Mu­chos ato­ra­dos en cla­ses bi­lin­gües por años

La Raza Chicago - - FRONT PAGE -

Ha­ce dos años fun­cio­na­rios de las Es­cue­las Pú­bli­cas de Chicago (CPS) re­ci­bie­ron se­ve­ras crí­ti­cas en un re­por­te que el dis­tri­to co­mi­sio­nó so­bre la edu­ca­ción del cre­cien­te por­cen­ta­je de alum­nos que es­tán apren­dien­do in­glés.

El re­por­te ob­ser­vó que CPS te­nía una lar­ga his­to­ria de ig­no­rar ase­so­ría pa­ra me­jo­rar sus pro­gra­mas bi­lin­gües. “Es­pe­ra­mos que es­ta vez sea di­fe­ren­te”, ci­tó el re­por­te del Con­se­jo de Es­cue­las de la Gran Ciu­dad en 2015.

Pe­ro no fue así. Fun­cio­na­rios de CPS die­ron una co­pia GHO UHSRUWH D OD RÀFLQD GHO DO­cal­de, sin ha­cer na­da des­pués.

La his­to­ria ilus­tra có­mo por dé­ca­das Chicago ha he­cho a un la­do las ne­ce­si­da­des edu­ca­ti­vas de de­ce­nas de mi­les de ni­ños ma­yor­men­te de ba­jos re­cur­sos cu­yo idio­ma na­ti­vo no es el in­glés. La ne­gli­gen­cia del dis­tri­to des­ti­na a es­tos ni­ños al fra­ca­so aca­dé­mi­co: los es­tu­dian­tes que apren­den in­glés en Chicago ob­tie­nen peo­res re­sul­ta­dos en ma­te­má­ti­cas y lec­tu­ra en com­pa­ra­ción con sus si­mi­la­res en otros gran­des dis­tri­tos es­co­la­res. La ca­li­dad edu­ca­ti­va es fun­da­men­tal pa­ra es­tos ni­ños, por­que ca­si uno de ca­da cin­co es­tu­dian­tes de CPS son alum­nos de in­glés, ha­blan­do más de 110 idio­mas. Los his­pa­noha­blan­tes pre­va­le­cen en 83%.

Su­per­vi­sión inade­cua­da, fal­ta de fon­dos es­ta­ta­les y el ÀQ GHO GHFUHWR IHGHUDO TXH HQ par­te in­cluía la edu­ca­ción bi­lin­güe han con­tri­bui­do a la lar­ga his­to­ria de Chicago de in­cum­plir la ley es­ta­tal de edu­ca­ción bi­lin­güe, des­cu­brió una in­ves­ti­ga­ción del Chicago Re-

Ali­ce Sa­ba, maes­tra de ára­be, tra­ba­ja con alum­nos bi­lin­gües en la Es­cue­la Pri­ma­ria Vol­ta.

por­ter. Co­mo re­sul­ta­do, los alum­nos de in­glés no ob­tie­nen los ser­vi­cios re­que­ri­dos le­gal­men­te y re­co­men­da­dos por ex­per­tos, co­mo li­bros en su idio­ma na­tal y maes­tros que ha­blen ese idio­ma o con en­tre­na­mien­to en In­glés co­mo Se­gun­da Len­gua.

Una re­vi­sión de los ar­chi­vos de CPS, in­clu­yen­do la au­di­to­ría es­cue­la por es­cue­la de los pro­gra­mas bi­lin­gües rea­li­za­da en el año es­co­lar 2015-2016, y do­ce­nas de en­tre­vis­tas del Chicago Re­por­ter, des­cu­brie­ron que:

De las 342 es­cue­las au­di­ta­das ca­si el 71%, o 242, te­nían pro­gra­mas bi­lin­gües que es­ta­ban en se­ria vio­la­ción de la ley es­ta­tal. Las 100 es­cue­las res­tan­tes cum­plían ma­yor­men­te con lo ne­ce­sa­rio.

La es­ca­sez de maes­tros en­tre­na­dos si­gue sien­do pro­fun­da. Al me­nos dos do­ce­nas de las es­cue­las au­di­ta­das que ne­ce­si­ta­ban te­ner maes­tros bi­lin­gües no te­nían nin­guno. A tra­vés de la ciu­dad al me­nos 100 po­si­cio­nes de en­se­ñan­za bi­lin­güe y po­si­cio­nes de In­glés co­mo Se­gun­da Len­gua SHUPDQHFHQ DELHUWDV DO ÀQDO de ca­da año es­co­lar.

De­ce­nas de es­cue­las no tie­nen ma­te­ria­les en el idio­ma na­ti­vo de los es­tu­dian­tes o fa­llan en ins­ta­lar co­mi­tés bi­lin­gües de pa­dres re­que­ri­dos ba­jo la ley. Múl­ti­ples maes­tros di­je­ron al Chicago Re­por­ter que tie­nen que tra­du­cir li­bros en­te­ros a los ni­ños o com­prar li­bros en otros idio­mas que no sean in­glés con su di­ne­ro.

