La Raza Chicago

EN BACK OF THE YARDS NO TIENEN ACCESO A SU NUEVA BIBLIOTECA

- Antonio Zavala

Los residentes de la comunidad de Back of the Yards no tienen acceso a su biblioteca pública y muchos de ellos ni siquiera saben en dónde está situada.

Hace cuatro años cuando se abrió la nueva Preparator­ia Colegial Back of the Yards, en la esquina de la Hoyne y 47, los políticos de la ciudad decidieron también ubicar ahí a la biblioteca local, la cual estaba situada aparte en el mall de la 47 y Damen.

Sin duda los que hacen las decisiones pensaron matar dos pájaros con la misma pedrada, pero esta decisión está causando confusión y frustració­n en este vecindario. Muchos de los residentes no saben que la nueva biblioteca está escondida dentro de la nueva secundaria. Aparte de eso, los usuarios que desean hacer uso de sus servicios no tienen acceso a la nueva biblioteca por la entrada de la nueva secundaria. Los que quieren leer, sacar libros o simplement­e visitar la nueva biblioteca tienen que caminar una cuadra por la calle Hoyne hasta la 47 Place y luego subir por un pasillo inclinado que está al lado sur de la secundaria.

Fuentes dijeron a esta columna que los residentes de la tercera edad en particular no pueden fraguar ese largo camino para poder entrar a la biblioteca y menos cuando hay nieve o hielo.

Los estudiante­s, el 89% de ellos hispanos, de esta nueva secundaria tampoco pueden ingresar a la biblioteca por el interior de la secundaria. Ellos, al igual que los residentes hispanos, tienen que dar una larga vuelta esté lloviendo o nevando para estudiar ahí.

Es más, afirman los residentes de esta comunidad, la biblioteca no tiene estacionam­iento propio y a los usuarios que acuden ahí no se les permite estacionar sus autos en el lote de la secundaria, aun en sábado que no hay clases.

“Es un desastre”, dijo a esta columna Linda Coronado, directora de operacione­s de la organizaci­ón UNION Impact Center, en ese barrio.

“No es muy accesible esta biblioteca”, señalo Coronado. “Ni siquiera se puede ver desde la calle 47”.

¿Y quién pactó este casamiento de una secundaria y una biblioteca pública? Los residentes opinan que fueron los políticos de la ciudad para cortar esquinas en el limitado presupuest­o. “Estamos tratando de decirle al concejal Raymond López, del Distrito 15, que nos desaloje de aquí y nos encuentre otro local”, dijo una persona que trabaja en la biblioteca y pidió no revelar su nombre.

Mucho antes que la biblioteca estuviera en Back of the Yards Plaza, antes de la construcci­ón de la secundaria, la biblioteca local estaba en 1743 W. 47th, casi esquina con Wood. Ese local estaba a nivel de la banqueta y con fácil acceso para todos los usuarios, aunque era un poco pequeño.

Los residentes de aquí, que son los que pagan por las biblioteca­s con sus impuestos, dicen que se les está imponiendo una barrera a su derecho a leer, estudiar y hacer uso de los servicios de la biblioteca con esta insostenib­le situación.O

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States