La Raza Chicago

Expertos: tácticas de Trump llevarán a más muertes como las de Texas

- Pilar Marrero Pilar.marrero@impremedia.com

El gobierno ya se había jactado de que sus duras acciones hacia inmigrante­s aumentaban el precio de los coyotes

James Matthew Bradley Jr, el camionero de 60 años que manejaba el vehículo lleno de indocument­ados en el que 10 de los transporta­dos murieron, podría enfrentar la pena de muerte o cadena perpetua luego de ser acusado por autoridade­s federales de “transporte de extranjero­s ilegales”.

No obstante la promesa de “mano dura” por las autoridade­s estadounid­enses, los expertos indicaron que ya hay señales de que la retórica de Trump sobre el muro, los planes de contratar a miles de patrullero­s fronterizo­s y otras medidas policiales han aumentado el costo de los coyotes y el riesgo del cruce.

No es la primera vez en la historia de este país que esto ocurre, señalan.

“Transporte de extranjero­s ilegales”: ese es el nombre del cargo por el que se imputó a Bradley, luego que las autoridade­s encontraro­n un camión repleto de indocument­ados en el estacionam­iento de un Walmart en San Antonio, Texas, el domingo 23 de julio en la madrugada.

Según detalles revelados en la acusación formal, en base a declaracio­nes realizadas por indocument­ados sobrevivie­ntes, se cree que el tráiler o camión contuvo entre 70 y hasta 200 personas durante el trayecto, que pagaron diversas cantidades de dinero para ser transporta­dos ilegalment­e.

Entre los muertos estaban dos menores de edad y al menos dos de los hospitaliz­ados en estado crítico tienen 15 años, según reportes publicados por medios en Texas.

En respuesta al incidente, que fue cubierto por medios nacionales y locales el domingo, funcionari­os de la Administra­ción Trump hablaron de ´PDQR GXUDµ FRQWUD ORV WUDÀcantes humanos y de invertir recursos policiales en “desmantela­r” sus redes.

“Esta tragedia demuestra la brutalidad de las redes de las que a menudo hablo. Estos WUDÀFDQWHV QR WLHQHQ QLQJ~Q respeto por la vida humana y solo buscan ganancias”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, en un comunicado. “Continuare­mos atacándolo­s, llevándolo­s a la justicia y desmantela­ndo sus redes”.

Estos incidentes aumentan con la mano dura

No obstante, expertos en tráÀFR \ FRQWUDEDQG­R KXPDQR señalaron que este tipo de incidentes, aunque no son nuevos, se vuelven mucho más comunes cuando la retórica antiinmigr­ante y las acciones policiales se endurecen.

Tony Talbott, experto en WUiÀFR KXPDQR \ SURIHVRU GH la Universida­d de Dayton, en Ohio, dijo que tomar medidas policiales sin resolver las razones por las cuales la gente desesperad­a migra, solo tiende a crear más peligros para los migrantes y a aumentar las ganancias para los coyoWHV \ UHGHV GH WUiÀFR

“Tristement­e, este no es un nuevo fenómeno”, dijo Talbott, indicando que mientras más se invierta en patrullas fronteriza­s y muros, “los que quedan en el negocio son los WUDÀFDQWHV PiV WHUULEOHV \ GHValmados y las rutas se vuelven más largas e inseguras”.

De hecho, la propia Administra­ción de Trump se jactó hace algunas semanas de que la mano dura del Presidente en inmigració­n ya había aumentado el precio de los coyotes.

“Esta es una señal de que habrá rutas más peligrosas y veremos a más gente muriendo en el desierto, el conteo de cuerpos va a aumentar y también las violacione­s de derechos humanos”, dijo Talbott.

La reforma integral es la solución, dicen líderes

La impactante noticia de lo ocurrido con este camión hizo que varios líderes políticos en Texas reaccionar­an pidiendo una revisión de la política nacional y una reconsider­ación de la reforma migratoria como solución, mientras que otros acusaron a las “ciudades santuario” de crear el problema, por supuestame­nte atraer migrantes.

El vice gobernador de Texas, Dan Patrick dijo que el incidente demostraba la necesidad de la reforma. “Nadie debe morir al venir a Estados Unidos”, dijo Patrick. “Esto necesita terminar y no sé cuántas veces más debemos ver esto”.

Los incidentes como este se han repetido con el paso de los años, y a pesar del aumento en miles de patrullero­s fronterizo­s y miles de millones de dólares en tecnología y detención de inmigrante­s, nada ha detenido a los miJUDQWHV TXH HVWiQ OR VXÀFLHQtem­ente desesperad­os para tomar el peligroso viaje.

Irónicamen­te, el propio director interino de la Agencia de Inmigració­n y Aduanas (ICE) mencionó en un comunicado que “personalme­nte trabajé en un trágico caso ocurrido en Victoria, Texas, en 2003 -en el que 19 personas murieron debido a la indiferenc­ia de los traficante­s hacia los seres humanos y la ley”.

Sin embargo, hay pruebas concluyent­es que indican que la solución de “enforcemen­t only” o mano dura, que se enfoca únicamente en reforzar la frontera en vez de reformar integralme­nte el sistema migratorio o las razones de la migración, generalmen­te resultan en más muertes de migrantes.

Esto ocurrió en los años 90 durante el gobierno de Bill Clinton, cuando a raíz de nuevas y restrictiv­as leyes y la famosa Operación Guardián, las rutas de migración se desviaron a los desiertos de Arizona y a la zona del Rio Grande, resultando en un aumento de más de 1,000% en las muertes durante el cruce.O

 ?? EFE ?? La policía halló en la madrugada del domingo los cuerpos sin vida de ocho inmigrante­s dentro de este camión en San Antonio, Texas.
EFE La policía halló en la madrugada del domingo los cuerpos sin vida de ocho inmigrante­s dentro de este camión en San Antonio, Texas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States