CPS no vi­gi­la có­mo va el pro­gre­so aca­dé­mi­co de los apren­di­ces de in­glés una vez que sa­len de las cla­ses bi­lin­gües, a pe­sar de que los ex­per­tos di­cen que es­tos da­tos son cru­cia­les pa­ra eva­luar el éxi­to de los pro­gra­mas bi­lin­gües. (El nue­vo plan edu­ca­ti­vo del es­ta­do di­ce que las es­cue­las de­ben vi­gi­lar ese pro­gre­so a par­tir de es­te año). Ha­ce años el Con­sor­cio de In­ves­ti­ga­ción Es­co­lar de la Uni­ver­si­dad de &KLFDJR LGHQWLÀFy OD JUDQ QH­ce­si­dad de in­ves­ti­ga­cio­nes en torno a los alum­nos de in­glés, es­pe­cial­men­te los es­tu­dian­tes his­pa­nos, pa­ra aten­der me­jor sus ne­ce­si­da­des.

Chicago es so­la­men­te uno de do­ce­nas de dis­tri­tos es­co­la­res que no cum­plen la ley. Un aná­li­sis del Re­por­ter de re­cien­tes au­di­to­rías en 65 dis­tri­tos en­con­tró que la vas­ta ma­yo­ría (in­clui­do CPS) fa­lla en pro­veer a los ni­ños con ser­vi­cios con­sis­ten­tes ta­les co­mo ayu­da en su idio­ma na­tal, ma­te­ria­les de sa­lón apro­pia­dos y un exa­men anual de do­mi­nio del in­glés.

Pe­ro los dis­tri­tos ra­ra­men­te en­fren­tan san­cio­nes que po­drían for­zar­los a rea­li­zar cam­bios, co­mo la po­si­ble pér­di­da de fon­dos es­ta­ta­les pa­ra la edu­ca­ción bi­lin­güe.

“El cum­pli­mien­to no es una op­ción. Por eso es que exis­te la ley”, di­jo Jes­se Ruiz, ex­con­se­je­ro de CPS y quien tam­bién es­tu­vo a car­go del Con­se­jo de Edu­ca­ción del Es­ta­do. De he­cho, Ruiz pi­dió la au­di­to­ría es­cue­la por es­cue­la en CPS mien­tras era su­pe­rin­ten­den­te in­te­ri­no. “Te­ne­mos ese com­pro­mi­so [con los apren­di­ces de in­glés] pa­ra ase­gu­rar que es­tán re­ci­bien­do los ser­vi­cios re­que­ri­dos le­gal­men­te. En cual­quier otro fren­te, no lo aguan­ta­ría­mos”.

La ex­per­ta en edu­ca­ción bi­lin­güe Pa­tri­cia Gán­da­ra, pro­fe­so­ra de in­ves­ti­ga­ción y sub­di­rec­to­ra del Pro­yec­to De­re­chos Ci­vi­les en la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en Los Án­ge­les, di­ce que el des­dén ha­cia los apren­di­ces de in­glés es un pro­ble­ma na­cio­nal. In­di­ca

La es­cue­la me­dia Her­nán­dez en Ga­ge Park es una de do­ce­nas de es­cue­las en el su­r­oes­te de la ciu­dad que in­cum­ple la ley es­ta­tal. La au­di­to­ría en­con­tró que Her­nán­dez fa­lló en pro­veer a los alum­nos con VXÀFLHQWH DSR\R HQ VX LGLRPD na­tal y que te­nía sa­lo­nes con de­ma­sia­dos alum­nos.

Ca­si uno de ca­da cin­co es­tu­dian­tes en la es­cue­la Her­nán­dez es aprendiz de in­glés. Jas­mín, una chi­ca de 14 años con ha­blar pau­sa­do y ca­be­llo mo­reno con una lar­ga co­la de ca­ba­llo, es una de ellas.

[No­ta del Edi­tor: el nom­bre com­ple­to de Jas­mín no es uti­li­za­do por mo­ti­vos de pri­va­ci­dad]

Ac­tual­men­te en oc­ta­vo gra­do, Jas­mín ha es­ta­do en edu­ca­ción bi­lin­güe des­de el kín­der. Ella ha­bla in­glés re­la­ti­va­men­te bien, pe­ro no ha desa­rro­lla­do fuer­tes ha­bi­li­da­des en lec­tu­ra y es­cri­tu­ra en in­glés. A tra­vés de los años, Jas­mín no siem­pre ob­tu­vo la ayu­da adi­cio­nal en es­pa­ñol que de­bía re­ci­bir se­gún la ley. En quin­to gra­do su maes­tro no ha­bla­ba na­da de es­pa­ñol.

YINGXU JA­NE HAO/THE CHICAGO RE­POR­TER

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.