La Raza Chicago

Fundador de Facebook rendirá cuentas ante el Congreso

- María Peña maria.pena@impremedia.com WASHINGTON

Acusado de “traidor” por algunos usuarios de Facebook y ante una continua caída de sus acciones en la Bolsa, el principal ejecutivo de la empresa, Mark Zuckerberg, prevé dar testimonio ante el Congreso el mes próximo sobre el uso no autorizado de datos de más de 50 millones de usuarios.

El pasado 21 de marzo, Zuckerberg ofreció un “mea culpa” y prometió reformas tras la revelación de que los datos privados de más de 50 millones de usuarios de Facebook fueron a parar a manos de Cambridge Analytica, una consultora británica vinculada con la campaña presidenci­al de Donald Trump.

Al parecer, Cambridge Analytica utilizó la informació­n personal de los usuarios de Facebook para producir anuncios políticos para la campaña de Trump, en lo que fue una clara violación de los términos y de la conÀDQ]D S~EOLFD

La empresa confirmó que ha recibido invitación del Congreso para dar testimonio ante varios comités, mientras afronta crecientes presiones de varios legislador­es republican­os, entre ellos el senador Chuck Grassley.

8QD FRDOLFLyQ GH ÀVFDles generales. incluyendo los de California, Nueva York y Nueva Jersey, le envió una carta a Zuckerberg exigiendo explicacio­nes sobre cómo y por qué permitió que terceros tuviesen acceso a informació­n de los usuarios, y qué medidas está tomando para protegerla en el futuro.

El Comité Judicial del Senado dijo que invitó a Zuckerberg a una comparecen­cia para el próximo 10 de abril. Mientras, una portavoz del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representa­ntes, Elena Hernández, GLMR D OD SUHQVD TXH D~Q QR se ha determinad­o la fecha para la comparecen­cia de Zuckerberg, pero podría ser esa misma semana.

Zuckerberg también afronta la condena de legislador­es en Europa, que investigan qué hizo Cambridge Analytica con datos de los votantes británicos, pero hasta ahora no han logrado que éste acepte comparecer personalme­nte ante el parlamento en el Reino Unido.

Ahora, no sólo acudirá al Congreso a rendir cuentas sino que la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) tiene bajo la lupa las prácticas de Facebook sobre la protección de los datos privados de los usuarios. Facebook podría afrontar multas de hasta $40,000 al día por cada violación de un acuerdo de 2011 para proteger los datos de los usuarios.

A su vez, el grupo cívico “Common Cause” quiere que el Departamen­to de Justicia investigue si Cambridge Analytica violó las leyes HOHFWRUDOH­V GHO SDtV 6HJ~Q el diario The New York Times, empleados británicos y estadounid­enses trabajaron extensamen­te en campañas electorale­s en EEUU en 2014 y 2016, incluyendo realizació­n de encuestas y diseño de audiencias para anuncios digitales y campañas de recaudació­n de donaciones, pese a que no estaban autorizado­s para hacerlo.

Un golpe en el bolsillo

El escándalo generó una crisis después de que el pasado 16 de marzo, Facebook anunció que estaba suspendien­do sus vínculos con Cambridge Analytica por el uso no autorizado de los datos de los usuarios mientras la empresa trabajaba para la campaña de Trump en 2016.

El destape del escándalo está golpeando el bolsillo de la empresa, que desde entonces ha registrado una caída del 18% en sus acciones, borrando unos $80,000 millones de su valor en el mercado.

Zuckerberg ha perdido $14,000 millones en su valor neto y su empresa ha arrastrado a otras compañías en el sector tecnológic­o, entre éstas Google, YouTube y Twitter, que también han sufrido pérdidas.

En Facebook, varios usuarios han visitado la página personal de Zuckerberg para exigir explicacio­nes.

8Q XVXDULR LGHQWLÀFDG­R como Shapol Nadir Shapol, dijo a Zuckerberg que Facebook lleva años manipuland­o la informació­n privada de las SHUVRQDV \ TXH ´OD ~QLFD UDzón que estamos escuchando este mea culpa ahora es que TE PILLARON. Traidores”.O La empresa Cambridge Analytica (C.A.), que subreptici­amente usó millones de perfiles entregados por Facebook para hacer propaganda electoral a favor de Donald Trump y otros republican­os, habría violado no solo las leyes electorale­s de Estados Unidos sino también las leyes migratoria­s.

6HJ~Q OR UHSRUWDGR SRU “soplones” y varias fuentes GH OD HPSUHVD HO SDVDGR ÀQ de semana a medios como The Guardian y The Washington Post, la mayoría de los empleados que usó C.A. entraron a Estados Unidos con visa de visitante o posiblemen­te “visa waiver” y se dedicaron a trabajar en forma ilegal bajo la ley migratoria.

La mayoría de estas persoQDV HUDQ VHJ~Q OR UHSRUWDGR británicos y canadiense­s que entraron al país a partir de 2014 a trabajar en las campañas de varios candidatos republican­os al Congreso, en posiciones importante­s y decisivas, lo cual también está prohibido por las leyes electorale­s.

6HJ~Q *UHJ 6LVNLQG XQR de los diez abogados corporativ­os más importante­s de EEUU, el gobierno de Trump tiene un patrón de “ignorar las leyes migratoria­s cuando les conviene y este es sólo el ~OWLPR HMHPSOR GH HOORµ

De acuerdo a los reportes de ambos periódicos, los empleados de C.A. que vinieron a trabajar en campañas políticas republican­as en los años de 2014 y 2016, no revelaron al entrar al país que harían este tipo de labor o siquiera que trabajaría­n.

Se presume que entraron con visa de turista en el caso de canadiense­s y con “visa waiver” o exención de visa, en el caso de los británicos.

Aparte de iniciar una persecució­n sin cuartel contra inmigrante­s indocument­ados o legales, el gobierno de Trump ha sido muy crítico del fraude de visas y, en diciembre, introdujo cambios para hacer más estricto el programa que exime de visas a los países europeos. .

En una entrevista, Siskind GLMR TXH VHJ~Q ORV UHSRUWHV es muy posible que estos extranjero­s hayan violado la Ley de Inmigració­n y Naturaliza­ción y cometido fraude de visas, lo cual es un delito que incluso alcanza a ciudadanos de EEUU que hayan sido sus cómplices.

“Si, como se ha dicho, estaban escondiend­o lo que hacían, y no fueron honestos con las razones del viaje en la documentac­ión que llenaron sea en la visa o al entrar a Estados Unidos, estamos hablando de fraude de visas”, dijo Siskind.

“Mentir a un agente consular es una violación bastante seria que puede resultar en la exclusión del país por cinco años y, dependiend­o del propósito, es un delito penal”, añadió el abogado.O

Zuckerberg responderá por escándalo de uso indebido de datos de usuarios

 ??  ?? El canadiense Christophe­r Wylie que trabajó con Cambridge Analytica, filtró que la empresa accedió a más de 50 millones de perfiles de Facebook sin aprobación.
El canadiense Christophe­r Wylie que trabajó con Cambridge Analytica, filtró que la empresa accedió a más de 50 millones de perfiles de Facebook sin aprobación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States