La Raza Chicago

Siempre quiere más

- Ricardo López Juárez

Saúl ‘Canelo’ Álvarez, quien ha sorprendid­o a sus detractore­s una y otra vez con sus avances en el ring, habla de agregar arsenal para la revancha con Gennady Golovkin

La gran pregunta que Saúl “Canelo” Álvarez tendrá que responder desde ahora y sobre todo el 5 de mayo, cuando se suba al ring por segunda vez para enfrentar a Gennady Golovkin, por el campeonato mundial mediaQR \ HO WtWXOR H[WUDRÀFLDO GH mejor peleador del planeta, es si puede ser aún mejor como peleador.

Y la verdad es que no hay razón alguna para que eso no suceda, porque el tapatío de 27 años de edad luce todavía muy “hambriento” de gloria y ha demostrado una y otra vez crecimient­o, ese que convierte a los buenos campeones en grandes, y a los grandes en leyendas.

Una y otra vez a lo largo de su carrera, “Canelo” fue criticado y cuestionad­o como púgil. Normal porque en un país como México, con su boxeo rico en historia, ser pretencios­o tiene un costo: es necesario demostrar. A “Canelo” parecían molestarle esos comentario­s, pero él no se quedó cruzado de brazos; trabajó fuerte, con un buen plan.

Una y otra vez, el colorado de Jalisco supo responder.

En 2013 dominó a AusWLQ 7URXW SDUD XQLÀFDU ORV títulos de peso superwelte­r, viéndose como un boxeador y no sólo como un hombre grande que pegaba fuerte.

En 2015, el gran Miguel Cotto comprobó en carne propia que el mexicano se había convertido en un peleador muy completo. El boricua dio todo lo que le quedaba en el tanque, pero no le iba a alcanzar esa noche.

Y el pasado 16 de septiembre, para quienes volvieron a dudar de Saúl Álvarez, él vino de atrás contra un campeón consumado y de habilidade­s muy particular­es como lo es Golovkin, arrancándo­le un empate que tuvo sabor a triunfo nada más por OD PDJQtÀFD PDQHUD HQ TXH el mexicano ejecutó en el cuadriláte­ro. “Canelo”, contra el pronóstico original, se transformó en un boxeador hecho.

De ‘JC’ a Canelo

A la edad que hoy tiene “Canelo”, 27 años, Julio César Chávez apenas iba a tener su victoria más dramática y recordada: contra Meldrick Taylor, a quien noqueó en los VHJXQGRV ÀQDOHV GHO URXQG 12. “JC” todavía tendría por delante sus memorables peleas contra “Macho” Camacho, Greg Haugen, Pernell Whitaker y, ya venido a menos, sus duelos con Óscar de la Hoya.

Como todos saben, Julio César no cuidaba muy bien de su cuerpo, pero su desbordant­e talento y corazón de león le permitiero­n hacer historia; su carisma logró conquistar a todo México y a los hispanos de Estados Unidos.

“Canelo”, por su conexión con el público, atractiva personalid­ad y orgullo mexicano, es la mayor estrella del boxeo azteca desde Chávez. De eso no hay duda.

Pero además, como peleador, “Canelo” (49-1-2, 34 KO) ya empieza a levantar la mano entre los grandes monarcas mexicanos de la historia. De seguir teniendo éxito en peleas grandes como la del 5 de mayo, de seguir siendo dedicado y profesiona­l como hasta ahora, podría de verdad meterse en la discusión sobre el mejor heredero mexicano de Chávez. Ya no está muy lejos.Aunque él ha dicho muchas veces que no quiere compararse con naGLH 6X FRQÀDQ]D SURSLD HV gigantesca.

Quiere agregar armas

La palabra “profesiona­l” es clave en el contexto de “Canelo” Álvarez. Saber serlo le ha dado la fabulosa oportunida­d de crecer como estrella, de cosechar fama y fortuna, haciendo el llamado “crossover” con el público angloparla­nte. Su manera de conducirse ha venido siendo muy sólida ya por años, algo que además le puede permitir extender su carrera tanto como él quiera.

“He visto la primera pelea. Sé los cambios que tengo que hacer. Esa va a ser la clave para la victoria”, comentó Álvarez respecto a la revancha con Golovkin. “Se trata de agregar más cosas a la preparació­n. Vamos a agregar un arsenal y mejor acondicion­amiento, golpes y agresivida­d”.

Esas palabras del mexicano respaldan la idea de trascender en el deporte. Ahora toca que lo demuestre en el ring.

Saúl Álvarez ya ha iniciado su gira de presentaci­ón con un cara a cara con “GGG” que formaliza su pleito del 5 de mayo en la Arena T-Mobile de Las Vegas, donde empataron en gran combate en septiembre.

Y así da inicio la cuenta regresiva para la pelea del año en el boxeo.

O

 ??  ??
 ?? GETTY IMAGES ?? Saúl Álvarez siempre está muy enfocado en su carrera.
GETTY IMAGES Saúl Álvarez siempre está muy enfocado en su carrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States