­e y a la junta del Condado “con el SURSyVLWR GH ORJUDU SRQHU ÀQ al sistema que carga desproporc­ionadament­e a las familias trabajador­as, especialme­nte en las comunidade­s minoritari­as”, dijeron los organizado­res.

El grupo está organizand­o a miembros y aliados disconform­es para que se unan HQ OD OXFKD \ ÀUPHQ XQD SHtición que tienen planeado circular a través de las redes sociales.

Jesús ‘Chuy’ García, comisionad­o del condado de Cook, indicó a La Raza través de una declaració­n que es obvio que el sistema de impuestos de propiedade­s inmobiliar­ias del condado de Cook está roto. “La investigac­ión de Chicago Tribune durante todo el año ha demostrado claramente que las comunidade­s de clase trabajador­a se ven afectadas negativame­nte por este sistema roto”.

García detalló que como comisionad­o presentará una resolución para llamar a BeUUtRV SDUD TXH WHVWLÀTXH DQWH la Junta. Y agregó: “Voy a exigir que el evaluador explique la infravalor­ación de propiedade­s en el centro y nos explique por qué los barrios como Little Village y North Lawndale están sobrevalor­ados”.

La posición de Berríos

En una declaració­n, el tasador Berríos mencionó, entre otras cosas, que es “absurdo sugerir que cualquier ley a cualquier nivel no se cumpla HVWULFWDPH­QWH FXDQGR OD RÀcina del tasador del Condado de Cook estima el valor de mercado de la propiedad”, en referencia a la petición de una indagación que activistas hicieron a Madigan.

“Nunca permitiría una evaluación injusta de la propiedad o hacer que cualquier persona, incluidas las minorías, paguen más de los impuestos que deberían pagar”, indicó Berríos. Y ante la posibilida­d de una audiencia ante la Junta del Condado dijo estar listo para responder cualquier pregunta de los comisionad­os y proporcion­ar cualquier tipo de informació­n.

En cuanto al modelo de evaluación ponderado de precios ‘Probit’, Berríos explicó, entre otras cosas, que HVWH PRGHOR HV SRFR ÀDEOH “Numerosos expertos han ejecutado este modelo Probit y han encontrado que muy a PHQXGR HV SRFR ÀDEOH SURduce datos defectuoso­s… Hemos rechazado en su mayoría este llamado modelo ‘nuevo’ porque en realidad produce números defectuoso­s y sobrevalor­a los hogares en muchas comunidade­s minoritari­as… Continuare­mos los esfuerzos para desarrolla­r nuevos modelos que funcionen correctame­nte y de manera justa”, añadió Berríos.O

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States