Erie Teen Cen­ter se ex­pan­de pa­ra ser­vir a más pa­cien­tes jó­ve­nes

La Raza Chicago - - FRONT PAGE - Bel­hú Sa­na­bria LA RA­ZA

La ma­yo­ría de las mu­je­res tie­nen do­lo­res mens­trua­les en al­gún mo­men­to de su vi­da. Pe­ro sa­ber qué ha­cer pa­ra que el ma­les­tar no se tor­ne in­so­por­ta­ble es lo que ne­ce­si­ta­ba una jo­ven­ci­ta his­pa­na que acu­dió a su mé­di­co de ca­be­ce­ra.

3RU UD]RQHV GH FRQÀGHQ­cia­li­dad a la jo­ven la lla­ma­re­mos Car­men. Los in­ten­sos do­lo­res mens­trua­les lle­va­ron a Car­men, de 21 años, a bus­car ser­vi­cios mé­di­cos en Erie Teen Cen­ter de Hum­boldt Park, desde ha­ce un año.

Apar­te de su tra­ta­mien­to pa­ra ali­viar sus do­lo­res mens­trua­les ella di­ce que tam­bién UHFLEH VHUYLFLRV GH SODQLÀFD­ción fa­mi­liar con ab­so­lu­ta FRQÀGHQFLDOLGDG \ GH PDQH­ra gra­tui­ta. “Em­pe­cé vi­nien­do a Erie Teen Cen­ter el año pa­sa­do por re­co­men­da­ción de una ami­ga. Mis pa­dres no lo sa­ben, ven­go aquí por­que hay ma­yor pri­va­ci­dad y me atien­den de for­ma gra­tui­ta”, ma­ni­fes­tó la jo­ven.

Se­gún Mart­ha Glynn, di­rec­to­ra mé­di­ca de Erie Teen Cen­ter, uno de los ser­vi­cios que más se ofre­cen a las jóYHQHV HV VREUH SODQLÀFDFL­yQ fa­mi­liar y tam­bién des­ta­ca los ser­vi­cios de sa­lud pre­na­tal. “Te­ne­mos mu­chas jó­ve­nes que es­tán em­ba­ra­za­das y ne­ce­si­tan los ser­vi­cios de las mid­wi­ves (en­fer­me­ras par­teUDV FHUWLÀFDGDV µ PHQFLRQy

Glynn ex­pli­có que Tí­tu­lo ; 7LWOH ; HV XQ SURJUDPD don­de pa­cien­tes que no tie­nen re­cur­sos pue­den re­ci­bir VHUYLFLRV GH SODQLÀFDFL­yQ ID­mi­liar. “Por ejem­plo, un di­sSRVLWLYR LQWUDXWHULQR ,8' po­dría cos­tar unos $400, las jó­ve­nes no po­drían pagarlo, no tie­nen ese di­ne­ro y tam­po­co las per­so­nas de ba­jos in­gre­sos”, in­di­có Glynn, quien des­ta­có la im­por­tan­cia de es­te pro­gra­ma pa­ra las mi­no­rías.

Car­men cuen­ta que su ma­dre siem­pre le de­cía que to­ma­ra pas­ti­llas Ad­vil o Ty­le­nol pa­ra ali­viar sus do­len­cias pe­ro “eso nun­ca me ayu­dó, en cam­bio las pas­ti­llas an­ti­con­cep­ti­vas me han ayu­da­do mu­cho, por­que cuan­do vie­ne mi pe­rio­do ya no me due­le tan­to co­mo an­tes y tam­bién esas pas­ti­llas me sir­ven pa­ra es­tar ‘sa­fe’ con la per­so­na que es­toy [se­xual­men­te]”.

Se­gún es­ta jo­ven mu­chos de los pa­dres his­pa­nos no ha­blan so­bre có­mo pre­ve­nir en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual y em­ba­ra­zos con los hi­jos: “mis pa­dres nun­ca me ha­bla­ron de có­mo pro­te­ger­me pa­ra pre­ve­nir en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual o có­mo cui­dar­me pa­ra no sa­lir em­ba­ra­za­da, so­lo me de­cían ‘cuan­do te ca­ses va­mos a ha­blar’. <R QR VDE­tD QDGD GH SODQLÀ­ca­ción fa­mi­liar, mis ami­gas y en mi es­cue­la me tu­vie­ron que en­se­ñar”, re­mar­có.

