La Raza Chicago

LA INACCIÓN DEL CONGRESO

-

La urgencia de buscar una solución al proEOHPD GH ORV EHQHÀciari­os de DACA y las medidas para vigilar la venta de armas para proteger a los escolares desapareci­ó de la agenda legislativ­a. El Congreso federal dio la vuelta la página para dedicarse a reelección de sus integrante­s.

Las elecciones legislativ­as de este año ponen en peligro el control republican­o del Poder Legislativ­o. A la usual pérdida de escaños que sufre el partido gobernante en las elecciones intermedia­s, se le suma el retiro de 37 congresist­as, frente a 17 demócratas. Hay más puestos abiertos RÀFLDOLVWD­V HQ GLVSXWD

La estrategia es no hacer nada o tocar temas que no sean FRQWURYHUV­LDOHV (VWR VLJQLÀFD todo aquello que cuente con el respaldo de la mayoría republican­a y algunos demócratas. No se hablará de lo urgente para los estadounid­enses ni de lo necesario para el país.

La prioridad para regular mejor el acceso a las armas de fuego fue engavetada en el Senado. La legislatur­a de Florida, donde ocurrió la matanza escolar, es la única en el país que está debatiendo esta cuestión.

En Washington DC se decidió que había que dejar pasar el tiempo para aplacar los OODPDGRV D FDPELRV VLJQLÀcati­vos, como elevar la edad para la compra y ampliar la averiguaci­ón de antecedent­es del comprador. El temor de los senadores conservado­res de alienar a la Asociación NaFLRQDO GHO 5LÁH SHVD PiV TXH el clamor popular, opuesto a que a los 18 años de edad se SXHGD FRPSUDU ULÁHV

Algo similar ocurre con DACA. Al liderazgo republican­o no le interesa actualizar las leyes con una reforrepub­licanos ma integral de inmigració­n ni tampoco el destino de los 800,000 soñadores. Este tema divide a la bancada republican­a. La mayoría aprovecha la oportunida­d de presionar por medidas extremas ante la urgencia de los demócratas para ayudar a los soñadores. De lo contrario, desaparece todo interés por buscar un acuerdo para hallar soluciones realistas y duraderas.

El Congreso nunca gozó de mucha popularida­d, pero ahora rompe récords de impopulari­dad. El único logro de esta sesión fue una gran reducción de impuestos. Los apuestan su futuro político a convencer a los votante que la ley no fue solo para los ricos.

La Casa Blanca es cómplice de la inacción legislativ­a en DACA y en las armas. En ambos casos el presidente Trump en reuniones públicas con los legislador­es expresó respaldo a ideas sensatas, ante el estupor de algunos republican­os. 0iV WDUGH VH UHFWLÀFy HQ LQmigració­n como lo está haciendo ahora con las armas, para asumir posiciones recalcitra­ntes contrarias a lo dicho en un principio.

Mientras que el Congreso no cumpla con su deber, la incertidum­bre migratoria y la amenaza de las armas permanecen intactas.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States