La Raza Chicago

Los Cayos luchan para salir de la devastació­n de Irma

- EFE MIAMI

Florida brega en su recuperaci­ón tras los daños causados por el huracán Irma, con un mayor esfuerzo en los devastados Cayos, en el extremo sur, donde hasta el momento se ha reportado 14 muertes, siete de ellas en este estado.

La cadena de islas que conforman los Cayos, de unas 110 millas de largo y cerca de 80,000 habitantes, se llevó la peor parte después de que la mañana del pasado domingo el ojo del huracán Irma pasara sobre el Cayo Cudjoe y golpeara con furia la zona.

Las imágenes de los medios muestran embarcacio­nes arrastrada­s al interior por los vientos huracanado­s y las poderosas olas, además de arboles tronchados, escombros acumulados y casas dañadas, mientras que miles de residentes de estas islas que decidieron no evacuar, se calcula que unos 10,000, se encuentran atrapados entre los escombros.

(O GH ORV HGLÀFLRV GH los Cayos de Florida, donde el huracán Irma impactó el domingo como categoría 4, quedaron totalmente destruidos y el 65 % presentan daños severos, indicó ayer un portavoz de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia­s (FEMA).

Brock Long, administra­dor de FEMA, indicó que siguen analizando la situación en estos pequeños islotes que representa­n el extremo sur de EEUU, pero que “básicament­e, cada casa en los Cayos fue impactada de una forma u otra”, informó CNN.

El gobernador de Florida, Rick Scott, señaló que las áreas más dañadas se sitúan entre Cayo Hueso y Marathon, ambas en los Cayos, y en donde se observan casi todas las casas móviles volcadas.

Martin Senterfitt, el director del departamen­to de Control de Emergencia del condado de Monroe, al que pertenecen los Cayos, resaltó que, pese a la devastació­n causada por Irma, estima que OD FLIUD ÀQDO GH PXHUWRV VHUi baja, aunque precisó que se la situación es de “crisis humanitari­a”.

Las autoridade­s permitiero­n ayer el acceso a lo residentes de los cayos más septentrio­nales, mientras que algunos vecinos expresaron a los medios locales su convencimi­ento de que la catástrofe pudo ser peor.

Hasta el momento, solo en Florida siete personas han muerto por causas atribuible­s directamen­te a Irma, la última de ellas reportada la tarde del lunes cuando un hombre de 51 años en Winter Park, un suburbio de Orlando, falleció electrocut­ado.

La recuperaci­ón

Mientras tanto, en el Condado Miami-Dade (costa este de Florida), que recibió el impacto de las bandas exteriores del huracán, el panorama es de lenta recuperaci­ón. Poco a poco las calles van quedando despejadas de escombros, así como de árboles y tendido eléctrico caído.

El principal problema sigue siendo la recuperaci­ón del ÁXLGR HOpFWULFR HQ ORV KRJDres, en momentos en que 5.4 millones de usuarios todavía no disponen de electricid­ad en sus casas, de acuerdo a ciIUDV GH OD 2ÀFLQD GH *HVWLyQ de Emergencia­s de Florida.

Hasta el cierre, la compañía de electricid­ad Florida Power Light (FPL) había resWDEOHFL­GR HO ÁXMR HOpFWULFR HQ 200,000 hogares del Condado Miami-Dade y otros 800,000 estaban en vías de recuperar pronto la electricid­ad, señaló a los medios Florencia Contesse, portavoz de FPL.

Esta empresa manifestó TXH HVSHUD GHYROYHU HO ÁXLGR eléctrico a la mayoría de lo clientes del sur de Florida a PDV WDUGDU KDFLD HO ÀQDO GHO ÀQ GH VHPDQD

En cuanto a Miami Beach, las autoridade­s reabrieron el martes las autopistas de acceso a la ciudad que estuvieron desde el domingo cerradas, aunque el 90% de las señales GH WUDÀFR HVWiQ IXHUD GH VHUvicio y se mantiene un toque de queda a partir de las 11 de la noche por “motivos de seguridad”, según el municipio.

Los colegios del Condado de Miami-Dade, por otro lado, reabrirán en principio Irma sigue causando estragos en forma de intensas lluvias en estados del sureste como

miles de personas siguen sin electricid­ad y cientos de vuelos fueron cancelados.

Más de un 65% de las edificacio­nes presentan severos daños

el próximo 18 de septiembre, dado que sufrieron daños mínimos.

En el Condado de Broward, aledaño al de Miami-Dade, cerca de medio millón de usuarios permanecía­n sin luz, aunque unos 300,000 KDQ UHFXSHUDGR \D HO ÁXLGR eléctrico en sus hogares o negocios.

Autoridade­s evalúan los daños en el Puerto de los Everglades, que recibe y distribuye

Florida.. combustibl­e a doce condados de

 ?? /GETTY IMAGES ?? Un residente de Islamorada revisa los daños a su tráiler.
/GETTY IMAGES Un residente de Islamorada revisa los daños a su tráiler.
 ?? GETTY IMAGES ?? “Cada casa de los Cayos fue impactada de una forma u otra”.
GETTY IMAGES “Cada casa de los Cayos fue impactada de una forma u otra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States