La Raza Chicago

HOY, TODOS SOMOS MÉXICO

-

Las dramáticas escenas se repiten a lo largo de la capital mexicana y sus estados vecinos estremecid­os por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

La alegría y los aplausos con los cuales es recibido cada sobrevivie­nte rescatado contrasta con la angustiosa incertidum­bre de quien no sabe el destino de un ser querido \ FRQ HO OODQWR DQWH OD FRQÀUmació­n de una muerte.

México está de luto ante la pérdida de sus hijos. México está de pie porque ya sabe bien cómo enfrentar estos momentos.

Ya conoce estos embates de la naturaleza. Su gente tiene la solidarida­d de la ayuda urgente, la esperanza de que hay vida debajo de las piedras y la fuerza para reconstrui­r y salir adelante.

El temblor puso a prueba tanto el espíritu de los mexicanos como su preparació­n para enfrentar estos casos. Parece que los ensayos y las prácticas para actuar de inmediato dieron un resultado positivo.

Para la discusión posterior queda analizar los derrumbes GH HGLÀFLRV 6L HVWRV IXHURQ construido­s cumpliendo las normas, especialme­nte los levantados después de 1985. Hay quienes se preguntan por qué no exigir que se apliquen las mismas exigencias a todos ORV HGLÀFLRV TXH D ODV WRUUHV TXH UHVLVWHQ FRQ ÀUPH]D

Incluso se habla de trasladar los mismos requerimie­ntos antisísmic­os a estados como Chiapas y Oaxaca, que el 7 de septiembre pasado sufrieron un temblor devastador, que dañó y destruyó cerca de 100,000 viviendas.

Eso requiere un compromiso político. Tanto para imponer normas en estados con la venia de sus autoridade­s locales, como para entregar la ayuda necesaria a esas dos regiones.

Sería muy fácil dejar abandonada­s las necesidade­s mayores en Chiapas y Oaxaca, causadas también por un terremoto, para dar la prioridad a la menos dañada capital

Nos unimos en el dolor y en la ayuda al pueblo mexicano.

mexicana. No hay que repetir olvidos históricos.

Nos unimos en el dolor y en la ayuda a nuestros hermanos mexicanos.

Esta es la hora de ser solidarios y aportar un granito de arena, en la medida que sea posible. Hay que tener cuidado. Precisamen­te este tipo de tragedias es cuando los estafadore­s aprovechan la generosida­d de la gente para llenarse los bolsillos con el cuento de recaudar fondos para ayudar a México.

Si va a donar dinero, hágalo a una organizaci­ón de FRQÀDQ]D FRPR OD &UX] 5RMD R UNICEF, entre otras, que tienen una reputación conocida.

Los acontecimi­entos como el temblor de México exponen nuestra vulnerabil­idad a hechos incontrola­bles y terribles. Ese es el momento en que lo mejor del ser humano VDOJD D ÁRWH HVD HV OD HVSHranza de siempre que retorna.

La acción solidaria masiva que se ha visto en México, los miles y miles que se volcaron a ayudar, son muestra de lo mejor del país, de que un cambio es posible. De que hay opción para la vida, la amistad y la justicia.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States