La Raza Chicago

IMPACTO DE DACA EN EL CENSO

-

La decisión de la administra­ción Trump de terminar el programa DACA es un duro golpe a la credibilid­ad del gobierno federal, que causará otro serio perjuicio para la comunidad latina.

A la incertidum­bre sobre el futuro de 800,000 personas que pueden quedar expuestas a la deportació­n, la posibilida­d que se use en su contra la informació­n personal que ellos dieron a las autoridade­s PLQD OD FRQÀDQ]D QHFHVDULD SDUD SRGHU UHDOL]DU HO FHQVR nacional de 2020.

Un conteo de población por debajo de la cifra real en las comunidade­s latinas e inmiJUDQWH­V VLJQLÀFD TXH HQ ORV próximos 10 años se les asignarán fondos federales insuÀFLHQW­HV SDUD FXEULU VXV QHcesidade­s y no tendrán una representa­ción política adecuada a sus números reales.

A través de los medios se dio a conocer un documento del Departamen­to de Seguridad Nacional en donde se dice que los oficiales de la Agencia de Inmigració­n y Aduanas (ICE) podrán usar la informació­n personal de los EHQHÀFLDUL­RV GH '$&$ SDUD deportarlo­s.

Esta posibilida­d es una pesadilla para el conteo adecuado de las poblacione­s que WLHQHQ XQ SRUFHQWDMH VLJQLÀcati­vo de inmigrante­s.

Cada 10 años la autoridade­s federales, estatales, loFDOHV \ RUJDQL]DFLRQHV FR- PXQLWDULDV UHDOL]DQ LQWHQVRV HVIXHU]RV SDUD FRQYHQFHU D la población indocument­ada que la informació­n que se entrega para al Censo no será usada por otras agencias del gobierno, como las autoridade­s migratoria­s.

Ahora será más difícil lograrlo.

En la historia del censo solamente en las dos guerras mundiales se violó esa conÀDQ]D GH QR FRPSDUWLU LQIRUmació­n. En la Primera se usó para reclutar conscripto­s, en la Segunda para el infame encierro de estadounid­enses de origen japones.

Es imprescind­ible superar en los próximos años la desFRQÀDQ]D TXH GHMD HO FDVR GH DACA. Como si fuera poco,

La eliminació­n de la Acción Diferida deja mal parada a la administra­ción Trump.

hay indicios de que el censo ya enfrenta la posibilida­d de un subconteo de minorías.

La mayoría republican­a en el Congreso y la Casa Blanca no parecen estar muy interesado­s en tener un conteo preciso de los latinos y los inmigrante­s.

Los primeros dan muy pocos fondos para el Censo. La segunda ni siquiera le desigQy D XQ GLUHFWRU RÀFLDO HVWi operando con uno interino D HVWD DOWXUD DYDQ]DGD GH OD operación.

Por un lado, siempre existió un pequeño grupo de gente molesta porque la Constituci­ón exige el conteo de todos los habitantes, incluido los indocument­ados.

Por el otro, el conteo de menos de las minorías en un EsWDGR VXHOH VLJQLÀFDU HO FRQWHR de más de población blanca en otro estado. Por ejemplo, el subconteo de inmigrante­s en un estado SXHGH VLJQLÀFDU una pérdida fondo federales y escaños en la Cámara Baja, que sirve de ganancia para otro.

Esperamos que se impida a tiempo la deportació­n de jóvenes y adultos de DACA. De la misma manera, nos preocupa mucho el daño que la cruel decisión de Trump pueda tener para el Censo 2020.

O

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States