La Raza Chicago

La voz en medio de un ensueño mexicano

- Irene Tostado LA RAZA

Majo Cornejo deleita con su canto muy al estilo latinoamer­icano en LUZIA de Cirque du Soleil

En la intersecci­ón entre el teatro y el circo está el espectácul­o LUZIA de Cirque du Soleil, que transporta a todos los espectador­es a un paraíso exótico basado en las maravillas de la cultura y los paisajes mexicanos.

Un gran círculo que se asemeja a la Piedra del Sol, mejor conocida como el Calendario Azteca, emite una luz tenue que ilumina el jardín compuesto de 5,000 flores de cempasúchi­l y alumbra el escenario de LUZIA, producción de Cirque du Soleil que se desenvolve­rá bajo la carpa situada en el estacionam­iento del United Center hasta el 3 de septiembre.

Bajo esta Gran Carpa, que cuenta con una capacidad para 2,600 aventurero­s y mide 62 pies de alto y abarca 167 pies de diámetro, se vive un viaje imprescind­ible por tierras mexicanas. El vuelo número 2016 rumbo a México aterriza en un mundo PiJLFR \ HQWUH OD ÁRUD \ IDXQD autóctonas se revela un cocodrilo tocando la guitarra y escuchamos por primera vez la voz de Majo Cornejo entonando ‘Así es la vida’.

En su primera visita a Chicago, la cantante mexicana es una de 44 artistas originario­s de más de 17 países que muestran sus talentos artísticos sobre la plataforma giratoria de esta emotiva producción. Entre aerialista­s, equilibris­tas, malabarist­as, contorsion­istas y titiritero­s, Cornejo presta su voz a cada escena del espectácul­o y termina interpreta­ndo 18 canciones inéditas del compositor Simón Carpentier, quien escribió para LUZIA una partitura ecléctica nutrida por los distintivo­s ritmos latinoamer­icanos.

“La música no se compara con un género particular. Es una fusión de diferentes esWLORV GRQGH SXHGHV LGHQWLÀcar una variedad de sonidos latinoamer­icanos”, explicó Cornejo, en entrevista detrás de bambalinas.

En una misma canción se oyen elementos de cumbia, JXDSDQJR ÁDPHQFR \ VDOVD

Para la joven que soñó con ser cantante, el haber sido criada por su padre guitarrist­a y su madre cantante de ópera fue la escuela perfecta. Mientras concursaba en la competenci­a de canto ‘Creando boleros’, que se transmite por UNAMTV en México, Cornejo decidió audicionar para LUZIA y después de ocho meses la llamaron para unirse al elenco de esta puesta surrealist­a y dinámica.

En el desempeño de su talento, la excorista de cantantes del calibre de Enrique Bunbury y Juan Gabriel sirve como la embajadora de un elemento esencial que construye la identidad del latinoamer­icano, la música.

“Creo que es una gran responsabi­lidad muy bonita y me siento muy feliz y honrada de poder enseñarle al público estadounid­ense un poco de lo hermoso que es mi país”, dijo Cornejo, quien conoció a su novio de ascendenci­a rusa durante la gira.

“Mi novio es acróbata y me ha enseñado a pararme de manos”, contó Cornejo.

En cada lugar que visitamos, Cornejo nos da la bienvenida con el repertorio mu- sical producido por Ramón Amezcua y Pepe Moft del grupo alternativ­o Nortec Collective y Bostich+Fussible. Conocemos la sierra, nadamos dentro de un cenote, escuchaPRV XQ ÁDPHQFR FRQ QRWDV de cumbia en un restaurant­e argentino, aprendemos trucos de un par de futbolista­s y después de transcurri­r en un safari por la selva somos SDUWH GH OD ÀOPDFLyQ GH XQD película de los años 50.

Entre los actos cómicos y desafíos dramáticos, los arreglos musicales realzan cada escena, mientras un payaso explorador nos guía de una región y costumbre a otra.

Algunas escenas traen un mensaje de amor y respeto a la naturaleza, como cuando Cornejo le canta a un jaguar. Otras imágenes sutiles, como la del corazón roto de las pinturas de Frida Kahlo y las procesione­s del Día de los Muertos, son ofrendas visuales a la audiencia, quienes son testigos de la elasticida­d impresiona­nte del contorsion­ista o la velocidad con la que el malabarist­a tira sus piezas voladoras.

Aparte de su voz, la cantante impresiona con un vestido que pesa casi 20 libras y está acondicion­ado con 98 ÁRUHV PRWRUL]DGDV

Desde los músicos que la acompañan hasta la diseñadora de 1,112 piezas de vestuario, Cornejo se considera “un elemento más que eleva el espectácul­o a un nivel sin comparació­n”.

Ella vocaliza cada tema con una emoción que segurament­e dejará una huella en los corazones de sus espectador­es. “Aunque no entiendan el español, el show tiene un mensaje que llega al corazón de todas las personas, como el de no te rindas y si se puede”, concluye.O

 ?? MATT BEARD / CIRQUE DU SOLEIL ?? Majo Cornejo canta en una escena de LUIZA,
de Cirque du Soleil.
MATT BEARD / CIRQUE DU SOLEIL Majo Cornejo canta en una escena de LUIZA, de Cirque du Soleil.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States