Desas­tre USA

La Raza Chicago - - FRONT PAGE - Juan Me­sa

El fut­bol en Es­ta­dos Uni­dos su­frió un du­ro gol­pe el mar­tes con la eli­mi­na­ción de la se­lec­ción ma­yor en el He­xa­go­nal de la Conca­caf rum­bo al Mun­dial de Ru­sia 2018.

Es­ta­dos Uni­dos ca­yó 2-1 con Trinidad y To­ba­go mien­tras Hon­du­ras y Pa­na­má ven­cían a Mé­xi­co y Cos­ta Ri­ca, res­pec­ti­va­men­te. Los ca­na­le­ros se que­da­ron con el cu­po di­rec­to al Mun­dial mien­tras que Hon­du­ras ju­ga­rá re­pe­cha­je con­tra Aus­tra­lia.

La se­lec­ción de las ba­rras y las es­tre­llas ha­bía asis­ti­do a to­dos los Mun­dia­les des­de Ita­lia 1990.

An­tes de ana­li­zar lo que pa­sa­rá con el fu­tu­ro del fut­bol en Es­ta­dos Uni­dos va­le la pe­na re­vi­sar lo que fue es­te pro­ce­so de eli­mi­na­to­rias. Es­tos son los res­pon­sa­bles de un fra­ca­so que po­cos -si aca­so los hu­bo- vie­ron ve­nir.

El pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción de fut­bol de Es­ta­dos Uni­dos es el prin­ci­pal res­pon­sa­ble. Le dio con­trol to­tal de las selecciones de Es­ta­dos Uni­dos a Jür­gen Klins­mann só­lo pa­ra te­ner que des­pe­dir­lo por ma­los re­sul­ta­dos en pleno He­xa­go­nal. El ale­mán es un buen tra­ba­ja­dor, pe­ro su ci­clo de­bió ter­mi­nar an­tes. A Gu­la­ti le fal­tó au­to­ri­dad.

El ale­mán pro­me­tió lle­var al fut­bol de Es­ta­dos Uni­dos al si­guien­te ni­vel cuan­do fue con­tra­ta­do co­mo téc­ni­co, pe­ro fra­ca­só en el in­ten­to. No hi­zo re­cam­bio ge­ne­ra­cio­nal en­tre las Co­pas de Bra­sil 2014 y Ru­sia 2018. Klins­mann, ade­más, se afe­rró a los ju­ga­do­res que mi­li­ta­ban en Eu­ro­pa sin que de­mos­tra­ran que eran me­jo­res que los lo­ca­les. Tam­bién usó ju­ga­do­res en las po­si­cio­nes equi­vo­ca­das en el FDPSR (Q ÀQ IXHURQ PXFKDV SUR­me­sas y po­cas ac­cio­nes efec­ti­vas.

El ve­te­rano DT no pu­do apa­gar el in­cen­dio. Sus mé­to­dos fue­ron pre­de­ci­bles más allá de go­lea­das a Hon­du­ras y Pa­na­má. Uso ju­ga­do­res que ya ve­nían con el ci­clo ven­ci­do. Só­lo con­fió en Ch­ris­tian Pu­li­sic en­tre los más jó­ve­nes, y su ar­que­ro Tim Ho­ward ya no te­nía el ni­vel idó­neo.

No voy a cul­par a Do­nald Trump, pe­ro el fal­so patriotismo que se des­ti­la­ron al­gu­nos me­dios de co­mu­niFDFL­yQ ÀJXUDV GHO IXWERO HVWDGRXQLGHQVH \ JUXSRV GH DÀFLRQDGRV OH hi­zo da­ño a la se­lec­ción. Cues­tio­nar si los ju­ga­do­res con he­ren­cia de otros paí­ses sen­tían la ca­mi­se­ta es­ta­dou­ni­den­se o que­jar­se de las ciu­da­des con di­ver­si­dad ét­ni­ca ter­mi­na­ron di­vi­dien­do a la na­ción fut­bo­lís­ti­ca e im­pac­ta­ron al gru­po.

Ellos son los que jue­gan, no los téc­ni­cos. Te­nían ven­ta­ja so­bre Hon­du­ras y Pa­na­má, y en­fren­ta­ban a un Trinidad y To­ba­go en re­cons­truc­ción. No hay dis­cul­pas. Sal­vó Pu­li­sic, Clint Dem­psey y Jozy Al­ti­do­re, más de uno no de­be vol­ver a po­ner­se la ca­mi­se­ta na­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos.

Es­ta vez fue el gran gi­gan­te de la Conca­caf. Fue com­pe­ti­ti­vo y no dio ven­ta­jas. Só­lo per­dió cuan­do Es­ta­dos Uni­dos ne­ce­si­ta­ba que su­ma­ra.O Has­ta aho­ra hay 23 equi­pos con lu­gar ase­gu­ra­do so­bre 32 po­si­bles pa­ra el Mun­dial de Ru­sia 2018. En las pró­xi­mas se­ma­nas se de­fi­ni­rán los nue­ve res­tan­tes.

Una vez que se co­noz­can to­dos los equi­pos cla­si­fi­ca­dos, e, el 1 de di­ciem­bre se rea­li­za­rá el sor­teo en el Pa­la­cio del Krem­lin en Mos­cú.

Hoy la Ar­gen­ti­na es­tá cuar­ta, de­trás de Ale­ma­nia, Bra­sil y Por­tu­gal. De los cla­si­fi­ca­dos, Bél­gi­ca se ubi­ca en el quin­to lu­gar, Po­lo­nia sex­ta y Sui­za, que aún no se cla­si­fi­có pe­ro ju­ga­rá el re­pe­cha­je de la UEFA, sép­ti­ma. En ca­so de no en­trar, su lu­gar lo ocu­pa­rá Fran­cia, oc­ta­va en el ran­king y con su lu­gar ase­gu­ra­do en la Co­pa del Mun­do co­mo ca­be­za de se­rie. El otro es Ru­sia, por ser el an­fi­trión.

Es­tas son las 23 selecciones (en or­den al­fa­bé­ti­co):

¿Quié­nes son los cul­pa­bles de que Es­ta­dos Uni­dos se que­de sin Mun­dial? Gu­la­ti y Klins­mann en­ca­be­zan la lar­ga res­pues­ta

Ale­ma­nia

Ara­bia Sau­di­ta

Ar­gen­ti­na

Bél­gi­ca

Bra­sil

Co­lom­bia

Co­rea del Sur

Cos­ta Ri­ca

Egip­to

Es­pa­ña

Fran­cia

In­gla­te­rra

Irán

Is­lan­dia (pri­mer Mun­dial) Ja­pón

Mé­xi­co

Ni­ge­ria

Pa­na­má (pri­mer Mun­dial) Po­lo­nia

Por­tu­gal

Ru­sia (an­fi­trión)

Ser­bia

Uru­guay

GETTY IMAGES /

Es­ta es la se­lec­ción del ma­yor fra­ca­so del fut­bol de Es­ta­dos Uni­dos en su his­to­ria.

GETTY IMAGES

Klins­mann (izq.) me­tió al ‘Team USA’ en pro­ble­mas. Are­na (der.) no pu­do sa­car­lo de ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.