La Raza Chicago

REHENES DE UN JUEGO POLÍTICO

-

El cierre del gobierno terminó como empezó, con los soñadores al borde de la deportació­n. No mejoró la vulnerabil­idad de los cientos de miles de personas traídas por sus padres indocument­ados. Están igual que antes.

La postura demócrata de no ÀQDQFLDU HO JRELHUQR TXHGy HQ un gesto útil para la próxima elección. Es una muestra que están dispuestos a actuar en el tema migratorio, cuando son acusados de mucha palabras y pocos hechos.

Esto no convencerá a los defensores de los soñadores, pero ayudará a los candidatos demócratas en algunos distritos durante los comicios legislativ­os de noviembre.

Para los soñadores es inVXÀFLHQW­H

La meta demócrata de no ÀQDQFLDU WHPSRUDOPH­QWH HO gobierno era presionar para que la regulariza­ción de los beneficiar­ios de DACA esté incluida en un proyecto de ley que obligatori­amente deba ser aprobado, como el presupuest­o. Esto no se logró. El compromiso republican­o es reabrir el gobierno hasta mediados de febrero. Pasada esa fecha, siempre y cuando el gobierno permanezca abierto, se tratará el tema de DACA, la frontera y todo relacionad­o a inmigració­n de una manera pareja, en que todos los senadores puedan presentar enmiendas. Esto nunca fue lo que se buscó.

DACA, en el peor de los casos, era parte de un paquete que incluía el muro, la lotería GH YLVDV \ OD UHXQLÀFDFL­yQ IDmiliar. En la negociació­n pública en la Casa Blanca se habló de eso y después de una reforma integral que incluya otros controles y restriccio­nes a cambio de la regulariza­ción de los demás indocument­apopular dos y tepesiano.

Incluso, si el Senado aprueba una medida razonable, no hay garantía que la Cámara Baja la vaya aceptar. No lo hizo hace unos años, no hay motivo para hacerlo ahora. Los antiinmigr­antes dominan el tema en la bancada republican­a y ya tienen su propio proyecto extremista.

Más de 80% de los estadounid­enses quiere que los soñadores tengan un camino a la ciudadanía. Ellos ven que la situación de estos jóvenes es distinta a la de otros indocument­ados, pero esto HV LQVXÀFLHQW­H SDUD TXH VHD el cierre de gobierno.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca estaba en una campaña para equiparar un soñador a un delincuent­e sin papeles, que solo enturbiaba las aguas.

Existe una división entre TXLHQHV YHQ D ORV EHQHÀFLDUL­RV de DACA como personas sin responsabi­lidad en su situación legal que son honestos y tan estadounid­enses como un nativo y entre los que los ven como un inmigrante ilegal que no es anglo y punto.

La acción de los demócratas no ayudó a cerrar la brecha.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States