Su­fren los lanzadores

La Raza Chicago - - FRONT PAGE -

El cua­dran­gu­lar más lar­go de la tem­po­ra­da por un ju­ga­dor de los Roc­kies de Co­lo­ra­do no lo co­nec­tó No­lan Are­na­do ni Char­lie Black­mon, los to­le­te­ros de esa no­ve­na de la Li­ga Na­cio­nal.

El ba­ta­zo vino na­da más y na­da me­nos que del lan­za­dor, Jon Gray, cuan­do dis­pa­ró un bam­bi­na­zo de 467 pies.

Fue el de ma­yor dis­tan­cia pe­ga­do por un pit­cher desde el 2015, cuan­do las Ma­yo­res co­men­zó a me­dir las lon­gi­tu­des a tra­vés de Stat­cast.

Es­ta ra­re­za se une a que dos no­va­tos se en­cuen­tren en­tre los lí­de­res jon­ro­ne­ros en las Ma­yo­res en la cam­pa­ña de 2017.

Aa­ron Jud­ge, el es­pi­ga­do jar­di­ne­ro de los Yan­kees de 25 años, acu­mu­la 30 vue­la­cer­cas co­mo lí­der en la Li­ga Ame­ri­ca­na.

Cody Be­llin­ger, el prin­ci­pian­te de 21 años de los Dod­gers, lle­va 24 es­ta­ca­zos, em­pa­te con Joey Vot­to, de los Ro­jos de Cincinnati, por el pun­te­ro en el Vie­jo Cir­cui­to.

Es­tos no­ta­bles da­tos se unen a que la ma­yor can­ti­dad de cua­dran­gu­la­res pe­ga­dos en un mes en 17 años ocu­rrió en el pa­sa­do mes de ju­nio, cuan­do sa­lie­ron del par­que 1,101 pe­lo­tas.

El ré­cord pre­vio fue de 1,069 cua­dran­gu­la­res en ma­yo del año 2000 en pleno apogeo de la de­no­mi­na­da “Era de los es­te­roi­des”.

¿Se­rá que la ver­gon­zo­sa y os­cu­ra épo­ca del me­jor beis­bol del mun­do está de vuel­ta?

Más que mi­rar a la po­si­bi-

«Hay mu­chas per­so­nas que no es­tán con­ten­tas con la pe­lo­ta, es­toy re­ci­bien­do esas mis­mas reac­cio­nes»

li­dad del re­torno del uso de su­ple­men­tos y sus­tan­cias prohi­bi­das, los ojos se han pues­to so­bre la pe­lo­ta de beis­bol. Un re­por­ta­je de

pu­bli­ca­do el pa­sa­do 29 de ju­nio ci­tó a una do­ce­na de ju­ga­do­res, coaches y di­ri­gen­tes quie­nes tie­nen sos­pe­chas am­plias de que hay al­go ra­ro con las pe­lo­tas que desde me­dia­dos del 2015 sa­len a me­nu­do dis­pa­ra­das ha­cia lo pro­fun­do, ya sea por un de­fec­to de fá­bri­ca o una al­te­ra­ción a pro­pó­si­to pa­ra es­ti­mu­lar los jon­ro­nes.

“Hay mu­chas per­so­nas que no es­tán con­ten­tas con la pe­lo­ta, es­toy re­ci­bien­do esas mis­mas reac­cio­nes”, di­jo Dan Wart­hen, coach de pit­cheo de los Mets de Nue­va York, en el es­cri­to.

“Es­tás vien­do a ju­ga­do­res ba­tear ha­cia la ban­da con­tra­ria, rom­pien­do sus ba­tes, y las bo­las co­mo quie­ran es­tán sa­lien­do del es­ta­dio. Son las bo­las. Las es­tán ti­ran­do más du­ro, pe­ro es­tán ge­ne­ran­do me­nos ro­ta­ción, así que la pe­lo­ta se que­da col­gan­do so­bre el pla­to. Tie­ne que ha­ber una in­ves­ti­ga­ción”, in­di­có.

Es­te ar­tícu­lo se une al es­tu­dio rea­li­za­do por el por­tal The Rin­ger jun­to a un ex­per­to de la sa­ber­me­tría, Mit­chel Licht­man, en el que pre­sen­ta­ron la teo­ría de que las pe­lo­tas uti­li­za­das en el 2016 via­ja­ron en un pro­me­dio de 7.1 pies más en com­pa­ra­ción con las usa­das des­pués del re­ce­so del Jue­go de Es­tre­llas del 2015.

El es­cri­to de­ta­lla, ade­más, que la pe­lo­ta tie­ne una cos­tu­ra que so­bre­sa­le me­nos so­bre OD VXSHUÀFLH \ TXH OD EROD HV más pe­que­ña que an­tes, lo que es­ta­ría con­tri­bu­yen­do el efec­to del sur­gi­mien­to de po­der.

