La im­por­tan­cia de en­con­trar el cán­cer en una eta­pa tem­pra­na

La Raza Chicago - - FRONT PAGE -

Us­ted pue­de re­du­cir su ries­go de cán­cer al to­mar de­ci­sio­nes que fo­men­ten la bue­na sa­lud, co­mo co­mer sa­na­men­te, man­te­ner un es­ti­lo de vi­da ac­ti­vo y no fu­mar. Tam­bién es im­por­tan­te se­guir las guías pa­ra las prue­bas de de­tec­ción re­co­men­da­das, las cua­les son úti­les pa­ra de­tec­tar cier­tos ti­pos de cán­cer en sus eta­pas ini­cia­les.

Có­mo man­te­ner­se ale­ja­do del ta­ba­co

De­jar de fu­mar no es fá­cil, pe­ro es po­si­ble. Si us­ted es un fu­ma­dor de ci­ga­rri­llos, o us­ted fu­ma otros pro­duc­tos del ta­ba­co, o desea ayu­dar a al­guien a aban­do­nar el há­bi­to, re­cuer­de que siem­pre hay ayu­da dis­po­ni­ble. Vi­si­te

o co­mu­ní­que­se con el Cen­tro Na­cio­nal de In­for­ma­ción so­bre el Cán­cer, 1-800-227-2345.

Pre­ven­ción y de­tec­ción tem­pra­na del cán­cer de piel

El cán­cer de piel es el ti­po de cán­cer más co­mún en Es­ta­dos Uni­dos. De he­cho, se diag­nos­ti­can más ca­sos de cán­cer de piel en el país ca­da año que to­dos los otros ti­pos de cán­cer com­bi­na­dos. El nú­me­ro de ca­sos de cán­cer de piel ha es­ta­do au­men­tan­do du­ran­te las úl­ti­mas dé­ca­das.

La ma­yo­ría de los ca­sos de cán­cer de piel son cau­sa­dos por una ex­po­si­ción ex­ce­si­va a los ra­yos ul­tra­vio­le­tas (UV). La ma­yor par­te de es­ta ex­po­si­ción pro­vie­ne del sol, pe­ro una par­te pue­de que pro­ven­ga de fuen­tes ar­tiÀ­cia­les, co­mo las ca­bi­nas de bron­cea­do y las lám­pa­ras so­la­res. La bue­na no­ti­cia es que hay mu­chas me­di­das que us­ted pue­de to­mar pa­ra pro­te­ger­se a us­ted mis­mo(a) y a su fa­mi­lia de los ra­yos UV, así co­mo op­cio­nes pa­ra de­tec­tar el cán­cer de piel en sus eta­pas ini­cia­les, cuan­do es más fá­cil de tra­tar.

No es ne­ce­sa­rio to­mar­se ra­dio­gra­fías ni ha­cer­se aná­li­sis san­guí­neos pa­ra de­tec­tar el cán­cer de piel en eta­pa tem­pra­na, tan so­lo un es­pe­jo y sus ojos son suÀ­cien­tes. Si us­ted tie­ne cán­cer de piel, en­con­trar­lo en sus eta­pas ini­cia­les es cuan­do el tra­ta­mien­to po­drá ser más eÀ­caz.

La ma­yo­ría de los cán­ce­res de piel se pue­den en­con­trar tem­prano me­dian­te exá­me­nes de la piel. Los exá­me­nes rea­li­za­dos por su mé­di­co y los exá­me­nes de la piel que us­ted mis­mo rea­li­za fre­cuen­te­men­te pue­den ayu­dar a en­con­trar cán­ce­res tem­prano, cuan­do son más fá­ci­les de tra­tar. Pre­gun­te a su mé­di­co

La con­cien­ti­za­ción a ni­vel ge­ne­ral so­bre la pre­ven­ción y diag­nós­ti­co tem­prano del cán­cer es cla­ve.

qué tan se­gui­do de­be­rá ha­cer­se un exa­men de la piel.

Die­ta y ac­ti­vi­dad fí­si­ca: ¿cuál es la co­ne­xión del cán­cer?

La in­ves­ti­ga­ción ha de­mos­tra­do que la ma­la ali­men­ta­ción y no ser ac­ti­vo son dos fac­to­res cla­ve que pue­den au­men­tar el ries­go de cán­cer de una per­so­na. La bue­na no­ti­cia es que us­ted ha­ce al­go al res­pec­to.

Ade­más de de­jar de fu­mar, al­gu­nas de las co­sas más im­por­tan­tes que pue­de ha­cer pa­ra ayu­dar a re­du­cir su ries­go de cán­cer son:

Con­si­ga y man­ten­ga un pe­so sa­lu­da­ble du­ran­te to­da la vi­da.

Sea fí­si­ca­men­te ac­ti­vo re­gu­lar­men­te.

Se­lec­cio­nar op­cio­nes de ali­men­tos sa­lu­da­bles con un en­fo­que en los ali­men­tos a ba­se de plan­tas.

OOOLas evi­den­cias son cla­ras y con­tu­den­tes. El Fon­do Mun­dial pa­ra la In­ves­ti­ga­ción del Cán­cer es­ti­ma que al­re­de­dor del 20% de to­dos los cán­ce­res diag­nos­ti­ca­dos en Es­ta­dos Uni­dos es­tán re­la­cio­na­dos con la gor­du­ra cor­po­ral, la inac­ti­vi­dad fí­si­ca, el con­su­mo ex­ce­si­vo de al­cohol o la ma­la nu­tri­ción. Al­gu­nos ti­pos de cán­cer se pue­den en­con­trar en eta­pas ini­cia­les, an­tes de que ten­gan la opor­tu­ni­dad de cre­cer y pro­pa­gar­se. Co­noz­ca las prue­bas de de­tec­ción que pue­den uti­li­zar­se pa­ra de­tec­tar cán­cer. Tam­bién con­sul­te las guías de la So­cie­dad Ame­ri­ca­na con­tra el Cán­cer pa­ra apren­der so­bre las prue­bas dis­po­ni­bles:

AME­RI­CAN CANCER SO­CIETY

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.