La Raza Chicago

Con sus raíces

-

unos cimientos muy fuertes en el desarrollo de su autoestima que no se moverán cuando se le presente, tal vez, algún caso de bullying por parte de algunos de sus compañeros de escuela o amigos de grupo”, resalta psiquiatra de niños y adolescent­es.

El bilingüism­o es otro de los grandes beneficios que trae el transmitir las raíces idiomática­s y culturales en los menores.

´¢4Xp PHMRU EHQHÀFLR SDUD los hijos que el aprender el idioma de su papá o mamá [si es que estos provienen de diferentes países] para que sean personas bilingües y bicultural­es?”, apunta el galeno. “Esto les dará mayores oportunida­des cuando sean ya todos unos adultos profesiona­les”.

2WUR EHQHÀFLR LPSRUWDQWH cuando se promueve y conserva el bilingüism­o y el bicultural­ismo es que los niños “aprenden no solo a valorar y admirar sus raíces sino también a celebrar la diversidad”.

(Q FXDQWR D ORV EHQHÀFLRV que recaen directamen­te en los padres, estos se centran básicament­e en la edificació­n de una comunicaci­ón muy íntima y sensible con sus hijos, donde los menores llegan a conocer a fondo las historias de superación de sus padres [si es que las hay] y, tras ellas, aprenden a valorar todo esfuerzo que sus progenitor­es hacen para que tengan una mejor vida y mayores oportunida­des en su desarrollo como individuos y profesiona­les activos de la sociedad.

De acuerdo con el especialis­ta, cuando un padre no se siente orgulloso de su historia e idioma materno, y le niega a los hijos la oportunida­d de estar expuestos a sus raíces culturales ante la idea de querer que se asimilen con rapidez a la cultura del país donde nacieron o se están criando, se les envía indirectam­ente un mensaje negativo (como, por ejemplo, que se sienten avergonzad­os de lo que son) que puede llegar a minimizar su autoestima, convirtién­dolos así en presas fáciles para el bullying.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States