La Raza Chicago

Desastre USA

- Juan Mesa

El futbol en Estados Unidos sufrió un duro golpe el martes con la eliminació­n de la selección mayor en el Hexagonal de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Estados Unidos cayó 2-1 con Trinidad y Tobago mientras Honduras y Panamá vencían a México y Costa Rica, respectiva­mente. Los canaleros se quedaron con el cupo directo al Mundial mientras que Honduras jugará repechaje contra Australia.

La selección de las barras y las estrellas había asistido a todos los Mundiales desde Italia 1990.

Antes de analizar lo que pasará con el futuro del futbol en Estados Unidos vale la pena revisar lo que fue este proceso de eliminator­ias. Estos son los responsabl­es de un fracaso que pocos -si acaso los hubo- vieron venir.

El presidente de la federación de futbol de Estados Unidos es el principal responsabl­e. Le dio control total de las seleccione­s de Estados Unidos a Jürgen Klinsmann sólo para tener que despedirlo por malos resultados en pleno Hexagonal. El alemán es un buen trabajador, pero su ciclo debió terminar antes. A Gulati le faltó autoridad.

El alemán prometió llevar al futbol de Estados Unidos al siguiente nivel cuando fue contratado como técnico, pero fracasó en el intento. No hizo recambio generacion­al entre las Copas de Brasil 2014 y Rusia 2018. Klinsmann, además, se aferró a los jugadores que militaban en Europa sin que demostrara­n que eran mejores que los locales. También usó jugadores en las posiciones equivocada­s en el FDPSR (Q ÀQ IXHURQ PXFKDV SURmesas y pocas acciones efectivas.

El veterano DT no pudo apagar el incendio. Sus métodos fueron predecible­s más allá de goleadas a Honduras y Panamá. Uso jugadores que ya venían con el ciclo vencido. Sólo confió en Christian Pulisic entre los más jóvenes, y su arquero Tim Howard ya no tenía el nivel idóneo.

No voy a culpar a Donald Trump, pero el falso patriotism­o que se destilaron algunos medios de comuniFDFL­yQ ÀJXUDV GHO IXWERO HVWDGRXQLG­HQVH \ JUXSRV GH DÀFLRQDGRV OH hizo daño a la selección. Cuestionar si los jugadores con herencia de otros países sentían la camiseta estadounid­ense o quejarse de las ciudades con diversidad étnica terminaron dividiendo a la nación futbolísti­ca e impactaron al grupo.

Ellos son los que juegan, no los técnicos. Tenían ventaja sobre Honduras y Panamá, y enfrentaba­n a un Trinidad y Tobago en reconstruc­ción. No hay disculpas. Salvó Pulisic, Clint Dempsey y Jozy Altidore, más de uno no debe volver a ponerse la camiseta nacional de Estados Unidos.

Esta vez fue el gran gigante de la Concacaf. Fue competitiv­o y no dio ventajas. Sólo perdió cuando Estados Unidos necesitaba que sumara.O Hasta ahora hay 23 equipos con lugar asegurado sobre 32 posibles para el Mundial de Rusia 2018. En las próximas semanas se definirán los nueve restantes.

Una vez que se conozcan todos los equipos clasificad­os, e, el 1 de diciembre se realizará el sorteo en el Palacio del Kremlin en Moscú.

Hoy la Argentina está cuarta, detrás de Alemania, Brasil y Portugal. De los clasificad­os, Bélgica se ubica en el quinto lugar, Polonia sexta y Suiza, que aún no se clasificó pero jugará el repechaje de la UEFA, séptima. En caso de no entrar, su lugar lo ocupará Francia, octava en el ranking y con su lugar asegurado en la Copa del Mundo como cabeza de serie. El otro es Rusia, por ser el anfitrión.

Estas son las 23 seleccione­s (en orden alfabético):

¿Quiénes son los culpables de que Estados Unidos se quede sin Mundial? Gulati y Klinsmann encabezan la larga respuesta

Alemania

Arabia Saudita

Argentina

Bélgica

Brasil

Colombia

Corea del Sur

Costa Rica

Egipto

España

Francia

Inglaterra

Irán

Islandia (primer Mundial) Japón

México

Nigeria

Panamá (primer Mundial) Polonia

Portugal

Rusia (anfitrión)

Serbia

Uruguay

 ?? GETTY IMAGES
/ ?? Esta es la selección del mayor fracaso del futbol de Estados Unidos en su historia.
GETTY IMAGES / Esta es la selección del mayor fracaso del futbol de Estados Unidos en su historia.
 ?? GETTY IMAGES ?? Klinsmann (izq.) metió al ‘Team USA’ en problemas. Arena (der.) no pudo sacarlo de ellos.
GETTY IMAGES Klinsmann (izq.) metió al ‘Team USA’ en problemas. Arena (der.) no pudo sacarlo de ellos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States