Can­ce­la­ción e in­cer­ti­dum­bres del TPS

La Raza Chicago - - FRONT PAGE - Ma­ría Pe­ña WASHINGTON

El De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS) anun­ció el pa­sa­do lu­nes que eli­mi­na­rá el Es­ta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral (TPS) pa­ra los ni­ca­ra­güen­ses, con una de­mo­ra de 12 me­ses, has­ta enero de 2019, y da­rá una ex­ten­sión de seis me­ses pa­ra los hon­du­re­ños, ti­ran­do al te­cho del Con­gre­so la pe­lo­ta pa­ra una so­lu­ción per­ma­nen­te.

La de­ci­sión ini­cia el re­plie­gue es­ca­lo­na­do de un pro­gra­ma crea­do por el Con­gre­so en 1990 y que ha am­pa­ra­do de la de­por­ta­ción a po­co más de 320,000 in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos de 10 paí­ses.

Se­gún los fun­cio­na­rios, que pi­die­ron el ano­ni­ma­to, la de­ci­sión no se de­be in­ter­pre­tar co­mo una eli­mi­na­ción gra­dual del TPS sino que el men­sa­je de la Ad­mi­nis­tra­ción es que ha eva­lua­do “cui­da­do­sa­men­te” las con­di­cio­nes so­bre el te­rreQR SDUD FDGD SD­tV EHQHÀFLDGR por el pro­gra­ma.

La reali­dad es que en el ca­so de los ni­ca­ra­güen­ses, los per­mi­sos que ven­cían el 5 de enero de 2018 aho­ra ven­ce­rán el 5 de enero de 2019, y así el DHS es­tá dan­do es­ta ven­ta­na de tiem­po pa­ra fo­men­tar una tran­si­ción or­de­na­da KDFLD HO ÀQ GH OD GHVLJQDFL­yQ del TPS pa­ra es­te gru­po.

Eso les da­rá tiem­po pa­ra bus­car al­ter­na­ti­vas le­ga­les pa­ra per­ma­ne­cer en EEUU o, si no sur­gen esas op­cio­nes, pre­pa­rar su sa­li­da del país y ayu­dar al go­bierno de Ma­na­gua a fa­ci­li­tar su re­in­te­gra­ción ci­vil, ex­pli­ca­ron.

En el ca­so de los cer­ca de 57,000 hon­du­re­ños, aún no se ha to­ma­do una de­ter­mi­naFL­yQ ÀQDO VREUH VL H[WHQGHU R re­ti­rar­les el TPS, aun­que por el mo­men­to da­rá una ex­ten­sión de seis me­ses has­ta el 5 de ju­lio de 2018.

En am­bos ca­sos, los “te­pe­sia­nos” ten­drán que re­ins­cri­bir­se en el TPS a tra­vés de la 2ÀFLQD GH 6HUYLFLRV GH ,QPL­gra­ción y Ciu­da­da­nía pa­ra re­ci­bir esa úl­ti­ma pró­rro­ga.

(O 736 HV XQ EHQHÀFLR PL­gra­to­rio en pie des­de 1990 que pro­te­ge de la de­por­ta­ción a in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que no pue­den re­gre­sar a sus paí­ses de ori­gen SRU FRQÁLFWRV FLYLOHV GHVDV­tres na­tu­ra­les u otras cir­cuns­tan­cias ex­tra­or­di­na­rias. En la ac­tua­li­dad los paí­ses be- QHÀFLDGRV SRU HO 736 VRQ (O Sal­va­dor, Hon­du­ras, Hai­tí, Ne­pal, Ni­ca­ra­gua, So­ma­lia, Su­dán, Su­dán del Sur, Si­ria, y el Ye­men, pe­ro los tres pri­me­ros son los que tie­nen los ma­yo­res nú­me­ros de in­mi­gran­tes se­gún ci­fras del Con­gres­sio­nal Re­search Ser­vi­ce.

Cu­rio­sa­men­te, las ci­fras que ma­ne­ja la Ad­mi­nis­tra­ción son dis­tin­tas a las de los go­bier­nos afec­ta­dos. Mie­nWUDV 86&,6 GLFH TXH KD\ SRFR más de 5,300 ni­ca­ra­güen­ses ba­jo el TPS, el go­bierno de Ni­ca­ra­gua si­túa la ci­fra en po­co más de 2,500, de­bi­do a que mu­chos ajus­ta­ron su es­ta­tus, no re­no­va­ron sus per­mi­sos, les fue­ron re­vo­ca­dos o fue­ron de­por­ta­dos.

Los fun­cio­na­rios pre­ci­sa­ron que el go­bierno de Ni­ca­ra­gua no hi­zo una so­li­ci­tud for­mal pa­ra ex­ten­der el TPS y que, en to­do ca­so, las con­di­cio­nes cau­sa­das por el hu­ra­cán Mitch en 1999 ya QR H[LVWHQ \ QR VH MXVWLÀFD la con­ti­nui­dad del ali­vio mi­gra­to­rio.

Se­gún los fun­cio­na­rios, el DHS ha­rá una de­ter­miQDFL­yQ ÀQDO VREUH +DLWt TXH ya ha­bía re­ci­bi­do ma­yo pa­sa­do una pró­rro­ga de seis PHVHV SDUD ÀQDOHV GH HVWH mes, mien­tras que la de­ciVL­yQ ÀQDO SDUD ORV VDOYDGR­re­ños se pre­vé pa­ra el 8 de enero. Es­to se de­be a que, por ley, el go­bierno de­be anun­ciar su de­ci­sión 60 días an­tes de que ven­zan los per­mi­sos.

Un gru­po de le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas, en­tre és­tos Ny­dia Ve­láz­quez, pre­sen­tó la se­ma­na pa­sa­da una ini­cia­ti­va pa­ra pro­te­ger a quie­nes que­den ex­pues­tos a la de­por­ta­ción cuan­do ter­mi­ne su TPS, pe­ro en el cli­ma po­lí­ti­co ac­tual és­ta tie­ne ca­si nu­las po­si­bi­li­da­des.O

EFE

Son 10 los paí­ses be­ne­fi­cia­dos ac­tual­men­te por el TPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.