La Raza Chicago

Fallo de DACA: ánimo, esperanza y fuerza

- Araceli Martnez Ortega

‘Dreamers’ dicen sentirse aliviados, pero saben que la decisión puede cambiar en cualquier momento

La primera reacción de Marianet al enterarse de que la Corte Federal de San Francisco falló a favor de reactivar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue de alivio.

“Quizá podamos descansar un poco pero a la misma vez, no podemos parar ahorita. Queremos continuar la lucha por algo permanente. Lo ideal sería que haya una solución para que podamos conseguir la residencia”, dice Marianet, una joven DACA de 29 años quien fue traída a Estados Unidos por sus padres de Tijuana, México, cuando ella tenía ocho años de edad.

La decisión de la Corte, dice, le ha dado mucho ánimo “El país está despertand­o y reconocien­do que somos algo importante”, sostiene Marianet (ninguno de los entrevista­dos quiso dar su apellido), quien es organizado­ra comunitari­a y estudia Ciencias de la Comunicaci­ón.

En septiembre, el presidente Trump puso fin a DACA, dejando en el limbo migratorio a alrededor de

MyYHQHV EHQHÀFLDdo­s con esta acción ejecutiva. Pero tras cinco demandas contra la administra­ción del presidente Trump por cancelarla, la Corte Federal de

Marianet, beneficiar­ia de DACA dice que deben seguir luchando por una solución permanente. Mario, beneficiar­io de DACA, dice que tiene emociones contenidas tras el fallo de la Corte Federal de San Francisco de que este programa se reactive. Una decisión de un tribunal superior puede echar por tierra con ese logro.

San Francisco determinó que DACA debe reactivars­e y que la renovación de solicitude­s debe continuar hasta que no se resuelvan los desafíos legales pendientes.

-RUJH XQ EHQHÀFLDUL­R GH DACA de 24 años que vino de México a Estados Unidos a la edad de un año, dice que el anuncio les da tiempo y calma.

“Lo que quiero, idealmente, es obtener una solución migratoria que incluya a mis padres y a las familias que día a día son separadas por un sistema de migración diseñado para controlar a los vulnerable­s y a los que hacen los trabajos que nadie quiere hacer”, expresa el muchacho, cuyos padres indocument­ados trabajan en la costura.

Él es estudiante de Ciencias Políticas y trabaja como organizado­r comunitari­o.

“Es tiempo que el Congreso tome en cuenta que somos humanos y dejen de jugar con nuestras vidas. No podemos enfocarnos en ser felices, sino en defenderno­s de lo que sigue”, confía.

Marianet añade que se sienten como si fueran marionetas del gobierno. “No-

Jorge, beneficiar­io de DACA, quiere una solución migratoria que incluya a sus padres indocument­ados.

sotros y nuestras familias hemos vivido con mucho estrés y confusión en el último año. Pero ya queremos tener el control de nuestras vidas y decidir lo que queremos hamás cer. Ahora no sentimos que podemos hacer eso”, dice.

Enfatiza que si no hay una solución permanente para ellos, el estatus se les va a terminar. “Esta administra­ción va a demandar el fallo de la Corte Federal. Y quizá (yo) no tenga que regresar a mi país de origen, pero no tener un permiso de trabajo VLJQLÀFD YLYLU HQ OD LQFHUWLdum­bre”, admite.

Jorge completa que la deFLVLyQ MXGLFLDO GHÀQLWLYDP­HQte les da ánimo, esperanza y fuerza. Pero insiste en la urgencia de una solución permanente.

Detrás del rostro serio de Mario, otro joven DACA de 29 años, se dibuja una leve sonrisa.

“Tengo emociones medidas. El fallo a favor de DACA me hace sentir apoyado por el sistema de justicia, pero no sabemos si lo puede revocar una corte mayor. Toca esperar para ver si se materializ­a”, externa este graduado de Ciencias Políticas y quien está en proceso de entrar a la Escuela de Leyes. Quiere ser abogado.

Reconoce sin embargo que ´DO ÀQDO GHO GtD HV XQD EXHQD noticia. Se necesitaba algo así después de la revocación del TPS para los salvadoreñ­os. Pero este gobierno nos tiene en sus manos. Por eso no podemos bajar la guardia”, subraya.O

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States