La Raza Chicago

EL CASTIGO SE VERÁ EN LAS URNAS

-

Se proclamó su muerte inminente a los cuatro vientos. Está en una caída mortal, dijeron; lo dejaremos que fracase, advirtiero­n. “Obamacare ha sido derogada en esta ley”, DÀUPy HO 3UHVLGHQWH DO DSURbarse la reforma impositiva.

Al día siguiente, las primeUDV FLIUDV RÀFLDOHV UHYHODURQ que 8.8 millones de personas se habían registrado en la Ley de Cobertura Médica. El año pasado fueron 9.2 millones cuando gozaba del respaldo del gobierno federal.

El número de 2017 es la gente que se anotó en el registro federal, al que acceden 39 estados que se negaron a establecer sus propios mercados de seguro. Todavía faltan los resultados de 11 estados, como California y Nueva York, que al tener sus propios mercados estatales de seguros extendiero­n la fecha de inscripció­n. Hasta ahora, otras 2.5 millones de personas ya se registraro­n allí.

“Los muertos que vos matais gozan de buen salud”. La frase de José Zorrilla en el clásico Don Juan Tenorio, resume la realidad de Obamacare después de un año de ataques en su contra.

El logro del primer año de JRELHUQR XQLÀFDGR UHSXEOLFDn­o es la reforma impositiva. Sin embargo, el intento para eliminar la ley de salud del ex presidente Obama es el que consumió más tiempo y atención. El fracaso fue rotundo.

La incapacida­d del Congreso para eliminar realmente la ley mostró que la unidad estaba para destruirla sin saber con claridad cómo reemplazar­la. Varias medidas que quitaban la protección médica a millones de personas cayeron ante las diferencia­s en la bancada republican­a.

Mientras tanto, el presidente Trump hizo todo lo posible para sabotear la ley.

El período de inscripció­n fue reducido a la mitad. Se cortó 90% del presupuest­o para publicidad y promoción. El subsidio para compartir el cosWR GH FXEULU D ORV EHQHÀFLDUL­RV de bajos ingreso fue eliminaGR 6H GLR ÀQ D OD REOLJDWRUL­Hdad de tener seguro médico.

Hay que sumar dos demandas ante la Suprema Corte de Justicia, además de las medidas tomadas para desequilib­rar económicam­ente la ley de salud.

Sin embargo, crece la popularida­d de esa ley.

Los votantes en Maine obligaron a través de un plebiscito al gobernador -enemigo del Obamacare- a ampliar el programa de Medicaid para implementa­rlo. Hay otros estados que están consideran­do medidas similares.

La confusión que se quiso crear no impidió el reconocimi­ento de la importanci­a de la ley y la necesidad médica que cubre. Es irónico que cuatro de cada cinco de los nuevos registrado­s con el gobierno federal vienen de estados que Trump ganó en la elección del 2016.

La administra­ción Trump y el Congreso proclaman las ventajas de una impopular reforma impositiva regresiva \ HO ÀQ GH XQ VHJXUR PpGLFR FRQ FDGD YH] PiV EHQHÀFLDdo­s. Ellos circulan de contramano, esa multa se paga en las urnas.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States