Otro es­tu­dio del por­tal es­ta­dís­ti­co Fi­vet­hirt­yeight.com lle­gó a con­clu­sio­nes si­mi­la­res.

Aa­ron Jud­ge po­dría pa­sar de 50 jon­ro­nes con Yan­kees en es­ta tem­po­rad de no­va­to.

Las Gran­des Li­gas no se que­da­ron ca­lla­dos an­te la de­sFRQÀDQ]D TXH VH KD JHQHUDGR y emi­tie­ron un co­mu­ni­ca­do a los 30 equi­pos el pa­sa­do 1 de ju­lio en el que de­ta­llan el pro­ce­so ri­gu­ro­so de prue­bas al que se so­me­ten las pe­lo­tas –que son fa­bri­ca­das por la com­pa­ñía Raw­lings en Cos­ta Ri­ca– es­te año.

Mu­chos jon­ro­nes

Has­ta ju­nio pa­sa­do, se pe­ga­ron 2,992 cua­dran­gu­la­res en las Ma­yo­res pa­ra un pro­me­dio de 2.52 jon­ro­nes por jue­go. De se­guir el rit­mo ac­tual, en el 2017 se pe­ga­rían más de 6,000 vue­la­cer­cas pa­ra que­brar la mar­ca de 5,693 – pro­me­dio de 2.34 por par­ti­do– es­ta­ble­ci­da en el 2000.

An­tes del Jue­go de Es­tre­llas, 16 ju­ga­do­res lle­ga­ron a los 20 bam­bi­na­zos, un pa­so que los lle­va­ría a los 40 en sep­tiem­bre.

En el 2016, só­lo ocho ju­ga­do­res con­si­guie­ron di­cha can­ti­dad. En el 2015, el do­mi­ni­cano Nel­son Cruz, de los Ma­ri­ne­ros de Seattle, fue el úni­co ju­ga­dor que lo­gró esa ci­fra.

“Da la sen­sa­ción de que ha ha­bi­do mu­chos cua­dran­gu­la­res pe­ga­dos por ti­pos que nor­mal­men­te no son jon­ro­ne­ros, o por ti­pos que pue­den pegar jon­ro­nes, pe­ro que no lle­va­ban la bo­la tan le­jos. He vis­to mu­chos jon­ro­nes que sim­ple­men­te no son nor­ma­les”, di­jo Jerry Ble­vins, ve­te­rano re­le­vis­ta de los Mets. Mien­tras los fa­ná­ti­cos go­zan con la de­mos­tra­ción de­mo­le­do­ra con ca­da ba­ta­zo que pe­gan sus ju­ga­do­res fa­vo­ri­tos, va­rios lanzadores tam­bién pu­sie­ron el gri­to en el cie­lo por la can­ti­dad de co­le­gas con am­po­llas en sus ma­nos y de­dos.

Mar­cus Stro­man, de los Azu­le­jos, re­cla­mó a Gran­des Li­gas por el sú­bi­to au­men­to de lanzadores con am­po­llas en su mano de lan­zar.

“Creo que se sien­te co­mo una epi­de­mia que está su­ce­dien­do en las Ma­yo­res aho­ra mis­mo, con mu­chos lanzadores con am­po­llas que nun­ca las tu­vie­ron en el pa­sa­do.

Has­ta aho­ra, las Gran­des Li­gas le han da­do la es­pal­da a es­te asun­to. Creo que es una lo­cu­ra”, de­nun­ció el de­re­cho de 25 años.

Lanzadores co­mo Jha­rel Cot­ton, Tai­juan Wal­ker y Jus­tin Ni­co­lino per­die­ron tiem­po de jue­go por la mis­ma las­ti­ma­du­ra. De igual ma­ne­ra, los es­te­la­res Da­vid Pri­ce y Johnny Cue­to tam­bién se ex­pre­sa­ron preo­cu­pa­dos por la le­sión que ja­más ha­bían ex­pe­ri­men­ta­do.

El as de los Ti­gres de De­triot, Jus­tin Ve­lan­der, com­pa­ró la pe­lo­ta que se uti­li­za en las Li­gas Me­no­res con la que se usa en las Gran­des Li­gas y re­sal­tó que a la pe­lo­ta que se usa al ma­yor ni­vel ape­nas se le ve la cos­tu­ra.

“Creo que el me­jor exa­men que uno pue­de ha­cer es con los ojos. Ves bo­las sien­do ba­tea­das fue­ra del par­que que no de­be­rían sa­lir”, ex­pre­só.

GETTY IMAGES

Jus­tin Ver­lan­der tam­bién cree que hay al­go nue­vo.

GETTY IMAGES

Mar­cus Stro­man se ha que­ja­do de la bo­la ac­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.