Sa­lir del NAF­TA per­ju­di­ca­rá a EE UU

La Raza Chicago - - FRONT PAGE - Ana B. Nie­to ana.nie­to@im­pre­me­dia.com

Ox­ford Eco­no­mics apun­ta a di­fi­cul­ta­des en 2019 si se rom­pe el tra­to

Los ries­gos que su­po­ne la rup­tu­ra o la sa­li­da uni­la­te­ral del Tra­ta­do del Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN o NAF­TA en sus si­glas en in­glés) es ra­zón más que su­fi­cien­te pa­ra que las ne­go­cia­cio­nes, una vez abier­tas por el pre­si­den­te, Do­nald Trump, se cie­rren de la for­ma PiV HÀFLHQWH SRVLEOH HQWUH los tres so­cios.

Trump ha arre­me­ti­do con­tra es­te acuer­do, y otros si­mi­la­res, que sin em­bar­go y se­gún Ox­ford Eco­no­mics, per­ju­di­ca­ría a EE UU de for­ma in­me­dia­ta si de­ci­de sa­lir de él. Los eco­no­mis­tas de es­ta con­sul­to­ra cal­cu­lan que si el go­bierno se re­ti­ra de es­te tra­ta­do, que ya lle­va asen­ta­do ca­si un cuarto de si­glo, ha­bría un re­tro­ce­so tan­to en el mer­ca­do de ac­cio­nes co­mo el de bo­nos, por la ines­ta­bi­li­dad que con­lle­va­ría y se re­for­za­ría la ac­tual de­bi­li­dad del dó­lar fren­te al eu­ro y el yen.

Más allá de los efec­tos en los mer­ca­dos, el rit­mo de cre­ci­mien­to del país, y de Ca­na­dá se re­ba­ja­ría en

Tra­ba­ja­do­res en una plan­ta de pro­duc­ción de au­tos Volks­wa­gen. Va en au­men­to de­man­da de ca­rros.

0.5 pun­tos por­cen­tua­les en 2019 mien­tras que en Mé­xi­co el re­tro­ce­so se­ría de ca­si un pun­to por­cen­tual. De he­cho, en es­te úl­ti­mo país, muy de­pen­dien­te de las ex­por­ta­cio­nes, la eco­no­mía se­ría un 2% más pe­que­ña que si se man­tie­nen las co­sas co­mo es­tán.

El im­pac­to en EE UU se iría ma­ti­zan­do con el tiem­po cuan­do se re­ajus­ta­ran las ca­de­nas de pro­vee­do­res y se pre­vé que al­gu­nos fa­bri­can­tes in­clu­so vuel­van a re­lo­ca­li­zar sus ope­ra­cio­nes den­tro de EE UU.

Ox­ford Eco­no­mics, tam­bién cuen­ta con que una de las con­se­cuen­cias sea una ma­yor subida de pre­cios de­bi­do a los cam­bios en la pro­duc­ción y las ta­ri­fas que se apli­ca­rán a las im­por­ta­cio- nes. Es­ta ma­yor in­fla­ción obli­ga­rá a la Re­ser­va Fe­de­ral a li­mi­tar las subidas de ta­sas de in­te­rés. A pe­sar de ello se re­ba­ja­rá el consumo y las in­ver­sio­nes de las em­pre­sas, se­gún el es­ce­na­rio que es­tu­dia es­ta con­sul­to­ra.

Y to­do ello pa­ra que adePiV HO GpÀFLW FRPHUFLDO OD di­fe­ren­cia en­tre las im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes) se man­ten­ga en la mis­ma si­tua­ción que ac­tual­men­te, es de­cir, sin cum­plir­se el ob­je­ti­vo de Trump de re­du­cir­lo.

Ox­ford Eco­no­mic pre­vé que la ma­yor par­te de los efec­tos ne­ga­ti­vos lle­guen en 2019 por­que con­tem­pla la po­si­bi­li­dad de que la sex­ta ron­da de ne­go­cia­ción del 1$)7$ D ÀQDOHV GH HVWH PHV no de el re­sul­ta­do de ac­tua­li­za­ción y mo­der­ni­za­ción que VH ÀMDURQ ORV VRFLRV XQD YH] que se re­abrió el acuer­do. Ca­na­dá y Mé­xi­co han he­cho ver que no hay avan­ces en te­mas cen­tra­les y que da­da la po­ca ÁH[LELOLGDG TXH PXHVWUD (( UU en es­tos los re­pre­sen­tan­tes de es­te país es­tán adop­tan­do una lí­nea “ca­da vez más du­ra” ya que el tono más con­ci­lia­dor no ha fun­cio­na­do.

Con ese mar­co, uno de los po­si­bles es­ce­na­rios es que a me­dia­dos de año el preVLGHQWH 7UXPS QRWLÀTXH HO ÀQ GHO WUDWDGR SDUD (( 88 en enero de 2019.

Las ne­go­cia­cio­nes, que se abrie­ron en ma­yo de 2017 han pro­ba­do ser, tal y co­mo an­ti­ci­pa­ban mu­chos eco­no­mis­tas, du­ras y com­ple­jas por lo que ape­nas se ha avan­za­do. Ca­na­dá se es­tá pre­pa­ran­do pa­ra una po­si­ble sa­li­da de EE UU del acuer­do.

O

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.