La Raza Chicago

Trump sopesa ideas para restringir acceso a las armas

- María Peña

Catapultad­o por las crecientes protestas estudianti­les, el movimiento “#NuncaMás” realizará una marcha nacional el próximo 24 de marzo

El presidente Donald Trump prometió aumentar las revisiones criminales y de salud mental para compradore­s de armas al reunirse con padres, maestros y estudiante­s para “escuchar” ideas sobre cómo atajar la violencia de las armas, mientras miles de estudiante­s tomaban las calles en Washington, Chicago, Nueva York y otras ciudades para exigir más restriccio­nes al acceso a las armas.

Trump inició un diálogo nacional de tres días a raíz de la continua violencia derivada de las armas, que el pasado 14 de febrero se cobró la vida de 17 estudiante­s en la escuela Marjory Stoneman Douglas High, en Parkland (Florida).

“Vamos a ser fuertes en las revisiones… no va a ser (solo) hablar como ha sido en el pasado; esto ya lleva demasiado tiempo, demasiadas instancias, pero lo vamos a lograr”, prometió Trump, rodeado del vicepresid­ente Mike Pence y la secretaria de Educación, Betsy DeVos.

Entre los invitados a la reunión privada con Trump estuvieron al menos seis sobrevivie­ntes de Parkland, familiares de víctimas del tiroteo de la primaria de Sandy Hook (2012), activistas del grupo antiviolen­cia Sandy Hook Promise, padres y líderes comunitari­os.

La masacre en Parkland, a manos de Nikolas Cruz, un estudiante que compró legalPHQWH XQ ULÁH $5 SHVH D padecer de un trastorno mental, fue también el pistoletaz­o de un movimiento estudianti­l orgánico, denominado “#NunFD0iVµ ´ 1HYHU$JDLQµ \ que en las redes sociales ha encontrado eco en decenas de miles de personas.

$GHPiV HO GH OD RSLnión pública apoya fortalecer la revisión de antecedent­es de todo comprador de armas, según una encuesta de la Universida­d Quinnipiac.

El martes, Trump ordenó al Departamen­todeJustic­iaaque elabore regulacion­es para prohibir la venta de “bump stocks”, R GLVSRVLWLY­RV TXH PRGLÀFDQ y aumentan la capacidad de disparo de armas semiautomá­ticas para que funcionen como ametrallad­oras.

Esos dispositiv­os fueron los que utilizó Stephen Paddock en su masacre en un concierto al aire libre en Las Vegas (Nevada) en octubre del año SDVDGR TXH GHMy PXHUWRV \ PiV GH KHULGRV

Entre otras ideas que sopesa Trump está el aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para la compra de armas semiautomá­ticas y reformar y fortalecer el Sistema Nacional de 5HYLVLyQ &ULPLQDO ,QVWDQWiQHD 1,&6 SDUD TXH ODV DUPDV QR caigan en manos indebidas, según dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

En diciembre pasado, la &iPDUD GH 5HSUHVHQWD­QWHV aprobó una reforma del sisWHPD 1,&6 HQ XQD YRWDFLyQ GH TXH DXWRUL]D OD portación de armas ocultas de un estado a otro donde éstas se permitan, pero también prohíbe la venta de armas a criminales y personas con historial de violencia doméstica. La medida cuenta con

“No basta rezar”

Hartos del predecible ciclo de oraciones y condolenci­as, reclamos e inacción del Congreso que sigue a cada tiroteo en sitios públicos, miles de estudiante­s abandonaro­n las aulas y tomaron las calles para exigir un mayor control a las armas. Hubo protestas en el área de la capital estadounid­ense y en ciudades como Chicago, Nueva York, Hialeah y Tallahasse­e (Florida), Denver (Colorado), Mesa (Arizona) y Minneapoli­s (Minnesota), algunas dirigidas contra líderes locales, estatales

HO DSR\R GH VHQDGRUHV GH ambos partidos, entre éstos el senador republican­o por Texas, John Cornyn, pero no ha sido sometida a voto en el pleno del Senado.

Mientras, los senadores Dianne Feinstein, demócrata por California, y Jeff Flake, UHSXEOLFDQ­R SRU $UL]RQD HODboran una medida para incrementa­r y federales que se niegan a aprobar restriccio­nes en la venta de armas.

Centenares de estudiante­s de al menos cinco secundaria­s del Condado de Montgomery (Maryland) realizaron una protesta frente al Capitolio en Washington y luego frente a la Casa Blanca para dejar en claro que “no basta rezar” para atajar la violencia de las armas, y para condenar a la NRA.

Portando letreros hechos a mano, los estudiante­s gritaban consignas con rimas contra

de 18 a 21 la edad mínima para la compra de arPDV GH DVDOWR FRPR HO $5 que usó Cruz en la matanza de Parkland.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, instó a Trump a que apruebe una medida demócrata para prohibir la venta de “bump stocks” para atajar la los “pensamient­os y oraciones”, que los políticos sacan a relucir en cada tiroteo, y con una pregunta directa a la NRA: “¿Cuántos niños mataste hoy?”

“Yo vine a la protesta porque ya basta de tanta violencia; siempre dicen lo mismo y al final no aprueban ninguna ley que nos proteja. Tenemos derecho a vivir en paz, a estudiar en paz… tengo una prima en Florida y me preocupo por ella”, dijo la guatemalte­ca Rina Amores, de 17 años y en su último año en la secundaria Blair, en Rockville (Maryland).

violencia de las armas que, a su juicio, sólo se logrará mediante el proceso legislativ­o.

El giro de Trump sorprende porque ha sido un férreo parWLGDULR GH OD SRGHURVD $VRFLDFLyQ1­DFLRQDOGHO­5LÁH 15$ –que apoyó con $30 millones su candidatur­a– y en mayo pasado se declaró su “amigo y defensor”.O

 ?? GETTY IMAGES ?? Estudiante­s protestaro­n contra la violenca con armas, frente al Capitolio en Washington.
GETTY IMAGES Estudiante­s protestaro­n contra la violenca con armas, frente al Capitolio en Washington.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States