“No caer en pá­ni­co”

La Raza Chicago - - FRONT PAGE -

Te­mor y des­con­cier­to hay en la co­mu­ni­dad sal­va­do­re­ña en Chica­go tras el anun­cio del go­bierno del pre­si­den­te DoQDOG 7UXPS GH SRQHU ÀQ DO Es­ta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral (TPS) pa­ra El Salvador.

Los sal­va­do­re­ños ten­drán has­ta sep­tiem­bre de 2019 pa­ra bus­car op­cio­nes le­ga­les que les per­mi­tan que­dar­se o de lo con­tra­rio ten­drán que aban­do­nar Es­ta­dos Uni­dos pa­ra no que­dar in­do­cu­men­ta­dos y por en­de en pe­li­gro de de­por­ta­ción.

Fren­te a es­ta si­tua­ción, de­fen­so­res de los de­re­chos de los in­mi­gran­tes, lí­de­res co­mu­ni­ta­rios y ex­per­tos en po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria ins­tan a esa co­mu­ni­dad a no en­trar en pá­ni­co y a bus­car vías pa­ra per­ma­ne­cer de for­ma le­gal en el país.

El De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS) anun­ció la sus­pen­sión del SURJUDPD TXH KD EHQHÀFLD­do a a unos 200,000 sal­va­do­re­ños, aun­que con una de­mo­ra de 18 meses. Di­cho TPS los pro­te­ge con­tra la de­por­ta­ción y les per­mi­te vi­vir y tra­ba­jar le­gal­men­te en Es­ta­dos Uni­dos.

En el ca­so de El Salvador, el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos con­ce­dió el TPS a cau­sa de una guerra ci­vil en los años no­ven­ta. Es­ta pri­me­ra de­sig­na­ción ter­mi­nó con el ÀQ GH HVH FRQÁLFWR DUPDGR

El TPS que se ha ve­ni­do ex­ten­dien­do pa­ra los sal­va­do­re­ños fue da­do tras los te­rre­mo­tos ocu­rri­dos en 2001 y aho­ra ha si­do can­ce­la­do con una de­mo­ra de 18 meses. DHS

Mi­les de sal­va­do­re­ños es­ta­rán en pe­li­gro de de­por­ta­ción tras la de­ci­sión del go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump de can­ce­lar su Es­ta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral (TPS).

de­ter­mi­nó que las con­di­cio­nes cau­sa­das por los te­rre­mo­tos de 2001 ya no exis­ten \ QR VH MXVWLÀFDQ PiV H[WHQ­sio­nes al pro­gra­ma.

Tam­bién fue can­ce­la­do el TPS pa­ra Hai­tí y pa­ra cer­ca de 2,500 ni­ca­ra­güen­ses \ HQ MXOLR SUy[LPR VH GHÀ­ni­rá la si­tua­ción de unos 57,000 hon­du­re­ños am­pa­ra­dos con TPS, se­gún re­por­tes de pren­sa. El sal­va­do­re­ño Óscar Chacón, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Alian­za Amé­ri­cas, ins­tó a la co­mu­ni­dad de ese país cen­troa­me­ri­cano a no caer pá­ni­co an­te el anun­cio de la can­ce­la­ción del TPS. “In­du­da­ble­men­te es un error des­de la pers­pec­ti­va am­plia de los Es­ta­dos Uni­dos ha­ber can­ce­la­do es­te pro­gra­ma, pe­ro los sal­va­doUH­xRV TXH VH KDQ EHQHÀFLDGR del pro­gra­ma en Chica­go y del res­to del país de­ben te­ner muy cla­ro que hay múl­ti­ples po­si­bi­li­da­des de am­pa­ro, ali­vios le­ga­les que les per­mi­tan po­der se­guir en los Es­ta­dos Uni­dos. Es­to ca­mi­nos de­ben ser ex­plo­ra­dos de ma­ne­ra in­di­vi­dual o par­ti­cu­lar”, se­ña­ló.

