La Raza Chicago

Trump asegura que está listo para arreglar DACA

- María Peña Maria.pena@impremedia.com WASHINGTON

En su primera aparición ante un grupo latino desde que asumió el poder, el presidente Donald Trump destacó el “renacimien­to del Sueño Americano” gracias a su agenda económica, culpó a los demócratas por el fracaso de un acuerdo sobre DACA y pidió la ayuda de los empresario­s latinos para lograr una solución.

“Estamos tratando de tener una victoria sobre DACA y los demócratas no aparecen en ninguna parte, es realmente terrible... estamos listos, dispuestos, y disponible­s, pero ellos no aparecen en ninguna parte”, dijo Trump ante un auditorio de 300 personas, durante la cumbre legislativ­a de la conservado­ra Coalición Latina.

El mandatario repitió su queja de que los demócratas son unos “obstruccio­nistas” que usan el tema migratoULR FRQ ÀQHV HOHFWRUDOH­V \ argumentó que el plan migratorio que él propuso al Congreso tiene el apoyo de “una vasta mayoría de votantes latinos”.

Ante un público que incluyó miembros de su Gabinete, Trump pidió que los empresario­s latinos presionen a los demócratas para encontrar una solución para el programa de Acción Diferida (DACA) de 2012, que él desmanteló en septiembre pasado.

En su discurso, sin embargo, Trump omitió que el Senado rechazó de forma bipartidis­ta su plan migratorio, que muchas empresas han despedido a decenas de miles de empleados, y que muchos dreamers corren riesgo de la deportació­n al perder sus permisos de DACA.

En ese sentido, Maribel Hastings, asesora del grupo America´s Voice, dijo que ningún discurso de Trump ante “audiencias amistosas” podrá borrar “el lamentable historial de este gobierno en inmigració­n”, un asunto vinculado con la economía, que depende de la mano de obra indocument­ada en muchos sectores.

“Trump podrá lanzar cortinas de humo y culpar a los demócratas de la inacción en DACA, pero en realidad él creó la crisis al cancelar el programa y la sigue creando al impedir una solución que no incluya tomar a los dreamers como rehenes para avanzar su agenda anti-inmigrante”, enfatizó.

Pero Trump adoptó un inusitado tono conciliato­rio: no hizo mención concreta de su prometido muro fronterizo, ni de “inmigració­n en cadena”, como lo hace con su base, e incluso celebró los aportes de los latinos en este país.

“Muchos de ustedes en este salón verdaderam­ente están haciendo grande a EEUU de nuevo... estamos siendo testigos del renacimien­to del Sueño Americano, pareciera algo malo cuando ves las noticias, o como yo les llamo, las noticias falsas”, dijo.

El presidente de la Coalición Latina, Héctor Barreto, señaló que la comunidad hispana no es “monolítica”, y el rumbo de la economía fue el factor predominan­te para el 29% de los votantes latinos que sí apoyaron a Trump en las elecciones presidenci­ales de 2016.

“Más hispanos votaron por Donald Trump que los que votaron por (el candidato presidenci­al) Mitt Romney en 2012. Los tres millones de latinos que votaron por Trump todavía lo apoyan, y no votaron por él porque fuese racista sino por su mensaje económico”, explicó Barreto.O

El Presidente dice que millones de latinos están haciendo realidad el Sueño Americano

 ??  ??
 ?? EFE. ?? Donald Trump pronuncia su discurso durante una conferenci­a organizada por The Latino Coalition .
EFE. Donald Trump pronuncia su discurso durante una conferenci­a organizada por The Latino Coalition .

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States