La Raza Chicago

LEGALISMO Y RACISMO EN FIN DE DACA

- Antonio Zavala

EQ XQ DFWR SRFR GLJQR el presidente Donald Trump envío a su subalterno, el procurador Jeff Sessions, a llevar las malas noticias a los cerca de 800,000 ¶VRxDGRUHV· GH TXH HO SURJUDPD DACA termina ante la amenaza de una demanda de procurador­es republican­os de 10 estados de la nación.

Visiblemen­te nervioso, Sessions anunció que el proJUDPD '$&$ VHUi UHVFLQGLGR \ que la administra­ción Trump da un periodo de seis meses SDUD TXH HO SURJUDPD VH YD\D terminando y dé tiempo al &RQJUHVR GH DFWXDU

Sessions, haciendo el trabajo de un presidente que lo ha criticado abiertamen­te y hasta se ha hablado de desSHGLUOR EDVy HO DUJXPHQWR de la administra­ción Trump de terminar DACA en térmiQRV OHJDOtVWLF­RV HQ HVSHFtÀco que la rama ejecutiva bajo el presidente Barack Obama VH H[FHGLy DO ÀUPDU OD RUGHQ ejecutiva en 2012 que creo al '$&$ SURJUDPD TXH 6HVsions calificó de “amnistía ejecutiva”. Sessions además citó a un académico de la Uni- YHUVLGDG GH :DVKLQJWRQ TXH DOHJR YDULDV ´HQIHUPHGDG­HVµ OHJDOHV GH '$&$

6LQ HPEDUJR 6HVVLRQV quien hizo una pausa para WRPDU DJXD GH OR DSDUHQWHme­nte nervioso que se mostró, también llenó el anuncio con las mismas diatribas de Trump de que los ‘soñadores’ ocupan trabajos que le correspond­en a los estadunide­nses, que esta decisión HV SRU OD VHJXULGDG QDFLRQDO \ TXH ORV LQPLJUDQWH­V WUDHQ crimen al país.

Esta es una acción despreFLDE­OH FRQWUD XQ VHJPHQWR GH LQPLJUDQWH­V TXH HUDQ PHQRres de edad cuando sus padres los trajeron a este país. Los ‘soñadores’, para propóVLWRV GH LQPLJUDFLy­Q \D QR son de otro país siendo que nunca han vivido en sus paíVHV GH RULJHQ

La acción de Trump, quien no tuvo el valor de hacer el anuncio él mismo, le traerá más problemas políticos ya que la mayoría de los estadunide­nses apoyan a los ‘soñadores’, quienes contribuye­n cerca de $2,000 millones a la economía cada año.

Anteriorme­nte Trump había dicho que losde DACA era un problema difícil para él e incluso dijo que los jóvenes ‘soñadores’ eran sorprenden­tes.

´+D\ JHQWH HQ HVWH SDtV SRU 20 años. Han hecho un buen trabajo, han hecho maravillos­o, han ido a la escuela, han UHFLELGR EXHQRV JUDGRV \ HOORV son productivo­s. ¿Y ahora se supone que los vamos a echar afuera del país? Yo no creo en eso,” dijo Trump en 2011 a una cadena de televisión.

En vez de aprobar el proJUDPD '$&$ HO SUHVLGHQWH a través de Sessions, aventó el EDOyQ DO &RQJUHVR HQ GRQGH ambas cámaras están práctiFDPH­QWH GLVIXQFLRQ­DOHV JUDFLDV HQ JUDQ SDUWH D ORV UHSXblican­os que a cada intento de remediar las cosas les ponen barreras a los demócratas.

Ahora lo que debe hacer el pueblo latino del país es RUJDQL]DUVH \ ORJUDU FDPSDxDV FRQWUD ORV LGHyORJRV VXpremacis­tas que han estado encendiend­o las llamas del RGLR FRQWUD ORV LQPLJUDQWH­V KLVSDQRV JHQWH FRPR .ULV .Rbach, el secretario de estado GH .DQVDV TXLHQ KD HVWDGR detrás de varias leyes antiLQPLJU­DQWHV FRPR OD 6% de Arizona y quien también formó parte del equipo de transición de Trump.

Para los hispanos del país esta no debe ser una derrota, sino otra oportunida­d para RUJDQL]DUQRV PHMRU \ OXFKDU por nuestros intereses y contra el racismo en todas las ciudades.O

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States