Chacón di­jo por ejem­plo que hay sal­va­do­re­ños con TPS TXH FDOLÀFDQ SDUD XQD SHWLFL­yQ de re­si­den­cia per­ma­nen­te por te­ner un her­mano ciu­da­dano o un hi­jo ma­yor de 21 años que es ciu­da­dano, pa­ra me­di­das de am­pa­ro co­mo can­ce­la­ción de re­mo­ción o can­ce­la­ción de de­por­ta­ción o pa­ra asi­lo po­lí­ti­co entre otras ave­ni­das, pe­ro reite­ró que tie­nen que ser eva­lua­das ca­so por ca­so.

Chacón di­jo que Hai­tí, El Salvador y Honduras son paí­ses en con­di­cio­nes que no se SXHGHQ FDOLÀFDU FRPR ySWLPDV pa­ra el re­gre­so de to­das es­tas per­so­nas que han vi­vi­do por tan­tos años en Es­ta­dos Uni­dos.

“No so­la­men­te por­que hay po­bre­za, lo cual cier­ta­men­te es real, sino tam­bién por lo me­nos en el ca­so de Honduras y El Salvador las con­di­cio­nes de in­se­gu­ri­dad ciu­da­da­na son las que ha­cen que tan­ta gen­te se vea for­za­da a te­ner que ir­se de su país. Ni en el plano eco­nó­mi­co, ni so­cial, ni po­lí­ti­co, es­tos paí­ses es­tán en con­di­cio­nes óp­ti­mas pa­ra es­tar pen­san­do que es se­gu­ro re­gre­sar”, des­ta­có.

Patricia Maza-Pit­ts­ford, cón­sul ge­ne­ral de El Salvador en Chica­go, con­si­de­ra que la ten­den­cia de es­te go­bierno es ter­mi­nar con to­dos los pro­gra­mas tem­po­ra­les. “Es­ta ad­mi­nis­tra­ción cuan­do pro­me­te un mu­ro en­ton­ces bus­ca los ta­lo­nes de Aqui­les de la co­mu­ni­dad

in­mi­gran­te y los ta­lo­nes so­mos DA­CA y TPS”. Agre­gó que en Illi­nois hay unos 5,000 sal­va­do­re­ños aco­gi­dos con TPS.

Maza-Pit­ts­ford di­jo que se or­ga­ni­za en Chica­go un grupo de apo­yo con igle­sias y RUJDQL]DFLRQHV VLQ ÀQHV GH lu­cro pa­ra ayu­dar a los sal­va­do­re­ños con TPS.

La di­plo­má­ti­ca de­ta­lló que mu­chos de los sal­va­do­re­ños de su ju­ris­dic­ción han es­ta­do más de 20 años en Es­ta­dos Uni­dos, han te­ni­do hi­jos ciu­da­da­nos y no han re­gre­sa­do a El Salvador. “Mu­chos con­na­cio­na­les son due­ños de in­mue­bles, tie­nen un gran arrai­go aquí en Es­ta­dos Uni­dos, se­ría una tran­si­ción bien di­fí­cil. Co­mo go­bierno es­ta­mos pre­pa­ran­do una pla­ta­for­ma de bien­ve­ni­da pa­ra ayu­dar a que a las per­so­nas que de­ci­dan ha­cer esa tran­si­ción les sea lo me­nos en­go­rro­sa”.

Maza-Pit­ts­ford ins­tó a sus con­na­cio­na­les a no to­mar de­ci­sio­nes “arre­ba­ta­das” por te­mor o preo­cu­pa­ción an­te la can­ce­la­ción del pro­gra­ma. “Ins­crí­ban­se a es­te úl­ti­mo pe­rio­do y ten­gan to­dos sus do­cu­men­tos en or­den de años an­te­rio­res, por­que en un mo­men­to de un ajus­te de es­ta­tus to­dos es­tos do­cu­men­tos los van a ne­ce­si­tar pa­ra com­pro­bar su per­ma­nen­cia con­ti­nua, así co­mo el pa­go de im­pues­tos en todo es­te tiem­po que han es­ta­do aco­gi­dos al TPS”.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.