La Raza Chicago

Cancelació­n e incertidum­bres del TPS

- María Peña WASHINGTON

El Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) anunció el pasado lunes que eliminará el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüen­ses, con una demora de 12 meses, hasta enero de 2019, y dará una extensión de seis meses para los hondureños, tirando al techo del Congreso la pelota para una solución permanente.

La decisión inicia el repliegue escalonado de un programa creado por el Congreso en 1990 y que ha amparado de la deportació­n a poco más de 320,000 inmigrante­s indocument­ados de 10 países.

Según los funcionari­os, que pidieron el anonimato, la decisión no se debe interpreta­r como una eliminació­n gradual del TPS sino que el mensaje de la Administra­ción es que ha evaluado “cuidadosam­ente” las condicione­s sobre el terreQR SDUD FDGD SDtV EHQHÀFLDGR por el programa.

La realidad es que en el caso de los nicaragüen­ses, los permisos que vencían el 5 de enero de 2018 ahora vencerán el 5 de enero de 2019, y así el DHS está dando esta ventana de tiempo para fomentar una transición ordenada KDFLD HO ÀQ GH OD GHVLJQDFLy­Q del TPS para este grupo.

Eso les dará tiempo para buscar alternativ­as legales para permanecer en EEUU o, si no surgen esas opciones, preparar su salida del país y ayudar al gobierno de Managua a facilitar su reintegrac­ión civil, explicaron.

En el caso de los cerca de 57,000 hondureños, aún no se ha tomado una determinaF­LyQ ÀQDO VREUH VL H[WHQGHU R retirarles el TPS, aunque por el momento dará una extensión de seis meses hasta el 5 de julio de 2018.

En ambos casos, los “tepesianos” tendrán que reinscribi­rse en el TPS a través de la 2ÀFLQD GH 6HUYLFLRV GH ,QPLgración y Ciudadanía para recibir esa última prórroga.

(O 736 HV XQ EHQHÀFLR PLgratorio en pie desde 1990 que protege de la deportació­n a inmigrante­s indocument­ados que no pueden regresar a sus países de origen SRU FRQÁLFWRV FLYLOHV GHVDVtres naturales u otras circunstan­cias extraordin­arias. En la actualidad los países be- QHÀFLDGRV SRU HO 736 VRQ (O Salvador, Honduras, Haití, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, y el Yemen, pero los tres primeros son los que tienen los mayores números de inmigrante­s según cifras del Congressio­nal Research Service.

Curiosamen­te, las cifras que maneja la Administra­ción son distintas a las de los gobiernos afectados. MienWUDV 86&,6 GLFH TXH KD\ SRFR más de 5,300 nicaragüen­ses bajo el TPS, el gobierno de Nicaragua sitúa la cifra en poco más de 2,500, debido a que muchos ajustaron su estatus, no renovaron sus permisos, les fueron revocados o fueron deportados.

Los funcionari­os precisaron que el gobierno de Nicaragua no hizo una solicitud formal para extender el TPS y que, en todo caso, las condicione­s causadas por el huracán Mitch en 1999 ya QR H[LVWHQ \ QR VH MXVWLÀFD la continuida­d del alivio migratorio.

Según los funcionari­os, el DHS hará una determiQDF­LyQ ÀQDO VREUH +DLWt TXH ya había recibido mayo pasado una prórroga de seis PHVHV SDUD ÀQDOHV GH HVWH mes, mientras que la deciVLyQ ÀQDO SDUD ORV VDOYDGRreñ­os se prevé para el 8 de enero. Esto se debe a que, por ley, el gobierno debe anunciar su decisión 60 días antes de que venzan los permisos.

Un grupo de legislador­es demócratas, entre éstos Nydia Velázquez, presentó la semana pasada una iniciativa para proteger a quienes queden expuestos a la deportació­n cuando termine su TPS, pero en el clima político actual ésta tiene casi nulas posibilida­des.O

 ?? EFE ?? Son 10 los países beneficiad­os actualment­e por el TPS.
EFE Son 10 los países beneficiad­os actualment­e por el TPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States