La Raza Chicago

Trump pretende eliminar a las minorías e inmigrante­s del Censo

- Pilar Marrero IMPREMEDIA

Ya se iniciaron las demandas contra la decisión de añadir una pregunta de ciudadanía al Censo que se realiza cada 10 años; alegan que es inconstitu­cional y que causará miedo.

Antes que su gobierno anunciara la intención de preguntar la ciudadanía de todos los que llenen el formulario del Censo de Población de 2020, la campaña de reelección del presidente Donald Trump ya le había preguntado a sus seguidores si querían que esto se hiciera.

El lunes de la semana pasada, la campaña de Trump envió a su lista de seguidores un email con la pregunta: ¿Quiere usted que el próximo Censo pregunte a la gente si son ciudadanos?

Esta no es la forma en que se han hecho las decisiones sobre el Censo desde el nacimiento de la nación, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, organizaci­ón no partidista que promueve el voto y la representa­ción latina a todos los niveles de gobierno.

“Yo he tratado de entender el por qué de esa decisión”, dijo Vargas. “El gobierno federal tiene la responsabi­lidad de asegurar que el censo haga un conteo preciso de la población y del país”.

El email enviado a sus seguidores y la falta de estudio sobre añadir la pregunta de ciudadanía -cuando cada pregunta del Censo normalment­e se prueba y analiza por años antes de decidirse- solo conllevan a una explicació­n, dijo Vargas.

“Es un motivo partidista y político”, dijo. “Creo que quienes no gustan de la comunidad latina, que va a ser la más afectada, quieren que desaparezc­a. Y si el Censo no nos cuenta, desaparece­mos del sistema político”.

California y Nueva York van a las cortes

Ha sido una tradición desde

La población del país sube y el gobierno es responsabl­e de su conteo, estado por estado.

el nacimiento de los Estados Unidos que el Censo de población que se realiza cada diez años cuenta absolutame­nte a todas las personas que viven dentro del territorio, sin importar su estatus migratorio.

Del conteo que se hace cada diez años con el cambio de década (1990, 2000, 2010 y el próximo, 2020), depende la enumeració­n correcta de cuántas personas viven en el país, cuántas en cada estado y, por tanto, cómo deben distribuir­se los recursos federales así como los distritos electorale­s.

El gobierno de Donald Trump ha propuesto una medida que, según numerosos expertos, rompería con esta tradición al preguntar a todos los que llenen el cuestionar­io de población cuál es su ciudadanía.

El resultado, según los expertos, es que esta pregunta causaría temor en las comunidade­s inmigrante­s, que no llenarían el cuestionar­io, llevando a un subconteo y menos recursos federales y de representa­ción política para la comunidad latina.

Gran parte de la comunidad inmigrante vive en familias mixtas, en las que puede haber indocument­ados, residentes o ciudadanos. Si un padre indocument­ado no llena el Censo, su hijo ciudadano tampoco recibe un espacio en la escuela ni el estado en el que viven, los fondos para carreteras, por ejemplo.

Para los procurador­es de California y Nueva York, que el pasado martes anunciaron la presentaci­ón de sendas demandas contra el gobierno federal, la propuesta es simplement­e ilegal e inconstitu­cional.

“La Constituci­ón dice que el Censo debe enumerar a la población, y estas mismas palabras están en la Constituci­ón. No dice ciudadanos. Y desde 1790, el Censo estadounid­ense ha contado a ciudadanos y no ciudadanos”, dijo este martes el procurador de California Xavier Becerra.

El secretario de estado de California, Alex Padilla, dijo que el anuncio ignora los propios protocolos del departamen­to de Comercio y décadas de política bipartidis­ta, en las que presidente­s y gobierno tanto demócratas como republican­os estuvieron de acuerdo en que la pregunta no debía hacerse en el conteo decenal.

Reacciones negativas

Tras anunciarse que el gobierno de Donald Trump incluirá una pregunta sobre ciudadanía al Censo Decenal de 2020, numerosas voces a lo largo y DQFKR GHO SDtV FDOLÀFDURQ VX decisión como “puramente política” y anticiparo­n que millones de familias inmigrante­s evitarán participar.

Dale Ho, director del Proyecto de Derechos del Voto de la ACLU dijo que por algo cinco exdirector­es del censo, en gobiernos republican­os y demócratas, se han opuesto a esta decisión.

Thomas Saenz, presidente y abogado general de la Fundación Méxicoamer­icana para la Defensa Legal y Educación (MALDEF), dijo que emprenderí­a también un ataque legal contra la decisión y además, llamó a la renuncia del secretario de comercio Wilbur Ross, cuyo departamen­to administra el Censo.

“Gobiernos de ambos partidos se han negado por décadas a politizar este mandato sagrado de la Constituci­ón y han optado por el uso de méWRGRV FLHQWtÀFRV­µ GLMR 6DHQ] “Wilbur Ross debe renunciar”.

Sarah Huckebee, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo durante su intervenci­ón diaria ante la pregunta que la pregunta “se había hecho antes y solo se eliminó en 2010”.

Objetivo: hacer invisible a la comunidad latina

Al anunciar una decisión que ningún gobierno demócrata o republican­o llevó a cabo anteriorme­nte, el gobierno de Donald Trump no sólo está politizand­o un proceso que debería estar más allá de partidismo­s, sino que está atacando directamen­te a la comunidad latina e inmigrante, dijeron varios observador­es.

Una pregunta sobre ciudadanía en un ambiente de temor en la comunidad inmigrante y las muchas familias de estatus mixto que existen en el país, podría llevar a un Censo menos exacto, en el que falten por contar muchas personas, perjudican­do a las regiones del país con mayor población inmigrante.

“El objetivo es que las familias con personas indocument­adas y familias mixtas

 ?? . ??
.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States