Ac­tual­men­te den­tro de las ins­ta­la­cio­nes de cin­co es­cue­las fun­cio­nan clí­ni­cas Erie y exis­te una más -fue­ra de las es­cue­las- en Hum­boldt Park, des­ta­có Glynn a La Ra­za.

Ser­vi­cios con­fi­den­cia­les

En ese sen­ti­do, ado­les­cen­tes, jó­ve­nes y adul­tos jó­ve­nes cuen­tan aho­ra con un re­no­va­do y ex­pan­di­do cen­tro de sa­lud en pleno co­ra­zón del ba­rrio de Hum­boldt Park.

Con la nue­va ex­pan­sión se es­pe­ra du­pli­car el nú­me­ro de pa­cien­tes de 2,500 a 5,000. El cen­tro de sa­lud cuen­ta con 10 sa­las de exa­men, 4 de ellas nue­vas, ade­más de un nue­vo es­pa­cio pa­ra ser­vi­cios de sa­lud men­tal y ser­vi­cios de apo­yo.

Erie Teen Cen­ter brin­da ser­vi­cios de sa­lud in­te­gral y con­se­je­ría con ab­so­lu­ta co­nÀGHQFLDOLGDG D DGROHVFHQWHV y adul­tos jó­ve­nes de 12 a 24 años y sus hi­jos. Y el per­so­nal que atien­de en su ma­yo­ría es bi­lin­güe en in­glés y es­pa­ñol.

Se han aña­di­do 1,000 pies cua­dra­dos a ese cen­tro de sa­lud con lo que se em­pren­dió una ex­ten­sión to­tal de 5,100 pies cua­dra­dos. Erie Teen Cen­ter se ubi­ca en 2418 W. Di­vi­sion Street, en Hum­boldt Park.

Las re­no­va­das y am­plia­das ins­ta­la­cio­nes se rea­li­zaURQ JUDFLDV D ÀQDQFLDPLHQWR pú­bli­co y pri­va­do y su inau­gu­ra­ción se lle­vó a ca­bo, en ju­nio pa­sa­do.

Los ser­vi­cios de sa­lud que VRQ LQWHJUDOHV \ FRQÀGHQFLD­les se brin­dan a ado­les­cen­tes y jó­ve­nes adul­tos de to­da la ciu­dad de Chica­go. Se­gún Lynn, Erie Teen Cen­ter es el cen­tro de sa­lud más gran­de y de ser­vi­cio com­ple­to en Chica­go que ofre­ce ser­vi­cios in­te­gra­les y de ab­so­lu­ta pri­va­ci­dad pa­ra ado­les­cen­tes y jó­ve­nes.

Al­gu­nos de los ser­vi­cios que ofre­ce es­te cen­tro de sa­lud que se en­fo­ca en sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de sa­lud de ado­les­cen­tes y adul­tos jó­ve­nes son aten­ción mé­di­ca pri­ma­ria, con­se­je­ría, cui­da­do del em­ba­ra­zo, ser­vi­cio de VDOXG SUHQDWDO SODQLÀFDFL­yQ fa­mi­liar, sa­lud men­tal, con­se­je­ría de sa­lud con­duc­tual, prue­bas de VIH , tra­ta­mien­to pa­ra en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual y sa­lud in­fan­til, por men­cio­nar al­gu­nos.

Glynn di­jo que los ser­vi­cios se ex­tien­den tam­bién a jó­ve­nes LGBT y a des­am­pa­ra­dos. ´7HQHPRV VHUYLFLRV FRQÀGHQ­cia­les pa­ra to­dos los jó­ve­nes sin im­por­tar su gé­ne­ro, se­xua­li­dad, es­ta­tus mi­gra­to­rio o con o sin se­gu­ro mé­di­co. En cual­quier ser­vi­cio que ne­ce­si­ten no­so­tros tra­ta­re­mos de ayu­dar­les”, pun­tua­li­zó.O

BEL­HÚ SA­NA­BRIA / LA RA­ZA

Pa­cien­tes jó­ve­nes y sus hi­jos re­ci­ben ser­vi­cios pri­ma­rios e in­te­gra­les en Erie Teen Cen­ter de Hum­boldt Park.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.