In­ten­sa so­li­da­ri­dad con Mé­xi­co en las co­mu­ni­da­des de Chica­go

La Raza Chicago - - FRONT PAGE - Bel­hú Sa­na­bria LA RA­ZA

Tras los te­rre­mo­tos ocu­rri­dos en Mé­xi­co, en Illi­nois se ha da­do rá­pi­da or­ga­ni­za­ción pa­ra ayu­dar a los dam­ni­fi­ca­dos en ese her­mano país

A po­co más de una se­ma­na del te­rre­mo­to re­gis­tra­do en Mé­xi­co, cu­ya mag­ni­tud fue de 7.1, res­ca­tis­tas y vo­lun­ta­rios con­ti­núan con las la­bo­res de res­ca­te bus­can­do cuer­pos atra­pa­dos en­tre los es­com­bros, in­clu­so aún con es­pe­ran­za de ha­llar per­so­nas con vi­da.

El te­rre­mo­to se sin­tió en la Ciu­dad de Mé­xi­co y la re­gión cen­tral y sur del país, con el epi­cen­tro del sis­mo en el es­ta­do de Morelos, con­ti­guo a la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Has­ta el pa­sa­do miér­co­les, las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les me­xi­ca­nas in­di­ca­ron que al me­nos hay 331 fa­lle­ci­dos por el te­rre­mo­to del pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre de 2017. Fe­cha que coin­ci­de con el 32 aniver­sa­rio del te­rre­mo­to de 1985, que cau­só más de 10,000 fa­lle­ci­dos.

En Illi­nois, la co­mu­ni­dad me­xi­ca­na no se ha que­da­do con los bra­zos cru­za­dos y se ha or­ga­ni­za­do pa­ra lle­var la ayu­da a las zo­nas más cas­ti­ga­das por ese mo­vi­mien­to te­lú­ri­co.

Una de ellas se da en la Mi­sión Fe, Vi­da y Es­pe­ran­za, di­ri­gi­da por el pa­dre Jo­sé Lan­da­ver­de, don­de vo­lun­ta­rios em­pa­can do­na­cio­nes en ca­jas y ba­jan car­ga­men­tos de ca­mio­nes lle­nos de ar­tícu­los de pri­me­ra ne­ce­si­dad y me­di­ci­nas, su­mi­nis­tros que se­rán en­tre­gaGRV D GDPQLÀFDGRV HQ 0p[LFR

Las do­na­cio­nes que han si­do en­tre­ga­das a la Mi­sión Fe, Vi­da y Es­pe­ran­za, ubi­ca­da en el 900 East Roo­se­velt Rd., West Chica­go, se­rán des­ti­na­das a las zo­nas más afec­ta­das por el te­rre­mo­to en la Ciu­dad de Mé­xi­co y en los es­ta­dos de Morelos, Pue­bla, Oa­xa­ca y Chia­pas (es­tos dos úl­ti­mos es­ta­dos tam­bién afec­ta­dos por el otro gran te­rre­mo­to re­cien­te, del 7 de sep­tiem­bre de 2017), se­ña­ló el pa­dre Lan­da­ver­de.

Elizabeth De Ávi­la lle­gó has­ta la Mi­sión con un trái­ler re­ple­to de co­mi­da en­la­ta­da, pro­duc­tos de hi­gie­ne per­so­nal, me­di­ci­nas, ro­pa y bo­te­llas de agua. La me­xi­ca­na di­jo que uti­li­zó las re­des so­cia­les pa­ra con­vo­car a gen­te de la co­mu­ni­dad pa­ra dar do­na­cio­nes pa­ra los dam­niÀFDGRV GH HVH SD­tV

“Acu­die­ron al lla­ma­do con ar­tícu­los de pri­me­ra ne­ce­si­dad

y ali­men­tos no pe­re­ce­de­ros per­so­nas de La Vi­lli­ta, en Chica­go, Na­per­vi­lle, Cicero, Country­si­de, Berwyn, Jo­liet y con la ayu­da de vo­lun­ta­rios to­do lo do­na­do se pu­so en un trái­ler pa­ra po­der­lo traer a es­te cen­tro de aco­pio”, ex­pli­có De Ávi­la, quien es una de cien­tos de per­so­nas que se han uni­do a la cau­sa.

“He­mos es­ta­do re­ci­bien­do muy bue­na res­pues­ta de nues­tra gen­te en cuan­to a las do­na­cio­nes, te­ne­mos mu­chos vo­lun­ta­rios, pero aun así se ne­ce­si­tan más ma­nos”, re­cal­có Juan Sán­chez, unos de los vo­lun­ta­rios en esa Mi­sión que fun­cio­na co­mo cen­tro de aco­pio.

Sán­chez di­jo que se ne­ce­si­ta más ca­jas pa­ra em­pa­car las do­na­cio­nes, cin­tas ad­he­si­vas y mar­ca­do­res. Tam­bién re­co­men­dó que lo que se do­ne pa­ra los afec­ta­dos en Mé­xi­co es­té en bue­nas con­di­cio­nes. ´+D\ TXH ÀMDUVH TXH OD FRPL­da en­la­ta­da y me­di­ci­nas no es­tén ex­pi­ra­das”, di­jo.

El ac­ti­vis­ta Lan­da­ver­de des­ta­có que las do­na­cio­nes no son so­lo de Illi­nois sino tam­bién de In­dia­na, Wis­con­sin y Ken­tucky. Y des­ta­có tam­bién el apo­yo de pas­to­res de di­fe­ren­tes igle­sias de Chica­go, su­bur­bios y de otros es­ta­dos, in­clu­yen­do la Red de Ora­ción USA.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.