El go­bierno de Mé­xi­co en­tre­ga el pre­mio Ohtli a Su­san Ve­ga “PRO­TE­GE TU PATRIMONIO, ABRE UNA CUEN­TA EN MÉ­XI­CO”

La Raza Chicago - - FRONT PAGE -

El pre­mio Ohtli es el má­xi­mo ga­lar­dón que otor­ga el go­bierno de Mé­xi­co a per­so­nas que se des­ta­can por su tra­ba­jo en fa­vor de la co­mu­ni­dad me­xi­ca­na en el ex­tran­je­ro. El Ins­ti­tu­to de los Me­xi­ca­nos en el Ex­te­rior (IME) a tra­vés del Consulado Ge­ne­ral de Mé­xi­co en Chica­go efec­tuó el pa­sa­do 7 de no­viem­bre la ce­re­mo­nia de en­tre­ga del re­co­no­ci­mien­to Ohtli a Su­san Ve­ga, muy des­ta­ca­da lí­der y ac­ti­vis­ta en el ám­bi­to de la sa­lud.

An­te la pre­sen­cia de au­to­ri­da­des lo­ca­les e in­vi­ta­dos es­pe­cia­les, la en­tre­ga del Ohtli es­tu­vo en­ca­be­za­da por el cón­sul ge­ne­ral Car­los Ji­mé­nez Ma­cías, quién an­tes de pro­ce­der al pro­to­co­lo agra­de­ció las mues­tras de so­li­da­ri­dad tras el sis­mo en Mé­xi­co del pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre.

El cón­sul Ji­mé­nez Ma­cías en­tre­gó, en com­pa­ñía de otros cón­su­les en Chica­go, el ga­lar­dón a Ve­ga en­fa­ti­zan­do que ella “con más de 35 años de tra­ba­jo co­mu­ni­ta­rio en be­neÀFLR GH OD SREODFL­yQ KLVSDQD en Chica­go, ha rea­li­za­do nu­me­ro­sas ac­ti­vi­da­des en apo­yo de nues­tros com­pa­trio­tas mi­gran­tes”.

Su­san Ve­ga es ori­gi­na­ria de Chica­go, hi­ja de ma­dre me­xi­ca­na y pa­dre es­ta­dou­ni­den­se, y du­ran­te su in­fan­cia pa­só sus ve­ra­nos en la ciu­dad de su fa­mi­lia ma­ter­na en Mel­chor Ocam­po, Nue­vo León, Mé­xi­co.

Su tra­ba­jo co­mu­ni­ta­rio lo ini­ció en 1982 con la or­ga­ni­za­ción UNO de Back of the Yards. A lo lar­go de su tra­yec­to­ria ha co­la­bo­ra­do con Pil­sen Neigh­bors Com­mu­nity Coun­cil, la Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na del Co­ra­zón de Me­tro­po­li­tan Chica­go, Pil­sen YMCA y Mars­hall Squa­re Boys and Girls Club, por men­cio­nar al­gu­nas or­ga­ni­za­cio­nes. Des­de 2004 co­la­bo­ra con Cen­tro Mé­di­co Ali­vio y en 2011 se co­lo­có al fren­te de Ca­sa Ma­ra­vi­lla, pro­gra­ma de di­cho cen­tro que ade­más GH VHU XQ HGLÀFLR GH YLYLHQGD pa­ra adul­tos ma­yo­res ofre­ce pro­gra­mas de ali­men­ta­ción, sa­lud y bie­nes­tar a per­so­nas que, por su si­tua­ción mi­gra­to­ria, es­co­lar y de edad no pue­den rea­li­zar ges­tio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas por sí mis­mas.

OEl Área de Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra del De­par­ta­men­to de Asun­tos Co­mu­ni­ta­rios den­tro del Consulado Ge­ne­ral de Mé­xi­co en Chica­go in­vi­ta a la Fe­ria de Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra: “Pro­te­ge tu patrimonio, abre una cuen­ta en Mé­xi­co”. Den­tro de la fe­ria po­drás re­ci­bir ase­so­ría e in­for­ma­ción VREUH GLYHUVRV WHPDV ÀQDQ­cie­ros co­mo:

Abrir una cuen­ta de ban­co en Mé­xi­co a dis­tan­cia (Ban­se­fi).

Aho­rrar pa­ra tu re­ti­ro de una for­ma fá­cil y se­gu­ra, uti­li­zan­do la apli­ca­ción Afo­reMó­vil de la CONSAR.

En­te­rar­te de los ser­vi­cios que ofre­cen los mó­du­los MAEX de CONDUSEF. Cré­di­to pa­ra mi­gran­tes en re­torno de Na­cio­nal Fi­nan­cie­ra y del gru­po de Vi­vien­da pa­ra Mi­gran­tes.

El Pro­gra­ma “Tu Vi­vien­da en Mé­xi­co”.

In­for­mar­te so­bre pro­gra- mas que exis­ten pa­ra que seas due­ño de tu ca­sa en EUA.

Ase­so­ría fi­nan­cie­ra per­so­na­li­za­da.

No lo ol­vi­des. Te es­pe­ra­mos el 15, 16 y 17 de no­viem­bre 2017 (no se re­quie­re ci­ta) en el Consulado Ge­ne­ral de Mé­xi­co en Chica­go, (204 S. Ash­land Ave, Chica­go, IL 60607). Par­ti­ci­pan las ins­ti­tu­cio­nes me­xi­ca­nas CONSAR, BAN­SE­FI y CONDUSEF

Más en la Ven­ta­ni­lla de Ase­so­ría Fi­nan­cie­ra, de 8 am a 1 pm, al tel. 312-784-9910 o es­cri­be al co­rreo elec­tró­niFR HÀQFKR#VUH JRE P[

OCon­su­la­do Ge­ne­ral de Mé­xi­co en Chica­go

CORTESÍA

Su­san Ve­ga re­ci­be el pre­mio Ohtli, má­xi­mo ga­lar­dón del go­bierno de Mé­xi­co a per­so­nas que se des­ta­can por su tra­ba­jo a fa­vor de las co­mu­ni­da­des me­xi­ca­nas en el ex­tran­je­ro, de ma­nos del cón­sul ge­ne­ral Car­los Ji­mé­nez Ma­cías (cen­tro).

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.